SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento ultima los detalles para la convocatoria de una nueva edición de las Becas Primera Oportunidad

Cultura y ocio |

Están destinadas a estudiantes universitarios con un mínimo del 50 por ciento de los créditos aprobados y que no hayan cerrado el expediente, así como a estudiantes de Grado Superior de formación profesional

El Ayuntamiento ultima los detalles para la convocatoria de una nueva edición de la Becas Primera Oportunidad, con las que pretende abrir una puerta al mercado laboral para jóvenes de la localidad que implique el estreno de su experiencia laboral. Como indica la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, "la juventud se enfrenta a un grave problema de paro en este país y desde el Consistorio queremos apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades porque ellos son el futuro del municipio". Al respecto, Vega subrayó que "un problema añadido es que las empresas demandan perfiles con experiencia y las personas que acaban su formación carecen de ella, lo que les dificulta aún más el acceso al mercado laboral, lo que intentamos paliar con este programa".

Las Becas Primera Oportunidad, que se suman al amplio programa de ayudas formativas que ofrece el Consistorio y que se han incrementado notablemente en los últimos años para contrarrestar los recortes del Gobierno Central, ofrece la realización de prácticas en diferentes áreas municipales, recibiendo una contraprestación económica de ayuda al estudio de 400 euros durante 6 meses, con una jornada de 25 horas semanales, para los universitarios, que en el caso del alumnado de Formación Profesional es prorrogable otros seis, permitiéndose una jornada de prácticas de hasta ocho horas diarias para los titulados y cinco horas para los que no hayan finalizado. Para ellos, el importe de la ayuda variará en función del número de horas de prácticas efectivas. Los requisitos para optar a ellas son estar empadronados en el municipio y cursar estudios universitarios con un mínimo del 50 por ciento de los créditos aprobados, así como no haber cerrado el expediente, o ser estudiantes de un Grado Superior de formación profesional.

Durante el pasado año, un total de 24 jóvenes hicieron prácticas en diferentes áreas municipales, formados en Trabajo Social, Finanzas, Psicología, Historia, Derecho o Audiovisual, entre otras especialidades. Como valor añadido a la primera experiencia laboral, estas prácticas permiten "mejorar su curriculum  y ampliar su formación extraacadémica", como apunta Vega.

Para el desarrollo de esta acción formativa y laboral, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 8.000 euros provenientes de la Fundación Cajasol que complementa con fondos propios. Junto a esta modalidad de ayudas, el Gobierno local desarrolla otras como son las becas de formación no reglada en centros y academias homologadas, becas de estancias transnacionales para fomentar el aprendizaje de idiomas, entre otras.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.