SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Isaac Revah, testimonio de un superviviente del Holocausto

Cultura y ocio |

El IES Carmen Laffon celebra las II Jornadas de Historia del siglo XX este año conmemoran el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Por segundo año, el instituto Carmen Laffon ha acogido las II Jornadas de Historia del siglo XX, este año centradas en la Segunda Guerra Mundial en el 70 aniversario de su finalización.

La actividad estrella de esta actividad ha sido la conferencia a cargo de Isaac Revah, superviviente del campo de concentración de Bergen-Belsen, que contó su experiencia a los jóvenes del instituto. De 81 años de edad, nació en Salónica (Grecia) en septiembre de 1934, en una familia de judíos sefardíes. Tras el estallido de la guerra y la invasión de las tropas nazis de Grecia, la familia de Isaac Revah fue deportada en agosto de 1943 al campo de concentración de Bergen-Belsen, después de que España se negara a acogerlos a pesar de tener la nacionalidad española. Tras varios meses de penuria en el campo, gracias a las gestiones e intervenciones de Sebastián de Romero Radigales, cónsul general de España en Atenas, son repatriados a Barcelona a donde llegan en 1944 y tres meses después son trasladados a Casablanca. Desde allí partirán a Palestina, entonces bajo mandato británico, y en 1948 se trasladarían definitivamente a París.

Tras la conferencia se llevó a cabo la ceremonia del recuerdo por las víctimas del holocausto, y jóvenes del instituto cantaron una canción tradicional sefardí del siglo XIV que emocionó a Revah y además se interpretó con violín un fragmento de la banda sonora de ‘La lista de Schindler’.

Además de los alumnos y alumnas presentes en la biblioteca del centro, lugar donde se celebró la conferencia, también se grabó en vídeo y se emitió en streaming  para el resto del alumnado y se colgará en la web del instituto.

Por la tarde, Isaac Revah impartió otra conferencia para el público en general.

Asimismo, hasta el 22 de abril, se puede visitar la exposición sobre la Segunda Guerra Mundial en distintos espacios del centro que han trabajado los estudiantes.

El 30 de abril impartirá una conferencia-coloquio para los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO Ángel del Río, profesor de la UPO y delegado en Andalucía de la Amical Mauthausen y otros campos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.