SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento gestionó más de 1.100 contratos durante el 2014

Empleos |

En torno a 5.000 contratos ha impulsado directamente el Ayuntamiento en La Rinconada desde 2011. A través de planes de empleo propios o con recursos captados de otras Administraciones

El impulso a la economía y el fomento del empleo es la columna vertebral de las acciones del Ayuntamiento. Para 2015, el Equipo de Gobierno va a hacer el mayor esfuerzo en contratación del Ayuntamiento en toda su historia, pese a que desde el inicio de legislatura en 2011 hasta lo que va de año se han hecho 5.000 contratos directos. En 2014 se desarrollaron 1.156 contratos a través de planes propios del Ayuntamiento como el PER Rinconada, Plan Extraordinario Empleo y el Plan Municipal de Fomento del Empleo, y con planes pertenecientes a otras Administraciones como el Emple@ Joven, el Emple@ 30 , Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal, el Programa de Ayuda a la Contratación y el PFOEA.

"Apoyar a las familias que lo necesitan es nuestra obsesión y nuestra prioridad mientras no haya recuperación económica general. Los Ayuntamientos no tienen competencias de Empleo ni las transferencias de fondos que las acompañan pero en La Rinconada vamos a reforzar con más medidas y planes la lucha contra el paro", señala la delegada de Empleo, Raquel Vega.

Criterios de acceso a programas de empleo consensuados con los sindicatos

En Empleo Social, desde el Consistorio se subraya el reparto de oportunidades entre familias distintas en programas contra la exclusión como criterio prioritario. Se ha consensuado por unanimidad con todas las secciones sindicales los criterios generales de acceso a programas sociales de Empleo. Son requisitos prioritarios la rotación y las circunstancias socioeconómicas con atención preferente a familias con menores a cargo, desfase entre ingresos (de cualquier tipo) y gastos básicos (Hipoteca, alquiler, préstamos...), víctimas de violencia de género y de atención a personas con discapacidad, así como a familias monoparentales. Aspectos verificados desde el equipo de Trabajo Social.

Igualmente es aspecto valorable el tiempo desde el último contrato en el Ayuntamiento y la existencia o no de otras ayudas sociales municipales a la unidad familiar. De este modo, en igualdad de condiciones socioeconómicas, tienen preferencia aquellas unidades familiares que anteriormente no hayan contado con ninguna respuesta social.

"En definitiva, se refuerza la rotación o reparto de las posibilidades de respuesta a familias diferentes dentro de los programas sociales de empleo que dependen directamente del Ayuntamiento", explica Vega.

De hecho, hay programas como el de Patrullas Verdes donde ha sido prioritario no haber tenido nunca contrato con el Ayuntamiento u otros Planes de Choque donde haber participado en la edición anterior es un aspecto excluyente. Aún así, el procedimiento está sujeto a permanente evaluación para incorporar mejoras aunque hoy por hoy lo más relevante es una demanda superior a la oferta, de ahí que se actúe coordinadamente con bienestar social para atender otras situaciones a través de las líneas (bonos, ayudas, becas…) gestionadas por esta área.

8,5 millones para planes y fomento de empleo

El año 2015 supone el mayor esfuerzo en contratación del Ayuntamiento en toda su historia. Se gestionará desde el área de Empleo, 8,5 millones de euros, "lo que se traduce en un incremento del quince y medio por ciento respecto a este año, con la puesta en marcha de 15 planes y medidas directas para el empleo". Planes como el Programa de Ayuda a la Contratación, Programa Extraordinario de Urgencia Municipal, la creación de la Agencia Pública de intermediación para el empleo con la empresa privada, dos planes de empleo rural, un Plan Extraordinario de Empleo, un nuevo Plan de Impulso al Empleo de financiación municipal, tres talleres de empleo, especializado en la dependencia y atención geriátrica e infantil, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas. Además, se va a continuar con el Bono Joven de fomento de la contratación, Emple@ Joven de la Junta de Andalucía, y Emple@ 30 . Por otro lado, se llevará a cabo proyectos de inversión generadores de empleo y por último se ejecutará otro plan municipal, denominado, Plan de Fomento del Empleo.

"Son quince planes de empleo, que propiciarán una mayor inserción laboral en nuestro municipio.", apunta la edil de Empleo, que subraya que estas acciones son de impulso directo. Pilar estratégico es el desarrollo del territorio y el respaldo permanente a la marca Rinconada. La modernización del campo y el sector agroalimentario, la apuesta por la implantación de las renovables, la innovación en parques empresariales y las perspectivas de ampliación de Aerópolis (sector aeronáutico) son líneas de trabajo en 2015.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.