Fiestas Mayores
Área de Fiestas Mayores
Actualidad
La Rinconada, 21/01/2014
La Rinconada se engalana para recibir una nueva edición del Carnaval

El plato fuerte de las actividades será el Concurso de Agrupaciones, que reúne a 27 chirigotas y comparsas de toda la provincia, de las que ocho suponen la representación local


Tras la conclusión del periodo navideño, el carnaval empieza a adueñarse de las calles de La Rinconada. Se multiplican los rincones donde el compás de la caja el bombo toma protagonismo, se calientan las voces y se afinan los punteos que abrirán los pasables. Los repertorios están prácticamente ultimados, quedando meter los últimos chistes y piropos. El cartel anunciador de la fiesta es obra 'Tras la máscara', de José Manuel Gómez Clavijo.

Por otro lado, quienes se dedican a los disfraces también tiene sus creaciones para 2014 prácticamente ultimadas, los establecimientos que comercializan artículos de carnaval echan humo y don Carnal empieza a adueñarse de los corazones de los vecinos y vecinas del municipio para disfrutar al máximo una de las grandes festividades de las que tiene lugar en el municipio.

El pistoletazo de salida a los actos organizados con motivos de la fiesta tendrá lugar el próximo día 26 con la celebración de Carnavalito, que pone a la ciudadanía en situación y supone la antesala del Concurso de Agrupaciones, que inundará de coplas el Antonio Gala. Este año serán 27 las agrupaciones que, desde todos los rincones de la provincia se den cita en las tablas del coliseo rinconero para presentar al certamen su apuesta para este año. De ellas, ocho serán de la localidad, una comparsa y siete chirigotas, que intentarán dejar muy alto el pabellón local sabedores de que juegan en casa, por lo que reservarán alguna letrilla para su pueblo y su gente.

El concurso irá desde el día 3 al 8 de febrero, en el que se celebrará la gran final y conoceremos a los premiados. Esas agrupaciones, una semana más tarde, desfilarán por las calles de la Rinconada junto con todos los vecinos y vecinas que así lo deseen, se celebrará el Pregón, a cargo de Antonio Sánchez Castillo, y se coronará a la Diosa del Carnaval,Tiffani Ferrera. Será del 14 al 16 de febrero. Y la fiesta se trasladará a San José para disfrutar del pasacalles infantil y adulto del 21 al 23 del mismo mes, todo ello amenizado por diferentes atracciones.

Para cerrar esta edición del carnaval habrá que esperar al 14 de marzo, donde tendrá lugar una nueva edición de la Noche Carnavalesca, que reunirá en La Villa a la chirigota y comparsa  local mejor clasificada en el concurso y a dos agrupaciones punteras del carnaval de Cádiz.

La delegada de Fiestas Mayores, Pilar Escudero, ha destacado que "ya se palpa en la gente las ganas de que llegue el Carnaval, una fiesta que genera diversión entre la ciudadanía y que posibilita la dinamización económica con la creación de puestos de trabajo, así como la incentivación del comercio local".

Chirigotas: Siete locales, tres grupos nuevos y dos ausencias

De las chirigotas que se suben a las tablas del Antonio Gala, encontramos un total de siete de la localidad. De ellas, tres se estrenan este año. Se trata de ‘Los Pulseras’, ‘Que güeno que estoy’ y ‘Entran dándoles coba’. Por su parte, entre las veteranas, encontramos al grupo de Jorge de la Rosa, actual primer premio, que este año serán ‘Los hermanos Gutiérrez’, ‘El peligro está en las calles’, de las célebres Rinkikinkis, ‘Esta chirigota es un misterio’, con autoría de Fernando Corrales, y ‘Los Reformaos’, que lleva la autoría de David Cárdenas Venegas, ‘Chino’. Junto a ellas, habrá nueve chirigotas del resto de la provincia.

Comparsas: ‘Las Ondinas’ participa sola ante el peligro

Existe en la provincia de Sevilla una larga tradición de comparsas, algunas de calidad contrastada, que incluso se han colado en semifinales en Cádiz. Desde la apertura provincial del Concurso, la calidad ha sido el denominador común de la modalidad y, en esta edición, algunas de las plumas más reputadas del carnaval sevillano, no faltarán a su cita con las tablas del Antonio Gala. La representación local correrá a cargo de la comparsa femenina con autoría de David Ruiz Félix, ‘Canguro’, que debutó el pasado año como grupo con ‘La Unión’.




Volver Volver

© Ayuntamiento de La Rinconada · aviso legal · info@larinconada.es