Volver a la Home

NoticiasEncuentro Digital

José Antonio Ruiz Dorado
José Antonio Ruiz Dorado, Delegado de Deportes
Inmerso en la ejecución de las obras del Plan de Instalaciones Deportivas de La Rinconada y a las puertas de inaugurar una nueva temporada de verano en las piscinas, el delegado de Deportes, José Antonio Ruiz Dorado, ha respondido on-line a todas las preguntas que los ciudadanos han formulado. Consulta aquí el texto íntegro del Encuentro.
Preguntas

1 ANTONIO SANCHEZ CASTILLO: Estimado José Antonio, soy un apasionado de montarme en la bicicleta y pasear por las calles de mi pueblo, pero cada vez que lo hago junto a mis hijos de 5 y 7 años, voy en tensión por el trafico rodado de vehículos. Mi pregunta es ¿cuando tendremos un CARRIL BICI donde podamos pasear sin esta preocupación?, e incluso utilizarlo como medio de transporte para todo el municipio.

Aunque el Área de Deportes no tiene entre sus competencias el estudio, diseño y ejecución del carril-bici, pues depende de la Concejalía de Medio Ambiente, comentarte que como bien sabes esta diseñada una red de carril-bici que permitirá circular entre Rinconada y San José , no solo como vía de unión sino toda una red interior en ambos núcleos, decirte que las primeras fases que verán la luz será en el Paseo del arroyo Almonazar y será probablemente sobre finales de año. Quedan también respondidas las preguntas 10 de Francisco Javier y parte de la 13 de Rosa.

2 Felipe Rodriguez Diaz: Hola, me gustaria hacerle unas preguntas,¿para cuando la piscina cubierta de la rinconada? esque soy un apasionado de la natacion y muchos de la rinconada (pueblo) tenemos que ir a san jose a la piscina de alli a ver cuando se hace una aqui para quitar tambien la afluencia maxsva ke hay en aquella piscina que ya se nos a quedado muy chica para el numero de personas que practicamos la natacion. Un saludo Felipe.

Felipe, agradecerte en primer lugar el uso saludable que haces de la piscina cubierta. Comentarte que la construcción y mantenimiento de una instalación de las características de una piscina cubierta requiere de una fortísima inversión, por lo que está obra se realizará (al igual que ocurrió con la de San José) mediante un convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía. Este paso ya está dado y ahora hay cumplir unos parámetros de población, que aún no alcanzamos, pero que no está muy lejos con las previsiones de crecimiento que manejamos. Con todo, Felipe, sí quiero animarte %u2013al igual que al resto de vecinos viva donde viva- a utilizar el conjunto de instalaciones e infraestructuras de que disponemos en el municipio.

3 Eugenio López: Atrás quedaron los sábados y domingos donde uno podía ir con su pandilla al poli a echar sus ratos de juegos (fútbol, baloncesto, tenis, etc), hoy en día los jóvenes tienen que pasar por taquilla y alquilar pistas, ¿para cuando instalaciones deportivas abiertas sin previo pago?

Con esta respuesta, contesto además de a Eugenio a la pregunta número 15 de Alberto Gómez. Todas las instalaciones que tenemos están dotadas de servicios añadios al uso de la propia pista deportiva y que aportan calidad como son vestuarios, duchas, W.C., mantenimiento preventivo, limpieza, etc ..., algo que no ocurre ni podría darse fuera del modelo de gestión que planteamos. Además, existen otra serie de razones que nos llevan a aplicar este sistema, como es la ordenación del uso y cuidado de las instalaciones por parte de los que las usan; debemos de evitar que los más mayores las acaparen en detrimento de los más pequeños como ha ocurrido en alguna que tenemos, o que los primeros que lleguen estén todo el tiempo que quieran sin tener en cuenta que otras personas quieran utilizarlas y se le tenga que pedir que la dejen como ha podido ocurrir en las pistas del 8 de marzo. De todas maneras está prevista la construcción de pistas libres en los futuros parques de las graveras y el que ocupará el actual recinto Ferial de San José. Con todo, os comento los precios medios de uso de instalaciones para que valoréis lo que se ofrece y lo que se cobra: Comentarte que los precios son muy asequibles por ejemplo: Pista de tenis cuesta 3,25 (juegan dos) Pista de padel cuesta 3,25 (juegan cuatro) Pista de césped de fútbol sala cuesta 10, 75 (juegan mínimo 10) Haced las correspondientes divisiones y veréis que en ningún caso se llega a los 2 %u20AC por persona, un pago más que lógico en correspondencia con la corresponsabilidad que tiene que tener el vecino que utiliza una instalación con el que no la utiliza e igualmente la paga con sus impuestos.

