SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La programación cultural de La Rinconada se consolida como referente en Andalucía

Cultura y ocio |

Durante el último trimestre del año llegarán al municipio importantes espectáculos, algunos de ellos con relevancia internacional y galardonados en los Premios Max

La Rinconada sigue apostando por la cultura. Prueba de ello es la nutrida programación que acaba de presentar para el último cuatrimestre del año, que se desarrollará en los distintos espacios escénicos del municipio. “Se trata de un conjunto de espectáculos de relevancia nacional e internacional que consolida nuestra oferta como una de las más importantes de Andalucía en cuanto a municipios de nuestras características se refiere”, señala el alcalde de la localidad, Javier Fernández.

La próxima agenda cultural del municipio pone al alcance de la ciudadanía espectáculos teatrales, musicales, de títeres, circenses, de danza contemporánea, ballet español e incluso líricos. “Un amplio abanico de modalidades que vienen a cubrir las diversas inquietudes culturales de la ciudadanía”, afirma la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Nadia Gallardo.

Entre los trabajos que se pondrán en escena destaca el del artista local Miguel Ángel Corbacho, durante ocho años bailarín del Ballet Nacional de España, que dirige e interpreta Silencios Rotos, de la compañía Entredos Ballet Español. Corbacho recibió en 2008 el Premio a la Mejor Coreografía del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Este trabajo llega a La Rinconada en el marco del circuito PLATEA, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), en el que el municipio debuta este año y gracias al cual contará con obras de la envergadura como El Rey Perico y la dama tuerta, una muestra de textos andaluces del siglo de oro de La Cantera Producciones; el espectáculo circense Majareta, de la compañía internacional Albadulake; y Gúlliver en el país de Liliput, un trabajo puesto en escena por la compañía de títeres más importante del país, el Centro de Títeres de Lleída.

Asimismo, de interés resulta el Premio Max 2014 al Mejor Espectáculo Revelación, The Funamviolistas, una idea novedosa en la que la música es el eje de una fantástica puesta en escena que combina la danza y la poesía visual. Además, The Funamviolistas ha sido reconocido por los Premios Talent Madrid 2013, en la categoría de espectáculo musical. 
Otro de los grandes atractivos de la programación cultural de La Rinconada para el último cuatrimestre de 2014 está en la llegada de trabajos como el que trae Excéntrica Producciones y la bailarina Isabel Vázquez, Premio de Teatro Andaluz 2014 a la mejor intérprete femenina de danza en Hora de Cierre, que también recibió el galardón al mejor espectáculo de danza y que llegará al Centro Cultural de La Villa el próximo mes de octubre. Otro de los trabajos también reconocidos en los Premios de Teatro Andaluz y que estará sobre los escenarios del espacio escénico rinconero es Madre Coraje, de Atalaya, que además también recibió, en 2008, el Premio Nacional de Teatro.

Arcángel en La Villa

Una de las actuaciones estrellas de los próximos meses será la del cantaor flamenco Arcángel, que llega al Teatro del Centro Cultural de la Villa junto con la Academia del Piaccere, con el concierto Las idas y las vueltas: músicas mestizas. Se trata de un espectáculo en el que se asistirá a la fecundación mutua del flamenco y la música barroca y que cuenta ya con una amplia trayectoria internacional, en la que ha recibido gratísimas críticas.

El teatro clásico llegará a La Rinconada de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que presenta La Estrella de Sevilla, de Alfonso Surro. Por otra parte, Choni Cía Flamenca pondrá en escena Flamenco tratado, un trabajo en el que se conjuga el flamenco con el humor.

Una estación de música

A la amplia programación cultural del municipio para el último cuatrimestre del año, se le une el circuito Una Estación de Música, una serie de conciertos celebrados en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada y que acerca al público de forma gratuita música de distintos géneros pero siempre adaptadas al incomparable marco en el que se interpreta. Lírica, música medieval o coral son sólo algunas de las paradas que ofrece esta íntima y enriquecedora estación.

La Rinconada volverá a levantar el telón de sus espacios escénicos el próximo mes de septiembre para ofrecer a la ciudadanía “una programación rica, amplia y diversa siendo fiel a nuestra intención de no dar ni un paso atrás en lo que a oferta cultural se refiere pues un municipio culto es un municipio rico y lleno de vida”, puntualiza la delegada de Cultura, Nadia Gallardo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.