SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La empresa afincada en La Rinconada se lleva el IV Premio ‘Cinco Nueves’ de la Fundación CLC

Cultura y ocio |

El proyecto, presentado en Antares con la presencia del alcalde, Javier Fernández, consiste en la fabricación de cuadros de bicicleta realizados con fibra de basalto, se comercializará en enero y permitirá abaratar los costes de producción

Un proyecto presentado por Racing Performance Composites, con sede social en La Rinconada (Sevilla), que propone la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio 'Cinco Nueves', convocado por la Fundación Cobre Las Cruces. El premio, cuyo nombre hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía minera, reconoce los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en los municipios de las comarcas del Aljarafe, Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.

El fallo de este certamen se ha dado conocer en un acto celebrado en el Club Empresarial Antares, que ha contado con la presencia del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, así como del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos, y el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, así como otros ediles y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los autores de las mismas.

El proyecto ganador está promovido por Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez, que recibirán un premio en metálico de 30.000 euros para poner en marcha su negocio, y lo harán en La Rinconada. La idea surgió a raíz de la participación de algunos de ellos en una competición internacional de ámbito universitario, Formula Student, en la que intervinieron en el diseño y fabricación del primer monoplaza del equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. En este proceso descubrieron la fibra de basalto, un material innovador y de carácter ecoeficiente que se ha convertido en el motor para el nacimiento de esta nueva empresa. Su misión es "crear un producto único y exclusivo para la personalización de bicicletas y que, en relación a sus competidores, ofrezca un plus añadido: el rendimiento de un cuadro rígido con la comodidad de uno de doble suspensión, consiguiendo, por tanto, mejores prestaciones y una mayor calidad".

El alcalde, Javier Fernández, que tuvo la oportunidad de felicitar a los integrantes de Racing Performance Composites, destacó la importante labor de apoyo y desarrollo empresarial que lleva a cabo La Rinconada. “Que cuatro personas que no son del municipio te pidan una cita para instalarse aquí porque son conocedores del trabajo de apoyo al emprendizaje, el desarrollo económico y las facilidades para el establecimiento de actividad empresarial que dinamice la economía local, es un ejemplo inequívoco de que avanzamos en la dirección correcta”. En este sentido, Fernández recordó que “en La Rinconada se producen naranjas y se fabrican aviones y estamos fomentando ambas líneas de actuación”.

Por su parte, durante su intervención, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que cerró el acto, aprovechó para felicitar a los premiados y se refirió a La Rinconada como “una fábrica de sueños y un motor económico para la provincia en temas de tanto calado como la industria aeronáutica”.

Los jóvenes empresarios destacaron que estarán en disposición de comercializar su bicicleta con cuadro de fibra de basalto a principios de 2015, con una producción de 600 unidades anuales repartidas al 50 por ciento entre carretera y montaña.

Para esta edición, se presentaron un total de 30 proyectos, de los que el jurado, compuesto por Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía; Rafael Salgueiro, consultor de empresas; Amador Sánchez, gerente de Prodetur; José Antonio Sánchez Medina, vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide; Rosa Santos, Relaciones Institucionales de Konecta; y Fernando Seco, director general del Círculo de Innovación Empresarial (CIAN), seleccionó a siete finalistas entre los que, además de Racing Performance Composites, ganador final, también estaba el horno de pan artesano La Hogaza, también afincado en La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.