4 M.G.S.: BUENOS DIAS, SEÑOR RUIZ DORADO. SE HAN ABIERTO EN LOS ULTIMOS AÑOS VARIOS Y BUENOS POLIDEPORTIVOS EN EL PUEBLO, PERO AHORA VIENE EL VERANO, Y SOLO ABREN POR LAS MAÑANAS LOS QUE TIENE PISCINA. ¿PORQUE BUENOS POLIDEPORTIVOS ESTARAN CERRADOS POR LAS MAÑANAS, Y GENTE QUE TRABAJA TODO EL AÑO EN LOS POLIDEPORTIVOS, SON SUSTITUIDOS POR OTRO PERSONAL Y PASAN A ENGROSAR LAS LISTAS DEL PARO? MUCHAS GRACIASI

Lo que planteas ya ha sido objeto de análisis por el Patronato llegando a la siguiente conclusión: detectamos que, en líneas generales, las instalaciones que se abren por las mañanas para su uso están infrautilizadas (en algunos casos 10 personas en una semana) y, en el caso de los pabellones, por las lógicas temperaturas interiores. Lo que se ha hecho es reajustar el uso de las instalaciones de forma que siempre haya una abierta en ambos núcleos por la mañana (que las hacemos coincidir con las que están en las piscinas), con lo que concentramos a los usuarios y, por tanto, se gestiona con eficacia. En cuanto al personal, decirte que, lógicamente, se tiene que ajustar a las necesidades del servicio que, por ejemplo, durante las campañas de verano genera 12 nuevas contrataciones que no están durante el resto del año. En ellas, se procura siempre la reubicación.

5 Carmen Fernández: Hola josé antonio.Desde que tenía tres años comencé a utilizar las instalaciones deportivas de mi pueblo.primero en las escuelitas y después centrárndome en la gimnasia rítmica y estoy muy contenta porque puedo hacer el deporte que me gusta.Pero a mí también me gusta mucho patinar pero no puedo hacerlo bien porque hay muchos coches.¿el ayuntamiento va a hacer alguna zona para que pueda patinar sin peligro?Algunas veces voy al Majuelo.Gracias

Querida Carmen, me alegra que utilices y te sientas cómoda en las instalaciones públicas. El deporte en La Rinconada crece a un ritmo impresionante. El patinaje deportivo es una nueva disciplina que suma adeptos en nuestro pueblo, por lo que tendrá que incluirse en cartera de inminentes proyectos. El Majuelo puede ser una excelente alternativa para una pista de este tipo. En San José existen soluciones intermedias en el Parque 1 de mayo y en el Colegio PUA. Puedes contactar con el Club Patín San José y participar en la próxima Escuela Deportiva de Patinaje.

6 JUAN TORRES: SI EN EL PUEBLO CONTAMOS CON TANTAS INSTALACIONES TAN BONITAS Y BUENAS, ¿POR QUÉ TENEMOS POCOS DEPORTISTAS EN LAS COMPETICIONES DE ÉLITE? ¿POR QUÉ NO SE POTENCIA MÁS EL DEPORTE DE BASE Y GRATUITO?

Participar en competiciones federadas es una decisión propia de los clubes y cada uno debe ser consciente de sus metas. Desde el PMD trabajamos el deporte base y de iniciación hasta los 16 años en las escuelas deportivas, siendo tarea de los clubes la tecnificación y competición federada. Para ayudarles contamos con el Plan General de Subvenciones donde este año hemos repartido entre los clubes de la localidad, en función de la categoría en la que se encuentran, número de licencias federativas, desplazamientos, gastos de arbitrajes, etc..., la cantidad de casi 26.600 euros. Además, comentarte que para estos clubes, como para su cantera , el uso de las instalaciones tanto para competición como para sus entrenamientos es totalmente gratuito. Decirte que la alta competición federada es muy dura y requiere mucho sacrificio por parte de los deportistas sea de la modalidad y categoría que sea. Aún así, te comento que sí que hemos cosechado a nivel local algunos campeonatos y subcampeonatos de Andalucía en modalidades infantiles y juveniles (atletismo y gimnasia rítmica, entre otros) que serán el futuro de la élite.

