SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las becas Erasmus Plus permiten a estudiantes de La Rinconada formarse en el extranjero

Cultura y ocio |

Favorecerán la ampliación de conocimientos de las personas beneficiarias que, durante tres meses, completarán su formación en Touluse (Francia) o Hamburgo (Alemania)

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) acaba de conceder al Ayuntamiento de La Rinconada ocho becas Erasmus para estudiantes de Grado Superior, lo que supone el 50 por ciento de las solicitadas a la entidad competente.

A falta de conocer las cuantías destinadas a tal fin, las ayudas permitirán que los beneficiarios amplíen su formación con estancias en ciudades europeas como Toulouse o Hamburgo, principales polos aeronáuticos de Europa.

Con estas becas, desde el Ayuntamiento de La Rinconada se persigue promover la movilidad de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior del IES San José y del IES Antonio de Ulloa, donde se imparte la formación con mayor vinculación al sector aeronáutico, correspondiente a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Fabricación Mecánica con la especialidad de Producción por mecanizado. Además, con estas ayudas se favorece la cualificación profesional, técnica y lingüística de estos estudiantes de cara a facilitarles una inserción laboral lo más inmediata posible.

La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, ha destacado la buena respuesta recibida por parte de OAPEE, ya que “nos han concedido casi la mitad de las becas que habíamos solicitado. Han estudiado y valorado la trayectoria tanto de La Rinconada como de los centros para los que se solicitaban y el papel crucial que juega nuestra localidad en el sector aeronáutico” señalaba Vega quien también recordaba que “el objetivo y hacia donde vamos encaminando gran parte de nuestros esfuerzos es hacer de La Rinconada el tercer polo aeronáutico a nivel europeo y en ese proyecto, el capital humano formado y cualificado saldrá de los centros de formación de la localidad con acciones como estas”.

El nuevo programa Erasmus, aprobado por el Parlamento Europeo a principios de año, se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, está financiado con fondos europeos y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Sumando esfuerzos por la educación

La política de becas desarrollada este año desde el Ayuntamiento de La Rinconada supone una ampliación de en torno el 50 por ciento con respecto a años anteriores. La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, justifica este incremento como “un medio para paliar los severos recortes que desde el gobierno central se vienen llevando a cabo en todo este tipo de ayuda” recordando que como administración local no tienen competencia en este sector pero que “ante la tarea de mejorar la empleabilidad, la formación y el acceso de vecinos y vecinas al mercado laboral no vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a entrar a debatir de quién es competencia”.

Este año se han convocado las becas Primera Oportunidad para formación reglada en diversas áreas del Ayuntamiento de 400 euros al mes, las becas destinadas a la formación no reglada, que se lleva a cabo en academias y centros homologados; y las becas transnacionales para fomentar el aprendizaje del idioma.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.