SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Áreas Municipales

Cultura

Raquel Vega Coca Delegado/a de Cultura PSOE

Biografía

Licenciada en Periodismo (Universidad de Sevilla). Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (ESIC). Estudios de Contabilidad y Finanzas (Universidad de Sevilla). Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Sevilla). Ha ejercido como periodista durante más de una década. Ha trabajado para la Administración local y en calidad de freelance de medios como El Mundo, Diario 16, Radio Voz Sevilla o Estadio Deportivo, entre otros. Además de responsable de Hacienda, Recursos Humanos (8 años) y Empleo, ha sido también concejala de Cultura y Sanidad (2007-2011).

Presentación

En un pueblo que pretende dar el paso a ciudad con la unión de dos núcleos de población, la acción de la Cultura tiene que ser un instrumento más para lograr la cohesión y crecimiento de una sociedad libre y formada. Conscientes de este hecho, el Ayuntamiento de La Rinconada da una importancia extrema a la Cultura y prueba de ello son las excelentes infraestructuras de que dispone el municipio con el Centro Cultural de la Villa a la cabeza. De igual forma, la programación es constante y continua, ocupando espacios propios y ajenos, fomentando la actividad creadora y también la visión crítica de un público que hoy por hoy es uno de los mejor formados de la provincia. Y esa es la línea a seguir para dar a la Cultura el lugar que se merece en el crecimiento de una ciudad, porque la Cultura es un Derecho, un bien colectivo que profundiza en el bienestar social de los vecinos y en la libertad del individuo.

Oficina central
Centro Cultural de La Villa
Vereda de Chapatales
Teléfono: 955794142
cultura@aytolarinconada.es

Objetivos

-Rehabilitar la Hacienda Santa Cruz para convertirla en un gran centro para la cultura y el encuentro social, con dependencias para una futura biblioteca universitaria, salas de estudio, estancias para ensayos y espectáculos, salas de exposición y aulas de formación.
Puesta en servicio de una nueva biblioteca pública municipal en paralelo a la mejora de la infraestructura existente, mediante la ampliación de los fondos bibliográficos, mayor oferta cultural, dotación de soportes documentales y acceso a las nuevas tecnologías.
-Potenciar la creación de una Feria del Libro junto a autores, librerías, industrias y entidades culturales para propiciar el debate, encuentro y actividad económica en torno a la literatura.
-Continuar favoreciendo la difusión de publicaciones sobre La Rinconada.
-Promover la ampliación de la programación en materia de artes escénicas y eventos de calle, con atención a las compañías, empresas y artistas locales, así como a la creación novel.Fomento del flamenco como elemento de relevancia de nuestra identidad.
- Desarrollar el Plan Municipal de Fomento de la Lectura y la Literatura.
-Fomentar convenios de colaboración con las Universidades para el desarrollo de proyectos de investigación y difusión cultural.
-Potenciar las raíces culturales andaluzas, así como el valor cultural e histórico del 28 de Febrero, Día de Andalucía.
-Potenciar los Centros Culturales de la Villa y Antonio Gala, así como otros espacios públicos como motores generadores de actividad creativa y cultural.
-Profundizar en los programas y oferta cultural dirigida a todos los públicos y sensibilidades.
-Dinamizar el tejido asociativo y respaldar los viveros de iniciativas culturales.
-Reconocer la trayectoria ejemplar con los Premios a la Creación.
-Profundizar en el urbanismo con sensibilidad cultural en el diseño de ciudad.
-Incidir en nuestra memoria histórica.

Bibliotecas

Horario

Día

Mañana

Tarde

Lunes

Cerrado

16:00h a 21:00h

Martes

10:00h a 14:00h

16:00h a 20.45h

Miércoles

10:00h a 14:00h

16:00h a 20.45h

Jueves

10:00h a 14:00h

16:00h a 20.45h

Viernes

10:00h a 14:00h

16:00h a 20.45h

En los períodos de exámenes, (Febrero, Junio y Septiembre), la Biblioteca propone un horario encuadrado en el programa de Estudio Abierto, que permite a los estudiantes permanecer en la sala de estudio hasta las 22:30 horas, ampliando así su servicio a los usuarios.