7 RUBEN GONZALEZ : Buenos dias , Soy Ruben, vecino de su distrito , mas concretamente del cañamo, Llevo ya dos años esperando que se arregle el parque que hay en la calle Europa , otros parques del pueblo han sido ya remodelados y preparados, mientras que ese sigue abandonado, porque? Una vez le pregunte personalmente y me digo que eso estaba en vistas a arreglarse, pero a dia de hoy los vecinos que disfrutabamos de ese pequeño pero acojedor parque no podemos hacerlo y tenemos que desplazarnos a otros parques. rogaria una accion no una contestacion, creo que las personas que vivimos por aquellas casas tambien contamos, y ese parque es idoneo para nuestros hijos Gracias de antemano Ruben Gonzalez

Rubén, es cierto lo que dices sobre la remodelación esperada del parque Europa. Me he interesado por el tema y puedo decirte que esta obra forma parte de la planificación asumida por Soderinsa para este mismo año. Además, te informo de que no sólo se actuará en el solar que dices, sino en anexo según acuerdo llegado con los vecinos.

8 Manuel Ángel: ¿Es lógico qué para matricular a los niños en los cursos de natación, tengamos que estar más de siete horas en una cola?. Pues estos días para la matriculación de las plazas del 2009 hay persanas desde las 3:00de la madrugada haciendo cola para coger los nº.

Manuel, tengo que aprovechar tu pregunta para lanzar un mensaje de calma ante las aglomeraciones sin justificación que se producen cada verano: aún hoy miércoles 24 quedan plazas libres para los cursillos (y algunas se quedarán sin cubrir), lo que indica que muchas horas de espera, podrían haberse evitado. Es cierto que los usuarios quieren tener la posibilidad de elegir exactamente la hora a la que ir a la piscina, lo que produce cierta psicosis colectiva y un efecto llamada difícilmente combatible. No es lógico estar a las tres de la mañana para coger números (menos ahora que disponemos de una piscina más), pero no podemos evitar que la gente, voluntariamente, quiera hacerla. De todas forma queremos ser más exigentes con nosotros mismos para ocasionar las menos molestias a los vecinos a la hora de acercarse a cualquier actividad organizada por el PMD y estamos trabajando en una aplicación informática que en futuras campañas permitirá hacer las reserva vía Internet.

9 ANTONIO SANCHEZ CASTILLO: Estimado Jose Antonio, todavia recuerdo de mi niñez, cuando los niños por las tardes nos saltabamos las vallas del colegio para jugar al futbol y siempre pensé ¿no sería más facil que abrieran las puertas y así todos los niños podriamos hacer deporte sin tener que cometer esta imprudencia? Mi pregunta es ¿si hay demanda, se podráin utilizar todas las instalaciones deportivas de los colegios? Saludos

Se ha hecho una importante inversión en tres centros escolares de nuestra localidad (PUA, Azahares, Maestro Antonio Rodríguez) dotándoles de pabellones cubiertos y existen otra serie de actuaciones previstas en pistas de otros colegios, con la idea de que sean utilizadas por los vecinos por las tardes durante todo el curso escolar con las Escuelas Deportivas Municipales y el programa Deporte en la Escuela. Como ves, no hace falta saltarse ninguna valla porque están a disposición de los vecinos. De todas formas si hubiera una demanda de uso arbitraríamos las medidas necesarias para dar respuesta a la misma.

10 FRANCISCO JAVIER: Para cuando un carril bici que una San José con el pueblo y el parque del Majuelo.

Estimado Francisco Javier, te respondo en la pregunta 1.

11 Conchi: CONCHI. Yo hago mantenimiento en el Felipe de Valle y llevan tiempo diciendo que van hacer una sala de usos múltiples para cuando llueva poder seguir haciendo nuestra actividad. Mi pregunta es ¿Se va ha realizar en esta reforma ? Como usted prometió en la cena de navidad.

Conchi, es cierto lo que dices. El próximo año iniciaremos la construcción de la sala de usos múltiples del Estadio Felipe del Valle. Ya está el proyecto hecho y tiene presupuesto proveniente del Plan Director de Instalaciones Deportivas. Mientras tanto, siempre que haya problemas puntuales, iremos buscando las soluciones a nuestro alcance.

