SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una vivienda sostenible y ecoeficiente construida con containers marinos se levanta junto al Felipe del Valle

|

Los grandes containers empleados en el transporte marítimo, tienen una segunda oportunidad gracias a la empresa Contenedomus que ha sabido ver en estos enormes recipientes la materia prima para la fabricación de viviendas más económicas y más ecológicas a través del reciclaje

Después de un arduo trabajo de planificación y estudio, junto al estadio Felipe del Valle se está instalando una casa piloto que tiene como originalidad el hecho de estar construida a base de containers de transporte marítimos. Concretamente, son cinco los containers que se están ensamblando en esta ocasión para ir dándole forma a una vivienda de unos 80 metros cuadrados que en poco más de quince días va a ser toda una realidad palpable que se podrá visitar. La casa piloto cuenta con una cocina, gran salón, amplio dormitorio, cuarto de baño y todas las comodidades que se pueden exigir a cualquier vivienda al uso.

Ismael Domínguez que junto a Manuel de Diego han puesto en marcha la empresa Contenedomus, explica que el objetivo de esta instalación es hacer ver a las personas que cuando se habla de viviendas construidas con contenedores, no se habla de infravivienda ni mucho menos “es posible viviendas de espacios amplios, confortables y que no tienen nada que envidiar a las viviendas de construcción tradicional”. También deja claro que no son viviendas prefabricadas con unos modelos estándar cerrados sino que la persona puede diseñar su casa modular en función de sus gustos y sus necesidades.

En este tipo de construcciones, el precio es menor “si comparásemos dos viviendas una modular y otra tradicional las dos con los mismos niveles de calidad, el precio se puede llegar a abaratar entre un 30 y un 50 por ciento”. También se reducen los plazos de entrega en torno al 60 por ciento “una vez diseñados los módulos, se llega a la parcela, se ensamblan los diferentes módulos y se termina el proceso en unos quince o veinte días.”

En cuanto a los permisos necesarios para su construcción, este tipo de viviendas modulares, se enmarcan dentro de la tipología de lo que se conoce como 'construcciones efímeras' y a este respecto “es necesario conocer cómo reglamenta cada Ayuntamiento la instalación de este tipo de construcciones en su legislación municipal” indica Ismael.

 A través de la página web de la empresa, han podido comprobar el interés que suscita este tipo de viviendas modulares que se plantea más pronto que tarde como una posible herramienta para solventar las dificultades actuales de acceso a la vivienda y como generadora de empleo en todas las fases de comercialización, diseño,  construcción e instalación de hogares modulares “en cuanto crezca la demanda para construir este tipo de viviendas, será necesaria un mayor contratación de mano de obra.”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.