
1 Antonio Peregrina Avalos: Existe algún tipo de ayuda para los hijos de los padres que tuvieron que emigrar en la post-guerra a Argentina?
Antonio,vives en Argentina, país que tiene tratados internacionales con España. Haciendo una consulta al Consulado en Sevilla se nos indica que te dirijas a la Embajada de España en Buenos Aires, y preguntes por la Oficina de la Consejería Laboral y Asuntos Sociales donde te atenderán y te darán toda la información respecto a las posibles ayudas que te puedan corresponder. Un saludo.
2 ANTONIO SANCHEZ CASTILLO: Estimada Pilar, cada vez que escucho las palabras "IGUALDAD y BIENESTAR SOCIALl" es inevitable que pensar en APOYO a las personas con problemas de drogas y adicciones, mujeres maltratadas, personas con discapacidad, barreras arquitectonicas, residencia de mayores, ayuda a domicilio, asociaciones de alzheimer, asperger, y un gran etc. Solo pido que se siga trabajando, apoyando y poniendo todos medios a su alcance para que estos colectivos puedan llevar una vida aún más saludable. Gracias Delegada
Antonio te agradezco tus palabras en nombre del Gobierno Municipal, pues para nosotros los colectivos de ciudadanos y ciudadanas que tengan dificultades o estén en riesgo de exclusión social son prioritarios en la acción de gobierno. Un saludo
3 Antonio Peregrina Avalos: Pero tambien aprovecho para hacerles la siguiente consulta,(no se si les corresponde a uds. el contestarla) Yo nací el 1 de Junio de 1949, en la Rinconada Sevilla,mis padres, junto a mi hermano y yo,tuvieron que emigrar a este pais, devido a lo mal que en esa época pos-guerra civil se vivia en España,aca luchando fuerte nos pudieron criar, mi madre regresó a España, donde falleció lejos de sus hijos, mi padre aunque su sueño siempre fué el morir en su tierra, lamentablemente falleció en esta tierra estraña como el siempre la llamó,yo fuí a cumplir con mi servicio militar, el cual hice en el Rgto. Mixto de Ingenieros Nº2 de Sevilla,Grado de Cabo 1º y el premio Gaspar Diruel, a posterior me enganche por dos años en la Legion Estranjera,4to. Tercio 9va. Bandera 1a. Cia. Grado de Cabo me tocó participar en la famosa marcha verde donde el Rey de Marruecos queria tomar el territorio de la Provincia del Sahara Español,en esos tres meses que estuvimos atrincherado, sufrí un accidente, por el cual no pude firmar nuevo contrato con La Legion.Entonces viene a este pais donde de una forma u otra fui sobreviviendo, pero ahora ya a los 60 años no tengo mas fuerzas y el sistema me esta destruyendo, no solo a mi sino a la familia que forme en este pais. Por eso es mi consulta ME CORRESPONDE ALGUNA AYUDA ÉCONOMICA DEL GOBIERNO DE MI PATRIA, PARA PODER PALIAR ESTA MALA SITUACION QUE ESTOY PASANDO?. Desde ya muchas gracias y que dios os ilumine y os proteja, un servidor Antonio Peregrina Avalos. ¡VIVA ESPAÑA
Antonio, lee la respuesta de la primera pregunta donde te doy la información. Gracias.
4 CARMEN: Hola Pilar, desearía que me aclarases si el Ayuntamiento tiene algún tipo de ayuda de emergencia para familias como la mía que ya han agotado las prestaciones sociales y no encuentran empleo por ningún sitio. Gracias.
Carmen desde el Área de Igualdad y Bienestar Social tenemos un programa de ayudas de emergencia para aquellas familias que están pasando por una situación difícil, para poder tramitar esta ayuda te debes dirigir al Área de Bienestar social en c/ Alberto lista en San José o al hogar del pensionista en la Rinconada, donde te atenderán y previa presentación de la documentación que se te requiera se eleva a la comisión de ayudas que se reúne todas las semanas. Un saludo.
5 MARIA DOLORES: Hola Pilar, he cuidado de mis padres toda mi vida, no me he casado y apenas he trabajado porque me necesitaban. Ahora ellos ya no están y no encuentro trabajo y no he cotizado lo suficiente para tener pensión. ¿Existe alguna ayuda para mi caso? Tengo ya 60 años. Gracias.