12 C.D. Bicimania Extreme: Nuestra pregunta se refiere a las subvenciones concedidas por el area que usted dirige. ¿Porque las subvenciones se ingresan a los club tan tarde?¿porque a fecha de hoy no se han ingresado? Nuestra preocupación se fundamenta en que la mayoria de los gastos los tenemos el primer trimestre del año y nos las vemos y deseamos para poder hacer frentes a ellos.

Estimados deportistas de Bicimanía, el Patronato entrega anualmente un montante de subvenciones en apoyo a la práctica deportiva dentro de los clubes. Esta cantidad es una ayuda y, en ningún caso, puede considerarse ingreso único del club para autofinanciarse. Este año, el plazo acabó en febrero y las solicitudes se resolvieron en marzo. Había clubes que tenían que subsanar errores administrativos, por lo que no podrían haber recibido la subvención en tiempo y forma. Dada la situación difícil también para los clubes, decidimos no dejar a nadie fuera y dar un plazo extra para la subsanación de dichos errores. Como entenderéis, la gestión del Plan de Subvenciones, se lleva en un solo trámite, por lo que todos los pagos tienen que hacerse al tiempo. En una semana se entregarán con la firma conjunta de los convenios.

13 rosa: hace siete años que llege de sevilla a rinconada ,estoy muy contenta y me siento completamente rinconera , mi alegria seria mayor si el pueblo dispusiera de un carril bici a san jose . bueno por pedir me gustaria una gran piscina. gracias

Rosa, sobre el carril bici, te contesto en la pregunta número 1. Sobre la gran piscina, no sé muy bien a lo que te refieres, pero te anuncio que en el diseño de La Unión está prevista la Ciudad del Deporte en la que se incluyen instalaciones de más peso.

14 E.M.A.: Hola Jose Antonio. ¿Cuando se va a apostar por el deporte federado, actualmente y cuando la poblacion crece estamos teniendo un resultado adverso en relacion con deportistas federados. Recuerdo que por los años 90 teniamos clubes federados en balonmano , baloncesto , hasta 5 equipos de Futbol sala , Tenis de mesa , futbol y por supuesto Badminton. ¿no parece desproporcionado las ayudas hacia el badminton en comparacion a otros deportes ? Gracias

Los clubes federados son entidades privadas compuestas por un número determinado de socios que eligen a una junta directiva. Son ellos los que marcan sus objetivos. El problema es que esas personas que %u2018tiran del carro%u2019 hacen un trabajo duro y meritorio, y no es fácil encontrarlos. Unido a todo esto hay que tener en cuenta que las tendencias y los gustos en la práctica de deportes cambian con rapidez a lo largo del tiempo. Con todo, te puedo decir que tenemos más de 50 clubes federados de diferente tipo y este año les ayudamos con casi 26.600 euros de ayudas en las que no se incluye el libre uso gratuito de instalaciones. Sobre el bádminton y los equipos de fútbol, te cuento que, por las categorías en las que compiten, tienen unos gastos más que considerables. Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento, en ningún caso supera el 25 por ciento del presupuesto del club y, en algún caso, no llega ni al 10 por ciento. Además, estos clubes son auténticos embajadores de nuestro municipio, como el bádminton: 9 veces campeón de liga, campeón de Europa, 2 veces semifinalista de la Copa de Europa, y ahora están en Sofía (Bulgaria) en el Campeonato de Europa. A La Rinconada se le reconoce en deporte por el Soderin Bádminton Rinconada.

15 Alberto gomez: Tenemos unas instalaciones envidiables, pero cuando yo era pequeño podía ir al polideportivo y practicar deporte sin ningún tipo de coste. Hoy día mí hijo no puede ir porque debe hacerse socio del patronato y pasar por taquilla. ¿Eso es fomento del deporte?

Alberto, te contesto con la respuesta a la pregunta 3.

16 León: ¿Me gustaría saber cómo va a ser el estadio nuevo de Santa Marta?

Santa Marta está en fase de adjudicación y en el plazo aproximado de un mes habrá obras en la parcela. El estadio incluye un campo de fútbol 7 más uno de fútbol 11 (adaptable a dos pistas de 7), todos con césped artificial; 3 pistas de paddel y 2 de petanca. Tendrá zona administrativa y de trofeos, cantina y control de acceso. Llevará grada y visera para público. Tendrá 6 vestuarios colectivos y para árbitros.



 

Ir a listado de encuentros

 
© Ayuntamiento de La Rinconada · aviso legal · info@larinconada.es · RSS Noticias · RSS Agenda