SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Imagine: “Apostamos por un nuevo modelo educativo de 0 a 3 años poco implantado”

Comercio |

En la calle Margarita Nelken un nuevo proyecto educativo está empezando a dar sus primeros pasos. Se trata de la Escuela Infantil Imagine con Loida y María al frente. Técnicas Superiores en Educación Infantil y ambas con una misma inquietud: superar los modelos actuales que se emplean en la educación de los pequeños de 0 a 3 años

A pesar de que tanto María como Loida se encuentran trabajando, decidieron embarcarse en la puesta en marcha de esta escuela infantil, impulsadas por sus convicciones pedagógicas. "Este proyecto nace porque ambas queremos plantear alternativas al modelo actual de educación para los niños de 0 a 3 años empezando por eliminar el concepto de 'guardería'."

Consideran que la idea de que en esa franja de edad no son "educables" está trasnochada "en esta franja se afianza el desarrollo cognitivo, locomotor, emocional...así conseguimos que cuando vayan al colegio, van con una autonomía que realmente llama la atención" explican María y Loida. La clave de este nuevo  modelo está en situar al niño en el centro de la acción educativa "no hay que hacer las tradicionales 'fichas' porque sí. Hay que permitir que cada niño, cada niña descubra y desarrolle sus propias potencialidades. Nosotras lo único que hacemos es encauzar sus talentos naturales y eso solo se consigue partiendo de las necesidades del niño y no de lo que el adulto considere que el niño o la niña necesita."

Esperan integrar a las familias en este proceso, que conozcan esta forma de aprender el niño jugando y de forma vivencial y experimental. Son pioneras en la localidad apostando por este  modelo de enseñanza en la que “se aprende mucho pero sin que todos los niños tengan que hacer lo mismo por obligación entre otras cosas porque cada niño o niña es diferente al resto.”Estas jóvenes profesionales de la educación que aún no han cumplido los treinta años, han sabido convertir un frío local en un espacio colorido y plagado de estímulos que sin duda harán la delicia de los 35 niños y niñas que tienen marcado como ratio. Ellas han llevado a cabo las reformas necesarias empleando sus propios medios.

Estiman que en cuanto Imagine esté a pleno rendimiento a partir del 1 de julio, empezarán a crear más puestos de trabajo además de los que ya hay en el servicio de ludoteca, escuela de verano y los sábados por la mañana que se desarrollan en un local contiguo.

María y Loida, dos profesionales de la Educación pioneras rinconeras apostando por un nuevo modelo de educación y que tienen entre sus manos la ilusionante tarea de estar formando a los futuros hombres y mujeres del mañana.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.