SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Las prioridades siguen siendo el empleo y las coberturas para quienes peor lo están pasando”

|

Comienza un nuevo curso político, el último de la Legislatura y, en La Rinconada, la actividad ha sido vertiginosa en todos los frentes, si bien el ritmo no cesa y son numerosos los proyectos que quedan por delante hasta las próximas Elecciones Municipales. Análisis, valoración y consecución de objetivos en palabras del máximo responsable municipal, el alcalde, Javier Fernández.

¿Cómo valora el comienzo del curso político, el último antes de la celebración de las Elecciones?
El inicio del curso político viene marcado por el comienzo del curso educativo. Para nosotros, la educación es fundamental, no es un gasto, sino una inversión en futuro. No hay nada que iguale más a la ciudadanía y que permita el desarrollo de una sociedad que la educación. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un nuevo centro de Infantil en La Unión, hemos realizado una renovación integral del CEIP La Paz, tenemos un ambicioso proyecto de becas municipales universitarias, con cien beneficiarios a razón de 400 euros cada uno, y de infantil, con 600 becas de 60 euros, y mantenemos las cuidadoras y el gabinete psicopedagógico. No nos detenemos aquí, porque entendemos que hay que seguir avanzando en este campo. Venimos de un año en el que se ha puesto en servicio una nueva biblioteca y ha abierto sus puertas la Casa de la Música, y en el primer trimestre del año verá la luz la biblioteca universitaria en la Hacienda Santa Cruz, lo que completa el programa electoral en esta materia y los objetivos de la Legislatura del gran programa educativo que tenemos en La Rinconada.

¿Cómo valora el nivel de cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a las últimas Elecciones a día de hoy?
El programa electoral comprometido en 2011 está cumplido con creces y queda poner el cierre con la conclusión de los últimos proyectos en curso que finalizarán antes del fin de la Legislatura. No se nos ha quedado atrás nada de lo que habíamos planificado.

Con los deberes hechos, ¿cuáles son las prioridades de cara a los últimos presupuestos de la Legislatura?
Hemos decidido congelar los impuestos, tasas y precios públicos un año más, porque sabemos de las dificultades de la gente y creemos que hay que seguir contenidos en la presión fiscal.
El Presupuesto 2015 no va a ser ya tanto un presupuesto inversor como los anteriores, que lo han sido en realidades palpables y tangibles para la ciudadanía. La gente puede ver dónde está el dinero público, dónde han estado nuestras prioridades y dónde están todas las actuaciones que hemos planteado. Por tanto, el Presupuesto va a ser muy social, con prioridad absoluta para el empleo y, sobre todo, apoyo a la gente que peor lo pasa, manteniendo e incrementando todos los programas sociales, como son becas, bono energético social, que lo vamos a prorrogar, ayudas al alquiler, temas relacionados con la dependencia, con la seguridad alimentaria o con la educación. Todo ello se va a incrementar para intentar llegar al máximo de vecinos y vecinas que lo necesiten.

Habla de prioridad absoluta para el empleo, a pesar de carecer de las competencias y la financiación para ello…
Las competencias en materia de políticas activas de empleo corresponden al Estado, que las tiene transferidas a las administraciones autonómicas, entre las que se encuentra Andalucía, que está asfixiada porque desde que llegó el PP al Gobierno le ha recortado un 73 por ciento los fondos destinados a este fin. A veces, las administraciones autonómicas ceden la gestión de casas de oficio, talleres de empleo, escuelas taller y proyectos de               esa índole a los propios Ayuntamientos, pero éstos no disponen de fondos para su ejecución y están a expensas de recibir la financiación para ponerlos en marcha. Estaría encantado de que el Estado transfiriera a los Ayuntamientos las competencias de empleo pero, claro está, con la correspondiente financiación.

Sin embargo, como dijo en 2011, el empleo sigue siendo su principal preocupación y ocupación…
Vamos a poner en marcha programas concretos de empleo municipales pero, atendiendo, sobre todo, a quienes tienen mayor necesidad social. Esperamos que, de aquí a final de año, realizar más de 400 contrataciones a través de cuatro programas concretos. Este trimestre se va a poner en marcha el Plan de Empleo Joven, para casi 140 personas, el nuevo Plan de Urgencia Municipal, que implicará un trabajo para casi 75 personas, el Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, que permitirá a 170 personas tener un contrato mensual, y el Plan 30, que se está definiendo y que podría implicar un contrato para en torno a 50 personas. A ello, habría que sumar un nuevo PER local, que pondremos en marcha a principios del año que viene.

