SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Junta premia a siete estudiantes de FP por presentar los mejores planes de empresa

Formación |

‘Emprendejoven 11’ reconoce las mejores iniciativas de entre un total de 1.431 propuestas. La delegada de Formación y empleo del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, y el edil de Educación, Antonio Marín, estuvieron presentes en el IES San José

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la consejería de Educación, Cultura y Deporte, han celebrado hoy en el IES San José, el acto de entrega de los ‘XI Premios Emprendejoven‘, en los que han sido galardonados siete estudiantes andaluces de Formación Profesional por haber presentado los mejores planes de empresa al concurso que la Junta convoca cada año en el marco de este programa de fomento del emprendimiento en la enseñanza.

El delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido el acto de entrega de estos premios, en los que el Ayuntamiento de La Rinconada ha estado representado por la concejala de Formación y Empleo, Raquel Vega, y el edil de Educación, Antonio Marín. También han estado los ganadores, siete estudiantes de FP con una edad media de 22 años, que han tenido que competir con los promotores de los 1.431 planes de empresas que este año se han presentado al concurso.

Durante su intervención, Vega ha querido agradecer “que la Junta haya pensado en La Rinconada para celebrar esta entrega de premios, lo que pone en valor el trabajo que se viene realizando en el municipio desde una doble vía, por un lado en el plano educativo, y por otro en el trabajo de emprendizaje y asentamiento de empresas en la localidad”.

Como novedad, en esta edición de los premios se ha otorgado un reconocimiento especial a la ‘Trayectoria Emprendejoven’, que ha recaído en el centro ‘Escuelas Profesionales Sagrada Familia’ de Écija (Sevilla).

El acto también ha contado con la asistencia de la Directora General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, la consejera delegada de Extenda y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y la delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano.

El programa

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las consejerías de Economía y Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional (principalmente de ciclos formativos superiores) procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

La ‘Experiencia Emprendedora’, que se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de su provincia. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

A través del programa ‘Emprendejoven’, la Junta pretende fomentar el desarrollo de las cualidades emprendedoras de jóvenes andaluces, así como valores relacionados con la experiencia personal (autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social,  perspectiva de género, apoyo a la emancipación...) y con la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.).

En la actualidad, se está desarrollando la duodécima edición de este programa, que ya cuenta con 218 centros de enseñanza inscritos y 7.409 alumnos sensibilizados.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre los que se encuentran los programas educativos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.