El presidente de Gran Vega, Javier Fernández, ha inaugurado esta mañana las jornadas `Identidad y Medio Ambiente, Nuevos generadores de un turismo sostenible´, que han tenido como hilo conductor la presentación del Plan Integral de Turismo Sostenible Vega del Guadalquivir. Al acto también han acudido el delegado provincial de Turismo Comercio y Deporte, Francisco Obregón, así como una representación de los 13 municipios que componen la comarca de la Vega, en la figura de sus alcaldes, concejales y empresas asociadas.
Encuentros de estas características tienen como objetivo "sensibilizar e implicar a la población en la gestión del producto turístico que generen dinámicas de participación y corresponsabilidad que redunden en una mayor cohesión de la comarca", como manifestó Fernández en su intervención.
Este programa, aplicable para los años 2007-2011, dota a la comarca con siete millones de euros, de los cuales, tal y como señaló Rocío Sainz, gerente de la asociación comarcal, "3,5 están destinados para proyectos que apuesten por la diversificación y el desarrollo turístico de la zona, que presenten tanto por organismos públicos como privados".
Los asistentes han conocido las diferentes iniciativas que se han impulsado a través de estos fondos en cada uno de los municipios, entre ellas, el corredor verde del Majuelo, promovido por el Ayuntamiento de La Rinconada, la Ruta de los Molinos del viar, de Cantillana o las Casas Cueva de Peñaflor.
El primer trimestre del año que viene estará abierto el último plazo para presentar proyectos, con cargo a estos fondos, por parte de las empresas públicas o privadas.