SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Hacienda Santa Cruz encara su recta final

|

Será un centro cultural y educativo de referencia, con una amplia biblioteca municipal con sala de estudios para universitarios, un Centro de Interpretación del Agua, zona para residencias de compañías artísticas y un patio de entrada que será escenario de numerosos espectáculos, celebraciones y eventos

La Hacienda Santa Cruz sigue con su puesta a punto y encara su recta final para convertirse, durante este año, en un centro cultural y educativo único en la provincia, lo que va a ser posible gracias a la confluencia de distintos programas que, en total, suman una inversión que se sitúa en torno a los 2,1 millones euros.

Tras la finalización de la sustitución del muro, que ha permitido cambiar el muro de ladrillos que limitaba el perímetro del edificio por un cerramiento metálico en color caldera, mismo color que enmarca los ventanales de la hacienda y que permitirá a los viandantes disfrutar del edificio en todo su esplendor, se está llevando a cabo la finalización de los techos y diferentes revestimientos. También se está procediendo a realizar las tareas de pintura y a acometer los últimos detalles de una obra que está por encima del 90 por ciento de ejecución.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha destacado que "las actuaciones que se han realizado hasta ahora y que han permitido la profunda transformación de este edificio son perfectamente visibles en la actualidad para la ciudadanía, que puede verla desde el nuevo perímetro diáfano y que sabe que pronto estará en servicio".

La Hacienda Santa Cruz albergará una nueva biblioteca municipal con una amplia sala de estudios para universitarios, con enormes ventanales que permitirán la entrada de luz natural. Además, también dispondrá de una sala polivalente en donde podrán impartirse conferencias, cursos o reuniones, una sala al servicio de colectivos locales, de las áreas municipales y de la ciudadanía en general.

Asimismo dispone de diferentes salas  que el área de Cultura ofrecerá para la residencia de compañías artísticas, y un patio de entrada de arquitectura tradicional que será el escenario de numerosos espectáculos culturales. Dentro de ese ambicioso proyecto global, se incluye la construcción de un Centro de Interpretación del Agua, en las alas norte y este del recinto, que pretende poner en valor la relación del municipio con el río Guadalquivir y su importancia para el desarrollo y la evolución del mismo y que constituye una remodelación integral de las actuales infraestructuras.

Fernández se refirió también a la colaboración entre Administraciones para favorecer la puesta en servicio de infraestructuras. "Existen múltiples ejemplos en el municipio de colaboración, como es el caso de la Hacienda, en el que hemos acometido las obras gracias al PFEA, a los Fondos FEDER europeos y a aportación económica autonómica y municipal".

Finalizadas las actuaciones en el Centro de Interpretación del Agua

En el proyecto de la Hacienda Santa Cruz se incluye la construcción de un Centro de Interpretación del Agua, en las alas norte y este del recinto, que pretende poner en valor la relación del municipio con el río Guadalquivir y su importancia para el desarrollo y la evolución del mismo y que constituye una remodelación integral de las actuales infraestructuras. En la actualidad, las actuaciones han finalizado y el edificio está a falta del mobiliario y del panelaje de la exposición permanente.

Como destaca el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, "la historia de La Rinconada ha estado ligada desde su nacimiento al río y por eso queremos poner en valor la importancia de esa relación y cómo ha influido para la evolución del municipio hasta el día de hoy".

La inversión para el Centro de Interpretación del Agua ha sido de 477.309,35 euros, con cargo al proyecto FEDER Integraverde. En este sentido, Díez destaca que "la importancia de esta nueva dotación no radica solo en lo que supone la infraestructura en sí, que también, sino en lo que ha permitido dinamizar la economía y generar puestos de trabajo en la ejecución de las obras".

El ala cuenta con el control de acceso y un espacio permanente donde se localizará la exposición del Centro de Interpretación del Agua. Por su parte, el ala norte conformará un espacio diáfano que permita su uso como sala polivalente, desde zona de conferencias, exposiciones no permanentes, espacios formativos o cualquier otro evento susceptible de realizarse.

La remodelación del edificio ha sido integral. Por un lado, se han acometido obras para su consolidación estructural, realizando demoliciones previas para reconstruirla posteriormente. También se han realizado labores de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación y climatización, al tiempo que se restituirán la carpintería y cerrajería, la fachada y los acabados, tales como la solería, los revestimientos verticales o los falsos techos, entre otras actuaciones.

La adecuación y modernización del entorno multiplica las prestaciones de la zona

La puesta en servicio de la Hacienda Santa Cruz no sólo implica la profunda renovación de la que fuera residencia del Conde de Benjumea y de los sucesivos directores de la Azucarera, sino que también va a traer consigo diferentes mejoras en el entorno que van a permitir modernizar las calles colindantes y la transformación de una de las zonas más antiguas del núcleo de San José.

Así, se ha procedido a la renovación de la calle Murcia con el asfaltado del pavimento. Esta vía ha sido sometida a una profunda remodelación. Se han realizado movimientos de tierra para igualar el talud colindante con las vías de ferrocarril y se ha construido un murete que lo separa del carril bici y del acerado. Además, los antiguos árboles que había en esta vía han sido sustituidos porque estaban enfermos y suponían un riesgo para la ciudadanía.  Igualmente, se ha ampliado el trazado del carril bici, cuya extensión global ya supera los 22'9 kilómetros de recorrido. En este tramo concreto, el carril bici une por un lado el nuevo apeadero de El Cáñamo con la calle Murcia que a su vez a través de la hinca enlaza con el Cáñamo III y el parque de Las Graveras. Por otro lado, enlaza a través de esta nueva obra de la pasarela con la estación de tren de La Rinconada y desde ahí a la Hacienda Santa Cruz.
Por otro lado, desde la calle Murcia se ha colocado una pasarela metálica que permite enlazar el carril bici de esta vía con la estación de tren y de ahí con la Hacienda Santa Cruz.

"Esta pasarela atraviesa la calle San José, junto al puente de la vía, lo que permite salvar el tráfico excesivo de esta calle principal de forma segura”, indica José Manuel Romero Campos.
Esta acción se ha realizado con cargo a los Fondos Feder Integraverde y con cargo al Plan Municipal de Rehabilitación de Asfaltado, con un coste de unos 47.000 euros.  Asimismo, la Carretera de La Estación se está pavimentando y se está construyendo el carril bici restante, para lo que cuenta con un presupuesto de licitación de alrededor de 60.000 euros con cargo al presupuesto municipal.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.