SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada a la cabeza de la provincia en la apuesta por la sensibilidad social

Cultura y ocio |

La Rinconada y Las Navas lideran el ranking de pueblos de España con mayor esfuerzo en el denominado gasto social, de fomento del empleo y de servicios a los vecinos

5.000 contratos desde 2011 distribuidos en numerosos planes de choque de apoyo a las familias y un incremento medio del 60 por ciento en programas de ayuda social resumen los datos de un Ayuntamiento sin deuda que destina directamente 9 de cada diez euros a la ciudadanía. "La Administración local no tiene competencias en empleo pero liderar una cruzada contra el paro ha sido prioridad y bandera en estos años” afirma por su parte el alcalde Javier Fernández. Desde 2011, cada presupuesto ha incrementado los fondos municipales para el empleo. En 2015 se dota económicamente los mayores fondos del Ayuntamiento en toda su historia. Según explica Raquel Vega, delegada de Empleo del Ayuntamiento,"estas inversiones serían imposibles si La Rinconada no estuviera a la cabeza de los pueblos más saneados de España" en referencia a los datos divulgados a nivel nacional por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Rotación y hogares sin ingresos
La selección de distintos programas recientes revela estadísticamente la prioridad en personas que no hayan tenido relación laboral con el Ayuntamiento o la mantuvieran hace más de 3 años. Filosofía de reparto de oportunidades ante una demanda en registro de 4.000 personas, donde la demanda será siempre superior a la oferta. El periodo mínimo de rotación se fija en 18 meses, con los seguimientos avalados desde Bienestar Social a familias con menores a su cargo, hipotecas y sin ingresos. Estos criterios han sido consensuados por todas las secciones sindicales por unanimidad.

Periodos de cotización
El Ayuntamiento viene reservando un cupo en distintos programas de contratación para responder a demandas laborales para completar periodos de cotización, al igual que la Diputación y la Junta. La duración media de estos contratos se establece en torno a un mes y es independiente a la rotación. Un ejemplo ha sido la creación del PER La Rinconada.

Plan de Fomento del Empleo
Plan de apoyo a familias con independencia del factor edad. Prevalencia de parados de larga duración y procedentes de sectores especialmente castigados por la crisis, como la construcción. Más de 300 contratos desde 2011.

Plan Extraordinario de Empleo
Programa específico para reducir el desequilibrio del paro femenino, porcentualmente por encima del masculino. Ha valorado la realidad de unidades familiares en situación vulnerable, tanto por menores como mayores a cargo. En torno a 350 contrataciones se han llevado a cabo en estos años.

Plan de Urgencia Municipal
Programa de cofinanciación Ayuntamiento-Diputación y que establece según BOP una evaluación preferente de familias con nulos o bajos ingresos, con especial atención a demandantes con menor cualificación y mayor dificultad para el acceso al empleo. En torno a 400 contrataciones.

Plan de Ayuda a la Contratación
Programa conjunto con la Junta de Andalucía para atender a las familias en situación más vulnerable, con prioridad en hogares sin ingresos. Ha apoyado además, los fondos destinados a completar periodos de cotización. Se prevén más de 300 contratos entre las distintas ediciones.

Plan de Impulso al Empleo
Nuevo programa que nace en 2015 para reforzar los fondos municipales para el empleo y que contará con una dotación cien por cien del Ayuntamiento de en torno a 500.000 euros. Tendrá finalidad social y de estudio de demanda de larga duración, al tiempo que vendrá a reforzar los distintos Departamentos municipales para un mejor servicio a la ciudadanía.

Bono Joven de La Rinconada
En 2015 ya está vigente la segunda edición de un programa pionero en Andalucía en cuanto a incentivos a la contratación de jóvenes, entre 16 y 39 años de la localidad. En torno a 80 jóvenes se insertaron en más de medio centenar de empresas en 2014, con incentivos de 400 euros por mes durante un semestre por contrato a demandante local.

Agencia Pública de Intermediación con Empresas
Soderinsa ha sido autorizada por el SAE como Agencia Pública de Intermediación con la Empresa Privada. Servicio gratuito para demandantes y empresas, que conecta oferta y demanda para facilitar la inserción en los distintos parques empresariales y comerciales de la localidad. Está visitando una a una a las empresas locales para captar ofertas de inserción.

Patrullas Verdes
Desde el Programa FEDER, con recursos captados de la Unión Europea, se han desarrollado varias ediciones de Patrullas Verdes. Programa de contratación con criterio preferente en personas que nunca han tenido relación laboral con el Ayuntamiento. Su labor ha estado ligada a la vigilancia de seguridad, mantenimiento y conciencia para la conservación de parques y espacios urbanos.

