SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Lola Marmolejo reconocida con el Premio Día del Teatro 2014

Cultura y ocio |

Actriz, escritora y cofundadora de la compañía Bastarda Española ha representado todas sus obras en el municipio y ha recibido el premio de Narrativa ‘Elena Martín Vivaldi’ del Instituto Andaluz de la Mujer

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la representación se manifiesta”. De este modo inicia el dramaturgo sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third Worl Bunficht, Brett Bailey, el discurso que conmemora el Día Internacional del Teatro. Este año, él ha sido el encargado de exponer sus reflexiones sobre el mundo teatral.

Un año más, La Rinconada, a través del área de Cultura, ha celebrado esta onomástica global en un acto que se ha desarrollado en el Centro Cultural de La Villa. Durante su intervención, la delegada de Cultura, Nadia Gallardo, ha destacado que “La Rinconada ha demostrado a la largo de todos estos años y, a día de hoy, una apuesta firme y fuerte por el teatro, los creadores, actores y actrices, compañías… en definitiva una apuesta real y palpable a toda la familia teatral. Los ejemplos son claros, desde aquellas instalaciones en la antigua Fábrica de Tabaco que albergaba más de una veintena de compañías de teatro, títeres, circo y danza, así como, artistas plásticos y músicos, pasando por Factoría Creativa, la actual Nave 19, centro de Creación del títere y la Marioneta, nuestros centros culturales, espacios de alto rendimiento que albergan compañías residentes y producciones, o la creación del Centro de Artes Escénicas de La Rinconada, CRAES, que hoy veremos estrenar su primera puesta en escena con ‘Hamlet’”.

Asimismo se ha hecho entrega del Premio Día del Teatro que en esta edición se le ha otorgado a la actriz, escritora y cofundadora de la compañía Bastarda Española, Lola Marmolejo, “la cual ha mostrado todos sus espectáculos en nuestro municipio, ‘Carmen, confía’,  ‘Retratadas’ y ‘Estrella Sublime’, estando siempre dispuesta en colaborar con La Rinconada en actos culturales y sociales. Una actriz que nos hace reír y disfrutar con sus espectáculos y que seguro que lo continuará haciendo en el futuro”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, quien le ha hecho entrega del galardón.

Marmolejo estudió en el Instituto del teatro, fue miembro fundador de la Compañía ¡Valiente Plan! y montó con ella el primer espectáculo, ‘A tu vera’ con el que recorre el país. Junto a Antonio Campos funda la Compañía Bastarda Española y crean su primera obra ‘Carmen, confía’. Recibe el premio de Narrativa "Elena Martín Vivaldi", del Instituto de la Mujer. Participa en el primer Certamen de monólogos de "El Club de la Comedia" de Canal Plus, mientras prepara el segundo espectáculo: "Estrella Sublime", además de continuar actuando con diversos monólogos. Trabaja en televisión: Canal Sur 2 Andalucía de manos de Manuel Campo-Vidal en el programa "Generación XXI" Escribe el texto de "Bárbara" de Roma Calderón. Realiza un personaje de reparto en la película "15 Días contigo" de Chus Ponte. Participa en dos cortos "El huevo" y "Pata Negra" de la Escuela de cinematografía de Sevilla.

La premiada ha sido la encargada de leer el mensaje de Bailey. Tras esta lectura el CRAES ha representado su primera obra teatral, ‘Hamlet’ de William Shakespeare ya que este año se cumplen los 450 años del nacimiento del dramaturgo anglosajón.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.