SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada capital mundial de la arqueología virtual

Cultura y ocio |

El doctor Fathi Saleh, director de la Biblioteca de Alejandría y del Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage de El Cairo, da la conferencia inaugural del congreso. Desde el 16 y hasta el 19 de junio se desarrolla el congreso en el que se celebra el I Encuentro de empresas de Arqueológica 2.0 que debate nuevas oportunidades empresariales aplicadas al patrimonio

Arranca el II Congreso Internacional de Arqueología e Informática gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0 con un acto en el Centro Cultural de La Villa en el que participan Alfredo Grande, director de la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV), la teniente alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, la directora del conjunto arqueológico de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán y el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito.

Este primer foro científico especializado en arqueología virtual y patrimonio reúne a un destacado número de personalidades nacionales e internacionales en unas jornadas para hacer llegar, debatir y conocer los proyectos y líneas de investigación que en esta materia se vienen desarrollando en diferentes centros en multitud de países. En palabras del director SEAV “el gran reto de esta segundo edición es conseguir que la arqueología virtual sea considerada una potente herramienta de conservación del patrimonio, una disciplina científica que permita conocer un poco más nuestro pasado”.

Durante el acto, Vega señaló “el prestigio que para La Rinconada supone el convertirse en la capital mundial de la arqueología, reuniendo en el municipio a los mejores académicos internacionales”. Además, valoró positivamente “el futuro de esta disciplina indispensable en el mantenimiento de nuestro patrimonio y como una fuente de yacimiento de empleo”.

Además, la primera de las múltiples conferencias que se darán estos días, corrió a cargo del doctor Fathi Saleh, director de la Biblioteca de Alejandría y del Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage de El Cairo. Saleh recibirá mañana jueves uno de los premios Tartessos, que reconocen la trayectoria profesional en este campo de figuras destacadas, que se entregarán en el Centro Cultural de La Villa a las 13.00 horas.

Asimismo, se proyectó el audiovisual Arqueológica 2.0 2010, una selección de los mejores trabajos internacionales que se presentarán en el congreso en las diferentes sesiones científicas y que engloba proyectos procedentes de 4 continentes.

 I Encuentro de empresas de Arqueológica 2.0

La Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV), consciente de las dificultades por las que atraviesan numerosas empresas en todo el mundo pero también de las oportunidades y retos que se presentan ha contemplado para los días 16 y 17 de Junio de 2010 en Sevilla, la creación de un foro específico que sirva como punto de encuentro y debate para las empresas de un sector económico emergente como es el de la arqueología virtual.

El encuentro, inaugurado hoy en el Edificio Da Vinci de la Cartuja, pretende aunar a todos los colectivos que desarrollan algunas de sus actividades en el ámbito de la arqueología virtual para impulsar, desarrollar y difundir esta disciplina, en la medida que las empresas tienen un papel determinante, al igual que el colectivo académico e institucional, en la creación de riqueza no solo económica sino también cultural y social.

En este encuentro se desarrollará un Taller de Creación e Implementación de Empresas de Arqueología 2.0, en el que se contará con la presencia de importantes profesionales de nivel internacional, que introducirán a los asistentes a través de su experiencia en el mundo de la creación, desarrollo, gestión e implementación de empresas que combinen en su actividad la Arqueología con las aplicaciones tecnológicas (virtualidad, escaneado 3D, SIG…).

La Rinconada sede de la arqueología virtual

El Ayuntamiento de La Rinconada está muy ligado a esta nueva disciplina. Tanto es así que la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) – organizadora del evento- tiene su sede en la localidad y el primer Centro de Investigación y Desarrollo de la Arqueología Virtual (CIDAV) imparte sus clases en instalaciones municipales.

El centro nació con la intención de hacer realidad ‘El Museo Virtual de las Culturas del Guadalquivir’, y actualmente en sus instalaciones (ubicadas también en La Rinconada) se lleva a cabo un proyecto de investigación de excelencia de cuatro años y un programa de formación de postgrado para licenciados, desarrollándose en él gran parte de los contenidos virtuales del museo. Éste es el proyecto – denominado río Baetis-  más ambicioso que plantea una galería arqueológica que podrá visitarse en la red y tendrá como eje el cauce del río a lo largo de las provincias de Cádiz, Huelva y Córdoba.

Una oportunidad para conocer, vía on line, cuatro etapas históricas que se han ido sucediendo en el valle: la vida del río en la Prehistoria; el asentamiento de la primera civilización occidental, los Tartessos; la era romana, cuando el río recibió el nombre de Baetis; y la llegada de la cultura árabe, que bautizó las aguas con el nombre de Guadalkavir.

El proyecto incluye, también, el levantamiento tridimensional de 10 ciudades andaluzas: Onuba (Huelva), Híspalis (Sevilla), Itálica, Caura (Coria del Río), Carmo (Carmona), Munigua (Villanueva del Río y Minas), Ilipa Magna (Alcalá del Río), Astigi (Écija), Gades (Cádiz) y Corduba (Córdoba).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.