SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Éxito en la tercera edición del Afrícate

|

El movimiento ciudadano ‘Pacto por África’ programa un fin de semana lleno de actividades para ofrecer a los rinconeros una visión más cercana del continente africano. El Ayuntamiento destina más de 160.00 euros a proyectos solidarios con el Tercer Mundo

La Rinconada acogió, recientemente, una nueva edición del ‘Afrícate’, unas jornadas que ilustran la realidad de este continente olvidado y ponen de relieve sus riquezas y la diversidad de su cultura y sus tradiciones.

En su lucha por sumar esfuerzos y cambiar realidades, el movimiento ciudadano ‘Pacto por África’ programó un fin de semana repleto de actividades, juegos, conferencias y debates en los que tanto vecinos como asociaciones  participaron activamente. Durante tres días, los asistentes a las jornadas se ‘llenaron de África’ escuchando sus canciones, conociendo sus olores y sabores y admirando sus paisajes y colores.

El punto de partida de esta fiesta de la solidaridad y la cooperación lo marcó la celebración de un video forum en el que se proyectó la película 'Questions à la terre natale', del director senegalés Samba Félix N'Diaye, un documental que revisa la historia reciente del continente africano y sienta las bases para trabajar por un futuro mejor para África lejos de las guerras, las hambrunas y la explotación de sus recursos naturales.

El plato fuerte de las jornadas vino de la mano del coordinador del Foro Social Mundial, Mamadou Diouf, quien impartió su ponencia 'Los movimientos sociales africanos y senegaleses en la vida socioeconómica y política', un ejemplo de cómo los movimientos asociativos internacionales trabajan por y para África. Diouf explicó a los asistentes que "el fin del Foro es ofrecer un espacio de intercambio de experiencias que les permita a los actores sociales desarrollar destrezas para hacer más profunda la democracia, la buena gobernanza y la solidaridad entre los pueblos con el fin de conseguir un desarrollo sostenible". Esta reunión tendrá lugar en 2011 en la ciudad senegalesa de Dakar.

También, hubo espacio para la tradición oral con una sesión de cuentacuentos para adultos y una mesa redonda con inmigrantes miembros de asociaciones.

Como ya es habitual, la última jornada se dedicó a una fiesta de la Solidaridad que se celebró en la barriada de La Paz. Más de una docena de ONGD colocaron stands en los que explicaron los proyectos que llevan a cabo en África. Además, se realizaron talleres de henna, té, danza, percusión y juegos. Los asistentes pudieron degustar un arroz solidario y pasteles árabes. Todo ello acompañado por música y sonidos africanos.

La delegada de Cooperación Internacional, Maria Antonia Molina, afirmó que “las jornadas del Afrícate permiten hacer partícipe a la ciudadanía rinconera en la tarea de la cooperación y la solidaridad, creando espacios para el debate y fortaleciendo los lazos de unión entre las asociaciones".

Ayudas a proyectos de cooperación internacional

Durante el Afrícate, el alcalde, Javier Fernández, renovó el compromiso del Ayuntamiento con la solidaridad mediante la firma de los convenios con las ONGD, que reciben las ayudas del área de Cooperación Internacional para proyectos al desarrollo en el Tercer Mundo. En palabras del primer edil, “me siento orgulloso de que La Rinconada sea conocida por nuestros compromisos con la cooperación, que no sólo son fruto de la voluntad política también del movimiento asociativo liderado por la asociación de Amigos del Sáhara y de Pacto por África”.

Con un presupuesto de 164.486 euros, el 87 por ciento se asignan a cooperación, el nueve por ciento a programas de acción social y el tres por ciento a proyectos de educación y sensibilización, que se realizarán desde el municipio.

En total se han beneficiado ocho asociaciones entre las que destacan ‘Hulmen Luz’, que va a financiar el mantenimiento de la guardería 'Atachiarare' en Togo, ‘Movimiento por la Paz y el Desarrollo de África’, que construirá un centro de secundaria en Senegal, o la ‘Asociación Cultural de Inmigrantes Guinea Bissau’, que va a comprar materiales para la puesta en marcha de una fábrica de pasterización de leche en este país.

En cuanto a los hermanamientos con el municipio, se apoyará a la agricultura urbana en la localidad de Boyeros en Cuba y la asociación ‘Amigos del Sáhara’ financiará el programa 'Vacaciones en paz' que se realiza anualmente, así como el 50 por ciento de la rehabilitación de la guardería y equipamiento logístico para Aín Beda.

Además, a esto hay que sumar  los 20.000 euros que se destinaron a Haití a principios de año para paliar las consecuencias del terremoto y los algo más de 16.000 que quedan como remanente en previsión ante cualquier emergencia o catástrofe.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.