SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Majuelo cierra una nueva ampliación

|

Desde su puesta en servicio se han ejecutado distintas actuaciones para mejorar sus posibilidades y poner de manifiesto el compromiso municipal con el medio ambiente

El Majuelo nació con 90.000 metros cuadrados con merenderos, barbacoas, zonas infantiles, kiosko bar, embarcadero, aula de la naturaleza, y zona de aparcamientos, pero ha ido creciendo con los años para adecuarse a la creciente demanda ciudadana.

Con idea de dar servicio al constante aumento de visitantes que viene experimentando la instalación y dentro de las políticas que desarrolla el Ayuntamiento y que inciden en una movilidad más sostenible y una incentivación de medios de transporte no contaminantes, el recinto comenzó a ampliarse incidiendo, por un lado, en la mejora de las prestaciones que ofrecía a los visitantes, por otro poniendo de manifiesto el compromiso municipal con el medio ambiente y, por último, con la política transversal de todas las áreas municipales, que no es otra que dinamizar la economía y crear empleo.

Así, las instalaciones han ido creciendo y en los terrenos colindantes se han ido ejecutando actuaciones. La primera ampliación supuso 59.000 metros cuadrados, de los que 14.000 se dedicaron en una primera fase a la zona de aparcamientos,  con 350 plazas para bicicletas, motocicletas, personas con discapacidad y autobuses lineales, y se definieron la primera parte del carril bici y del peatón. Las obras las ejecutó Soderinsa por encomienda de gestión con cargo al programa AEPSA, con un importe cercano a un millón de euros.

Después, se ejecutó la construcción de los caminos principales en los 45.000 metros cuadrados restantes, lo que supone la continuación del carril bici y de la senda peatonal desde los aparcamientos hacia el sur, discurriendo en dirección al río. Además, en esta nueva fase también se le puso la iluminaria de leds para ahorrar en consumo energético y parte del mobiliario urbano. Se ha ejecutado la red de abastecimiento de agua potable para fuentes y se han colocado dos casetas de madera con dotación de aseos de uso público.  Para la ejecución de esta fase el Ayuntamiento dispuso 366.440 euros, con cargo al programa AEPSA Garantía de Rentas.

La tercera ampliación ha consistido en actuaciones encaminadas a la realización de una senda peatonal y ciclista que conecte los caminos existentes, permitiendo una ruta de paseo a pie o en bicicleta por el conjunto del recinto. Luego, con cargo al plan Aepsa de Garantía de Rentas 2013-2014, se acometieron los últimos detalles, que consistieron en la inserción del sistema de riego, las labores de jardinería y las zonas de juegos de niños.

La última que se ha llevado a cabo, con cargo al Plan Supera de la Diputación de Sevilla, con una dotación superior a los 25.000 euros, ha consistido prioritariamente en labores de jardinería, con la siembra de praderas de césped, la instalación de una arqueta para mejorar el sistema de riego y el arreglo de una de las casetas del parque.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.