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La construcción de la autovía de acceso Norte acerca La Rinconada a la capital

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La segunda fase de la construcción está previsto que finalice a finales de 2015 y unirá los municipios de la Sierra Norte con la capital hispalense recortando considerablemente el tiempo de llegada

La construcción de la autovía de acceso a la Sierra Norte, avanza dentro de los planes establecidos en su nueva fase tras la reactivación de la obra llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda. La construcción de esta autovía, se paralizó hace más de un año cuando ya se encontraba casi en un 60 por ciento de su ejecución. Al inicio de la legislatura, el gobierno autonómico se comprometía a reanudar las obras paralizadas que se encontrasen en un elevado nivel de ejecución como es el caso de esta autovía.

Esta infraestructura se divide en dos tramos. El primero, de 5,4 kilómetros, entró en servicio en octubre de 2006 y discurre entre La Rinconada y la Glorieta de los Ferroviarios junto al cementerio de San Jerónimo. El segundo tramo, donde se incluye un viaducto, se divide a su vez en dos partes: una avenida de 3,3 kilómetros con dos carriles por sentido, carril bici y plataforma de transporte público, y un ramal de conexión con la localidad de Brenes a través de una carretera convencional de 2,3 kilómetros.

Las obras de este segundo tramo del vial metropolitano favorecerá las conexiones de acceso a La Rinconada y San José desde el enlace de Pago de Enmedio, y el ramal Este de conexión hacia Brenes y la Sierra Norte. Discurrirá desde la carretera A-8001 en La Rinconada a la intersección con la A-8002 (a Alcalá del Río) y la A-8004 (a Brenes) alcanzando una longitud de 7,1 kilómetros lo que hará posible acercar a la capital los pueblos de la Sierra Norte y La Vega. Con esta nueva vía, se recortará notablemente el tiempo para llegar a la capital.

La vía metropolitana de acceso norte a Sevilla se ha diseñado como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y vía ciclista, cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia, donde están ubicadas las localidades de La Rinconada, San José de la Rinconada, Brenes y más indirectamente La Algaba y Alcalá del Río.

La actuación, que consiste en la construcción de un segundo tramo del acceso norte a Sevilla, implica un presupuesto global de 25 millones de euros, de los que ya se han invertido 15 millones, por lo que los trabajos pendientes supondrán un desembolso de diez millones hasta completar la partida global. Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, está enmarcada en el Plan MASCERCA que, entre otros objetivos, pretende mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad local y niveles de tráfico muy importantes. Los trabajos reanudados se prolongarán hasta finales de 2015.

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