Teniendo claras sus prioridades, La Rinconada no ha vuelto la espalda a las inversiones en infraestructuras. ¿Qué destacaría de lo realizado y lo que queda por venir?
Vamos a cerrar todas las obras públicas que tenemos en marcha. Y no me refiero solo a grandes infraestructuras, como el parque de Las Graveras, la Hacienda Santa Cruz o la ampliación de El Majuelo. También vamos a terminar el plan de asfaltado de calles, así como otro tipo de servicios que, desarrollándose en nuestro municipio, dependen de otras administraciones, como la ITV, el tanatorio-crematorio o el nuevo punto limpio, que estará listo antes de final de año. Todo ello unido a lo mucho y bueno que ya se ha desarrollado, y que nos ha permitido colmatar la segunda modernización de La Rinconada. Desde el soterramiento del Almonazar y el desarrollo del eje del agua desde Las Graveras al Majuelo, hasta el Parque Central o los carriles bici, que han incidido en situar a la localidad como un municipio amable medioambientalmente hablando. ¿Quién concibe ya el municipio sin el bulevar del Almonazar o la Avenida de La Unión? También procede comentar el desarrollo a nivel deportivo, cultural y de ocio, con un nutrido grupo de instalaciones de calidad y un conjunto de programas que ofrecen cobertura al conjunto de la ciudadanía y nos sitúan en la cabeza de la provincia en ese aspecto. Y no quisiera olvidar la gran evolución en Sanidad, con dos Centros de Salud relativamente nuevos que hemos mantenido a pesar de los ajustes en muchos municipios, introduciendo además la unidad de mamografía en El Mirador y ejecutando la apertura de siete nuevas oficinas de farmacia. Podríamos decir mucho más en distintos campos, pero ya estamos pensando en el futuro y en nuevos proyectos e inversiones para La Rinconada.

Otro aspecto al que se atiende en La Rinconada es la micropolítica. ¿Qué destacaría al respecto?
Siempre hemos atendido la micropolítica hasta el punto que, tradicionalmente, es una de las políticas más valoradas por el conjunto de la ciudadanía. Queremos que el municipio luzca y esté en perfecto estado de revista. Y para que lo siga estando, vamos a poner en marcha en los próximos meses un agresivo plan que va a invertir en torno a 150.000 euros que va a incluir un plan de poda y resiembra de arboleda, pintura de edificios y de la escena urbana, planes de mobiliario urbano con papeleras, bancos y zonas de juegos infantiles… lo que va a permitir no sólo crecer y mejorar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, sino también mantener aquellas infraestructuras que ya hemos hecho. Y todo ello, indirectamente, incidirá en el empleo, política transversal del conjunto de áreas municipales.

Esta Legislatura se estrenaron las concejalías de Agroindustria y Comercio, por un lado, y la del Mayor, por otro. ¿Qué valoración hace de las mismas?
Nadie duda que los mayores son un colectivo preferente para nosotros. Su esfuerzo, su lucha y su capacidad de trabajo desinteresado han posibilitado que estemos aquí y es de justicia reconocerlo y velar porque tengan un envejecimiento activo. Por otro lado, la agroindustria y el comercio son sectores fundamentales. En el plano de la Agroindustria estamos trabajando muy concienzudamente en dos proyectos industriales, como son la atracción y establecimiento de Pioneer, para acoger un Centro Tecnológico referente en el sector de la Investigación de Girasol, y de 'Tomate Andaluz Sostenible', para la producción y conservas de tomate, que convertirá al municipio en líder en este sector, lo que implica un importante yacimiento de empleo. Cabe destacar que, a pesar del desarrollo urbanístico, en La Rinconada existen 2.000 hectáreas urbanas y 12.400 rústicas que permiten un amplio desarrollo en este sentido. En cuanto al Comercio, siempre ha sido una prioridad porque se trata de un sector que, tradicionalmente, ha creado muchos puestos de trabajo en La Rinconada. Creo sinceramente que hemos apoyado y dinamizado el tejido comercial en el municipio, pero no nos quedamos ahí y queremos seguir al lado de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes con una nueva edición de la campaña 'Que todo quede en casa', con la celebración de Ferias Comerciales temáticas y con un programa de subvenciones y ayudas para la modernización del comercio local.