Mª Dolores has estado llevando una tarea encomiable cuidando a tus padres, te indico que te pases por el Área de Bienestar Social y solicites una cita con la graduada social para ver si puedes solicitar algún tipo de prestación y también que te informen del programa del sobre de ayuda laboral. Estoy a tu entera disposición para atenderte. Un saludo
6 MANUEL: Me he trasladado a vivir a La Rinconada y tengo un hijo con discapacidad. Dónde puedo informarme para apuntarlo a la residencia para discapacitados que hay y qué requisitos hay que tener. Un saludo.
Manuel te invito a que podamos mantener una conversación para saber de tu caso y poder explicar cuales son los requisitos para acceder a una plaza de la residencia de adultos con discapacidad, también te indico que como paso inicial tienes que solicitar la valoración de dependencia para tu hijo, si lo deseas puedes llamar al Ayuntamiento tfno: 955797001 te atenderé gustosamente. Un saludo
7 LUISA: Hola, ¿por qué tardan tanto en llegar las ayudas estipuladas en la ley de dependencia? La crisis que hay en España ¿va a afectar a estas ayudas?
Luisa la tramitación del derecho que establece la ley de dependencia se debe ajustar a los tiempos que se contemplan en dicho procedimiento, considero igual que tu que debería ser mas ágil, pero no esta en manos de la administración local el reducir los plazos, pues el sistema se gestiona desde la Delegación Provincial, si bien tengo que decir que estamos hablando de la instauración de un derecho para aquellas personas que están en situación de dependencia relativamente nuevo y ha tenido algunas dificultades en su comienzo. Puedes estar tranquila que la crisis que estamos viviendo en estos momentos no va a afectar a recortar la prestaciones de esta ley, pues junto con la educación, la sanidad y las pensiones, la dependencia es el cuarto pilar del estado del bienestar. Me gustaría conocerte y saber del expediente de tu familiar dependiente para ver en que momento del procedimiento esta. Un saludo
8 alberto: Quieren construir una mezquita en San Jerónimo.¿Puede influir en nuestro pueblo esta construcción?,¿qué opina usted de un reciento como este donde no pueden entrar mujeres con los hombres?
Alberto, nuestro país se caracteriza por una mezcla intercultural y religiosa muy amplia y además conviven con nosotros y nosotras ciudadanos/as de otros muchos países y que además profesan todo tipo de religiones. El hecho de que se quiera construir una mezquita en San Jerónimo es un proyecto que le corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, que supongo que se plantea para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía musulmana de la ciudad, no creo que pueda influir esta construcción en nuestro pueblo. Respecto a mi opinión sobre que en un lugar de culto religioso no puedan entran las mujeres, te digo que respeto todas las confecciones religiosas, aunque con algunas de ellas en los aspectos interpretativos de sus libros santos no los comparto, considero que deberían ser lugares de encuentro para todas aquellas personas que comparten la misma religión. Un saludo.
9 Juan Carlos : Hola Pilar, aprovecho esta ocasión para agradecer las buenas intenciones que el ayuntamiento siempre ha derrochado por el colectivo de personas con discapacidad. Quiero preguntar, ¿por qué en la residencia de atención a personas con discapacidad, un lugar que se entiende como futuro hogar de estas personas y donde deben encontrar estabilidad, se rota tanto al personal de atención directa, se paran a pensar en las consecuencias emocionales que esto crea?¿El personal es cualificado como exige la normativa ? ¿ Tienen titulación de auxiliares de clinica, educadores, terapeuta de atención directa,...?
Juan Carlos, te agradezco que reconozcas el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento por el colectivo de personas con discapacidad y los recursos que destinamos para mejorar su calidad de vida. Respecto a los y las profesionales que trabajan el la residencia de adultos tengo que decir que todos tienen la formación exigida para el desempeño de su funciones, pues al ser un centro concertado con la Junta de Andalucía estamos obligados y sujetos a normativa con sus inspecciones y controles respectivamente. Los y las cuidadoras están contratadas por el convenio vigente para este tipo de centros y es el que establece el periodo máximo de contratación. También te puedo decir que en aras de establecer una menor rotación se están estudiando la formulas que nos permitan resolver esta cuestión.Un saludo