SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada acogerá una industria líder en la producción y conserva de tomates

Cultura y ocio |

El Ayuntamiento del municipio ha suscrito un convenio con la industria ‘Tomate Andaluz Sostenible’ por el que se prevén nuevas inversiones y la creación de empleo estable en la localidad

‘Tomate Andaluz Sostenible’ traerá hasta La Rinconada un ambicioso proyecto industrial de producción y conservas de tomates cuyo centro de operaciones se ubicará en una parcela de más de once hectáreas de El Gordillo.

Con tal fin, el Ayuntamiento de La Rinconada ha suscrito un convenio con la industria tomatera a cuyo acto asistió, además del alcalde del municipio, Javier Fernández, y la representante de la entidad, Susana Gutiérrez, la primera teniente de alcalde y delegada de Empleo, Raquel Vega, y el delegado de Urbanismo, Francisco Manuel Díez.

Con esta nueva inversión, La Rinconada pasará a ser líder en la conserva de tomates, lo que se espera revierta en la creación de empleo estable en la localidad. A través de este convenio, el Ayuntamiento compromete a la nueva industria a propiciar que los trabajadores necesarios para el desarrollo de la actividad “procedan del municipio, en caso de igualdad de condiciones”, subraya el primer edil. En este sentido, ‘Tomate Andaluz Sostenible’ se compromete a crear una bolsa de trabajo para la contratación de personal laboral, teniendo los candidatos empadronados en La Rinconada prioridad.

La creación de riqueza y empleo estable son algunas de las causas que hacen que este sea un proyecto de interés público, lo que justifica la actuación sobre suelos no urbanizables. Además, de forma previa a la firma del convenio se ha llevado a cabo por responsables del consistorio un minucioso y somero estudio que asegura que la actividad en cuestión no supondrá molestias ni para los vecinos y vecinas ni irá en contra de la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. 

El nuevo espacio industrial que se instalará en el municipio dedicará su actividad fundamentalmente al concentrado de tomate, por lo que las instalaciones se edificarán en una gran zona agraria que reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de las labores previstas. Para ello, la nueva infraestructura deberá contar con una gran zona de carga y descarga –se calcula que de forma diaria circularán más de 90 vehículos pesados por el centro de producción-, una superficie para el almacenamiento de los bidones de 220 litros que constituirán el producto final, además de nave de producción, edificios de oficinas, estación depuradora, entre otros espacios.

Esta nueva industria se une a Pioneer, con la que recientemente el Ayuntamiento firmó un convenio y que facilitará la vuelta de la industria del girasol al municipio. “La llegada de nuevas inversiones a La Rinconada suponen un auténtico revulsivo que seguro seguirán atrayendo a otras actividades relacionadas con distintos ámbitos económicos, especialmente la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica”, afirma el Javier Fernández, quien añade, “además, este tipo de actuaciones redundan en la creación de empleo, la máxima preocupación actual del Gobierno municipal”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.