Otra línea de actuación es el trabajo con el tejido asociativo del municipio. ¿Cómo es la relación y qué aporta a la sociedad rinconera?
Las asociaciones y colectivos locales tienen una importancia capital en La Rinconada. Desde el Ayuntamiento valoramos enormemente su trabajo, esfuerzo y dedicación y nos ponemos a su lado para todo aquello que nos necesiten. Por ello, vamos a mantener el apoyo económico sin recortes para todos los colectivos, prestando especial atención a aquellas asociaciones con fines sociales.

Y todo ello desde una posición económica saneada…
La Rinconada es una marca segura, genera confianza. Lo cierto es que podemos pensar en el futuro sin tener contraída deuda con ninguna entidad bancaria, somos uno de los Ayuntamientos más saneados de España, aunque esto, para nosotros, tiene una importancia relativa, porque es verdad que cuando un Consistorio está fuerte es un motor para el municipio y no una rémora, pero lo más relevante es que la inexistencia de deuda va de la mano de un desarrollo importante de la localidad, que aunque nos ha afectado la crisis, como a todo el mundo, no nos ha frenado y que en La Rinconada los empleados públicos y los proveedores cobran puntualmente, hay dinero para política social y no se ha visto mermado ningún servicio municipal por la falta de liquidez. Nosotros somos de izquierda y hacemos políticas de izquierda, constatables por la ciudadanía, lo cual que no quiere decir que seamos irresponsables a la hora de gestionar el dinero público.

La Consejería de Fomento ha retomado las obras del segundo tramo de la Autovía de Acceso Norte. ¿Qué supone eso para La Rinconada?
Es muy importante. Partimos de la base de que es una inversión superior a los veinticinco millones de euros y que ampliará seis kilómetros el trazado con ramales de conexión con La Rinconada y San José, dejando un espacio reservado al carril bici y una plataforma reservada al transporte público. Y a mayores, dota de más valor, importancia e interés para los inversores al Pago de Enmedio. Una vez finalizadas las obras, La Rinconada y San José estarían más cerca de Sevilla y esto conllevaría un mayor atractivo para toda la zona y, sin duda, para la captación de inversiones que nos den un mayor valor estratégico.

Usted ya ha hecho pública su intención de volver a presentarse a la alcaldía como candidato del PSOE y ha manifestado que cuenta con el apoyo unánime de toda la Ejecutiva Local de su partido. ¿Cómo afronta el reto?
Con más ilusión, si cabe, que la primera vez que me presenté a la alcaldía. Pienso que los socialistas seguimos teniendo un proyecto para La Rinconada. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado porque pienso que hemos cumplido, siempre con la inquietud y el inconformismo de seguir mejorando. Hemos mirado por el dinero público, manteniendo un municipio saneado sin un paso atrás en los logros conseguidos. Basta darse una vuelta por La Rinconada para ver en que se ha invertido. El Ayuntamiento de La Rinconada es una administración transparente, integrada por gente que no sólo lo parece, sino que es decente. No existe ni una sola mancha judicial sobre las personas que dirigen el Gobierno, ninguna sombra sobre ningún expediente ni sobre ninguna partida económica del Consistorio.

¿Cómo catalogan los vecinos y vecinas al conjunto de La Rinconada? ¿Y cómo lo hacen las personas de fuera con las que ha tenido la oportunidad de charlar al respecto?
La mayoría de la ciudadanía está orgullosa, satisfecha y presume de su municipio. Ven el progreso y el desarrollo que hemos llevado a cabo en estos años y así nos lo hacen llegar. Fuera del municipio nos ven con admiración, como ejemplo de gestión para progresar e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía.

¿Cómo analiza en lo que concierne a la política nacional, la posible reforma de la Ley Electoral del PP?
Respecto a la Ley Electoral, no estamos de acuerdo y nos parece un ataque democrático sin precedentes por dos motivos: por un lado, porque no se pueden cambiar las reglas del juego con el partido empezado, y por otro, porque un partido no puede cambiar de forma unilateral una Ley que va a cambiar la fisonomía democrática del país.

Por último, en el conjunto de la Legislatura, ¿cuál es el logro que le hace sentir más orgulloso y cuál la espinita que se queda clavada?
Lo que me hace sentir más orgulloso es el desarrollo integral del municipio, que es motivo de orgullo no sólo para el alcalde, sino para la ciudadanía. Respecto a la espinita, somos gente humilde e inconformista, por lo que entendemos que siempre quedan cosas por hacer y me gustaría haber podido llegar aún más y mejor a la gente que peor lo esta pasando.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.