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Clases teóricas de conducir en lengua de signos para personas sordas e implantadas cocleares en La Rinconada

Se trata de un proyecto pionero en la provincia de Sevilla donde desde hace cuatro años este colectivo no tiene acceso a clases signadas de Educación Vial

La comunidad sorda hasta hace cuatro años podía recibir las clases teóricas para sacarse el carnet de conducir en lengua de signos gracias a fondos de origen europeo. Con los recortes, las ayudas desaparecieron y las personas sordas o con implantes cocleares que aspiran a sacarse su carné de conducir, no tienen la opción de acudir a una autoescuela por lo que tienen que estudiar casi de forma autodidacta con el libro por delante sin poder ampliar la formación con explicaciones docentes. Desde la Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía (AICAN) con sede en La Rinconada, se ha decidido poner fin a esa carencia de cuatro años y con ese objetivo se van a poner en marcha clases de conducir en lengua de signos.

Para la puesta en marcha de este proyecto, cuentan con la colaboración de la autoescuela local Yoifra, la empresa Signo Consultoria Formación y Desarrollo y el Ayuntamiento de La Rinconada “ahora mismo cualquier persona sorda en Sevilla e incluso en otras provincias andaluzas que quiera sacarse el carné de conducir recibiendo clases de forma signada, no tiene otra opción que La Rinconada” confirma Carmen García, presidenta de AICAN. La encargada de interpretar las clases en lengua de signos, Anjara Valle explica la importancia de que también las autoescuelas cuenten con un intérprete: “cuando las personas implantadas o sordas no tienen soporte visual, subtitulado e interpretado pierden mucha información que de forma signada sí la reciben.”

 Las clases está previsto que comiencen en la segunda quincena de Noviembre y tendrán unos dos meses de duración con cinco horas de clases signadas (de 16:00 a 21:00 horas) de lunes a jueves. Los grupos estarán formados por unas quince personas a ser posible todas sordas o implantadas “la experiencia confirma que cuando son grupos solamente de personas sordas, los resultados son mejores que en grupos mixtos con oyentes o normoyentes porque las necesidades y los procesos son diferentes en un grupo que en otro” dice Anjara.

 La delegada de Participación Ciudadana de La Rinconada Isabel Agüera ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento en esta iniciativa “desde que conocimos el proyecto nos hemos puesto a disposición de esta asociación para trabajar de forma conjunta en la eliminación de cualquier tipo de barrera que obstruya la integración de cualquier persona y en este caso el acceso de las personas sordas o con implantes cocleares a las clases teóricas signadas”.  Desde AICAN esperan que el ejemplo cunda. Dice Carmen García, “ya hemos presentado el proyecto en otras administraciones y esperamos que en otras provincias se implante esta iniciativa pionera en La Rinconada por el bien de las personas sordas e implantadas.”

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