SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Más de 40 millones de euros para impulsar la política social, el empleo y la modernización

|

El Ayuntamiento de La Rinconada aprueba las cuentas generales para 2015 con más de 40 millones de euros, un 2 por ciento más que el año anterior, con el respaldo del tejido asociativo por unanimidad. Cuentas pensadas especialmente para las personas con más dificultad con aumento en políticas sociales

El Gobierno Local ha presentado en el pleno extraordinario de diciembre las cuentas generales para 2015. Unos presupuestos de más de 40 millones, un dos por ciento más que los de 2014, que se asientan en tres pilares fundamentales como son: la fortaleza social, la dinamización económica y fomento del empleo y la inversión para modernizar el municipio con especial atención a las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el medio ambiente y la mejora de la escena urbana.

En palabras del alcalde, Javier Fernández, se trata de "una cuentas realistas pensadas para el pueblo y las personas, cuentas responsables y de gran fuerza social, con el respaldo del tejido asociativo de nuestro municipio y de los trabajadores del Ayuntamiento, para un nuevo impulso a La Rinconada pensando muy especialmente en las personas con más dificultad".

Tras ocho años de crisis, el presupuesto para 2015 sigue creciendo, con "prioridad absoluta en arrimar el hombro ante una realidad de casi 6 millones de parados en España, y que afecta a familias de nuestro pueblo y aún no siendo competencia de los Ayuntamientos pero sí moral y política. Crece la contratación directa. Sin recortes en becas ni política social. Sin recortes en servicios. Culminando un potente programa de inversión. Sin subir impuestos ni tasas ni precios públicos por segundo año consecutivo y tercero de la legislatura. Con deuda 0 con bancos por parte del Ayuntamiento. Al día en pagos a plantilla y pagando proveedores por debajo de 25 días. Porque lo público también puede ser sinónimo y así lo defendemos de gestión saneada para que lo público sea un motor y no un lastre", afirma el alcalde.

El presupuesto sigue diez ideas fuerza como son: impulso al empleo, el mayor esfuerzo del Consistorio en toda su historia; impulso a la acción social con nuevas líneas y programas pioneros; a la juventud con un plan integral en todas las áreas; a la dinamización; a la escena urbana y su embellecimiento; potenciación de sectores emergentes como aeronáutica, fibra óptica o nuevas tecnologías; apuesta por las políticas de igualdad; más impulso al medio ambiente; honradez, eficiencia y austeridad y segunda congelación de impuestos consecutiva.

Casi 4 millones de euros de inversión

Culmina un potente programa de inversión con casi 4 millones de euros después de un importante esfuerzo de nuevas infraestructuras acometido, más de 150 actuaciones en ocho años de crisis.

Destacan la modernización de la entrada a Rinconada, la renovación de los suelos del campo de fútbol antiguo para uso comercial, la finalización de los proyectos FEDER como el de calle Murcia, ampliación de carril-bici a través de la calle Murcia pasando por una pasarela metálica por vía San José, hasta la estación de tren y de ahí a la Hacienda, inversiones PER, planes propios de Rehabilitación y Asfaltado tras finalizar más de 20 calles, nueva 'Operación árbol', nuevo mobiliario, más contenedores soterrados, Plan de Eficiencia Energética, Plan de Mejora de la Escena urbana, mejoras en parques como la sustitución del arenero de los juegos infantiles por caucho coloreado o la sustitución de mobiliario dañado.

También destacan el Plan de Rutas y Vías Verdes, La Unión, apertura de la Hacienda Santa Cruz, de la nueva Biblioteca Metropolitana que albergará una sala de estudios universitaria, del Centro de Interpretación del Agua o Plan de Modernización Tecnológica, entre otras.


También se complementan con inversiones externas como la finalización de la segunda fase de Autovía de Acceso Norte, dos nuevas industrias de tomate ecológico y Pioneer, tanatorio-crematorio y un nuevo centro de Primaria en el que ya trabaja la Junta de Andalucía.

Protección a las personas y familias vulnerables

El presupuesto de Bienestar Social crece y se eleva a 2,5 millones mientras que también sube el del Patronato de Personas con Discapacidad (1,6 millones). Más de 4 millones de euros, aunque el eje social está presente en todo el presupuesto. Líneas prioritarias como ayudas familiares, ayudas a mujeres en situación vulnerable, mantenimiento del bono energético social, coordinación con Emasesa para el nuevo bono social de suministro vital de agua, ayudas sociales al alquiler privado, becas de comedor, banco de alimentos, apoyo a la dependencia, ayuda a domicilio y ayudas para abono de medicamentos y contra el copago.

Fomento del empleo e impulso económico

Será la columna vertebral de estas cuentas. Gestionará 8,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 15,5 %.

Con 15 planes y medidas directas  para el empleo, creciendo el esfuerzo en contratación y blindando Capítulo I que es el de empleo público. Cumpliendo a rajatabla las convocatorias por SAE, BOP o BOJA y con criterios locales de acceso al empleo negociados en las mesas de trabajo con los agentes sociales y donde la rotación y reparto de oportunidades es eje principal, al igual que la atención a familias en riesgo de exclusión, sin ingresos o con menores.

Además, se incluyen otros programas complementarios como el Andalucía Orienta, el incremento medio en un 5 por ciento de las becas de formación no reglada con centros y academias locales, el programa Erasmus de becas para estancias transnacionales y fomento del bilingüismo o las becas universitarias de Primera Experiencia en Centros de Trabajo.

A lo que hay que añadir acciones para el fomento del empleo como Plan de Alfabetización y Reducción de la Brecha Digital, potenciación de centros públicos de formación especializados en aeronáutica y hostelería, impulso al Departamento de Orientación Sociolaboral, DOSLA, o el nuevo Servicio de Agencia de Intermediación con Empresa Privada, entre otras.

Estrategia joven

Diez medidas pensadas para la juventud del municipio patente en programas de empleo para jóvenes que buscan su primera oportunidad o un empuje ante la dimensión de la tasa de paro juvenil, bonos, becas que palian los recortes estatales para estudios universitarios, potenciación del ocio saludable y la creación artística joven, Plan Integral de Juventud para todas las áreas, Programa Jóvenes Miradas y Escaño Joven para estimular la participación de la juventud en el Ayuntamiento y sus servicios y por último, Premios Jóvenes Talentos de reconocimiento al esfuerzo y la ejemplaridad.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.