PER
El Ayuntamiento ha presentado en cada convocatoria proyectos PER, con incidencia en la inversión que moderniza el municipio y la generación de centenares de empleos en estos años. Algunos proyectos PER han sido la Casa de la Música, la Hacienda Santa Cruz, la ampliación del Majuelo o el nuevo bulevar de entrada al núcleo de La Rinconada.

Becas Primera Oportunidad
Para facilitar la adquisición de experiencia y paliar recortes en becas, el Ayuntamiento ha reforzado el Programa Primera Oportunidad. Dirigido a estudiantes y universitarios, que han contado con un apoyo económico de 400 euros al mes durante un semestre mientras concluyen estudios.

Escuelas y Talleres de Empleo
Las Graveras o la Hacienda Santa Cruz han sido inversiones generadoras de centenares
de empleos en los planes de choque ligados a su construcción. Entre los distintos programas destacan la Escuela y Talleres de Empleo vinculados.

Emple@ Joven
Engloba 13 proyectos en los que se contabilizan las 141 incorporaciones que abarcan campos como la promoción de hábitos saludables y acompañamiento; campaña de difusión e información en materia de seguridad ciudadana entornos urbanos y zonas verdes; programa patrullas verdes;  adecuación de la red de vías ciclistas y vías verdes; inventario de núcleos diseminados y edificaciones en suelo no urbanizable; acciones correctores para adecuación de accesibilidad a personas con movilidad reducida; reforma de edificios públicos para su adecuación en materia de sostenibilidad y accesibilidad; ahorro energético; apoyo al comercio local; difusión de centros culturales; animación a la lectura; apoyo a la memoria histórica municipal y archivo y musealización del centro de interpretación del agua. De los 141 perfiles la mayoría procede de la formación en oficios, mientras que el resto pertenece al grupo de licenciados, diplomados y otros grados técnicos.

Al día con la plantilla fija
El Ayuntamiento cumple la Ley de Morosidad a rajatabla y está al día en los pagos y nóminas a su plantilla, conformada por aproximadamente 300 empleados. Igualmente con proveedores, con una media de pago muy inferior a la de otras Administraciones y fijada por debajo de los 25 días.

Pacto Local por el Empleo
El Ayuntamiento tiene abierta una mesa permanente de trabajo con sindicatos, pymes, comercios, Universidad y agentes económicos para propiciar una estrategia y alianza integral de apuesta por el empleo y la recuperación económica en el municipio.

Nuevas medidas y hasta 15 planes diferentes para impulsar el empleo y la formación

Desde el Ayuntamiento de La Rinconada se mantiene hasta 15 medidas diferentes todas ellas encaminadas a la creación de empleo y al impulso de la formación destinada a la inserción laboral o a la mejora de la empleabilidad. Algunas de estas medidas son:

- Nueva edición del programa Praxis. Quinta convocatoria de este programa impulsado por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol.

- Feria del Empleo y la Formación en colaboración con la Diputación y la Cámara de Comercio
- Networkins con empresarios.

- Mantenimiento del Bono Joven.

-Becas para la Formación No Reglada. Tres convocatorias a lo largo del año para financiar acciones formativas realizadas en academias y centros homologados.

-Programa 25.

-Emple@ Joven.

-Plan Mayores 45.

-Alfabetización Digital. Cursos impartidos en el aula habilitada en el Centro de Formación Juan Pérez Mercader donde ofrecer a la ciudadanía una iniciación básica en nuevas tecnologías de la información, sobre todo a personas sin base en conocimientos informáticos.

-Andalucía Compromiso Digital. Iniciativa de la Junta de Andalucía que persigue contribuir al desarrollo de la competencia digital de las personas mejorando las condiciones de empleabilidad y seguridad en el empleo de las nuevas tecnologías.

-Plan de Empleo de Urgencia Municipal. Este programa, cofinanciado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento, ofrece nuevas oportunidades laborales a las personas desempleadas. En esta legislatura 385 personas han participado de este plan basándose en los informes de los servicios sociales del municipio, dando preferencia a aquellos vecinos que no hayan contado con un contrato anterior o que hubieran pasado años del mismo para favorecer la rotación.

-Planes Extraordinario de empleo. Sufragado con fondos propios del Ayuntamiento y que prioriza en personas que teniendo las capacidades psicofísicas necesarias para el puesto, estaban inscritos como demandantes de empleo y con expediente abierto en Bienestar Social.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.