Durante el verano, el horario de la Biblioteca de San José sigue siendo el habitual, aunque por la tarde, la hora de apertura al público pasa a ser las 17:00 horas.

Biblioteca Municipal Hacienda Santa Cruz

C/ Carretera de La Estación, 2
Teléfono: 955544115

Email: bibliotecasantacruz@aytolarinconada.es

Biblioteca Pública Municipal de San José

c/ Luis de Góngora, 5
Teléfono: 955 79 41 51
Email: bibliotecasanjose@aytolarinconada.es

Biblioteca Pública Municipal de La Rinconada
c/ Zenobia Camprubí, 2
41309 La Rinconada
Sevilla
Teléfonos: 955547190 / 666 46 16 83
Fax: 955 79 71 87
Email: bibliotecarinconada@aytolarinconada.es
Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/larinconada/index.jsp

Archivo Municipal

Como archivo, tiene una doble dimensión:

Como Archivo Histórico, es la principal fuente para el conocimiento de la Historia de La Rinconada, ya que conserva documentos fechados en el siglo XVII, más concretamente desde el año 1647.

Como Archivo Administrativo, su fondo documental garantiza la transparencia de la gestión municipal, ya que permite al ciudadano poder consultar documentos que refieran a la misma. Además, el Archivo garantiza la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan los derechos y los intereses particulares legítimos de los vecinos del municipio.

Localización

Plaza de España, número 6 (Ayuntamiento de La Rinconada)
Teléfono: 955 79 70 00
E-mail: archivo@aytolarinconada.es

Horario de atención al público

El horario de atención al público del Archivo Municipal es de lunes a viernes de 09:00 horas a 13:00 horas.

Centros Culturales

Localizaciones

Centro Cultural de La Villa (San José de La Rinconada)
Teléfono de contacto 955 79 41 42

Centro Cultural Antonio Gala (La Rinconada)
Teléfono de contacto 955 79 41 42

Museo

Visitar nuestro Museo es hacer un viaje en el tiempo y conocer el pasado de este territorio.

En nuestras colecciones puedes conocer las herramientas del Paleolítico, hechas por humanos distintos a nosotros (Homo heidelbergensis y Homo neandertalensis).

Antiguas cerámicas halladas en el yacimiento de Cerro Macareno, nos trasladarán a la mítica Tartessos donde, desde Oriente, navegando por el Guadalquivir, llegaron los comerciantes fenicios y griegos. Los belicosos cartagineses y los conquistadores romanos también se establecieron en el Cerro Macareno.

Junto a estas herramientas, tenemos objetos de yacimientos y etapas posteriores, que nos permiten contar cómo fue la época medieval (periodo visigodo, islámico, cristiano) hasta llegar a la Edad Moderna.

Pero sin duda, la gran estrella del Museo es la colección de fósiles de grandes vertebrados, fundamentalmente de Elephas antiquus, una especie de elefante prehistórico, anterior al Mamut, que habitó en la Rinconada hace más de 100.000 años junto a toros salvajes (uros) e hipopótamos . Además, gracias a una completa colección de fósiles de distintas partes del mundo, podremos conocer la evolución de la vida en la Tierra.

HORARIOS

Miércoles: 10 a 13 horas.

Jueves y viernes: 17 a 20 horas.

Sábados: 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Domingos: 10 a 14 horas.


DIRECCIÓN Y TELEFONO

En el Centro Cultural de Villa

Vereda Los Chapatales s/n.

San José de La Rinconada.

Tlf: 677 047 591 y 955 792 439 (deje el mensaje en el contestador y le llamaremos).

Mail: museo@aytolarinconada.es


TARIFAS

Entrada: 2 €

Gratuita para rinconeros y rinconeras


ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS

Consulta nuestro catálogo de actividades y reserva con antelación en museo@aytolarinconada.es

Catalogo de actividades para centros educativos

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Una vez al mes, tus hijos podrán participar en los talleres sobre patrimonio que organizamos en el Museo. Consulta la oferta de este trimestre.Más información: museo@aytolarinconada.es

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.