SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“La música es una constante en mi vida, es una necesidad”

Cultura y ocio |

David Sálezmar es un músico, compositor y productor de La Rinconada que ha sido nominado a los Hollywoods Music In Media Awards que reconocen y premian a artistas de todo el mundo. Define la música como "estados de ánimo" y tiene claro que es el oyente el que le da el valor final

A David Sálezmar, natural de La Rinconada y de 38 años, su pasión por la música está presente desde su nacimiento, porque como él mismo expresa "nací con un mp3 incorporado, con notas musicales sonando todo el tiempo en mi cabeza". También puede que ayudase que tanto su padre como su hermano son guitarristas de flamenco, "aunque yo soy muy versátil, tal vez debido a toda la música que escucho completamente diferente, desde rock, orquestal, flamenco, chill out… es esa versatilidad la que me ha hecho abrazar más proyectos".

De profesión ingeniero de sistemas de información, afirma que también se considera músico en el más amplio espectro de la palabra "porque hace tiempo dejé de llamarlo hobby en el momento en el que dedicas tantas horas, inviertes en equipos, en formación y te llena con plenitud".

David siempre tuvo claro, desde jovencito que el mundo de la música "es muy complicado, hoy día ni los grandes artistas están vendiendo discos. Así que no fue una frustración porque sabía que no iba a vivir de esto, lo importante es ser feliz con lo que haces y a mí la música me da la felicidad".

Multi instrumentista, toca la guitarra acústica y eléctrica, el bajo eléctrico, percusión latina, centra sus estudios en el piano siendo este su apoyo base para el desarrollo de sus composiciones. Estudió en el conservatorio del municipio y amplió sus estudios en la Fundación Autor como productor musical y arreglista, técnico de grabación en estudio, sonido en directo, informática musical.

La formación no académica también es importante y es que las muchísimas horas en estudios también lo han convertido en el artista que es hoy.

Ha compuesto para el Ministerio de Medio Ambiente, para los 40 Principales, bandas sonoras de audiovisuales y cortometrajes, Producciones Espina o ACAJU Producciones con el que recibió el primer premio de la Fundación Biodiversidad de Liderazgo y Comunicación Medioambiental. Recientemente ha compuesto la banda sonora de la obra 'Fin de partida' de Teatro El Abrevadero y en estos momentos se encuentra componiendo temas para Ericsson. Asimismo es el director  musical, letrista y compositor de la compañía Di Tempo Flamenco, en la que ha participado  en sus obras dedicadas a los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca, así como en la última obra 'La venta de los gatos' basada en el texto de Becquer.

Tal vez el reconocimiento a tanto esfuerzo y talento le ha llegado con la nominación a los Hollywood Music In Media Awards, en la categoría Contemporary Orchestal Instrumental. Unos premios que reconocen y premian la música de todos los medios audiovisuales, el talento individual y la música de artistas independientes de todo el mundo. El próximo 21 de noviembre viajará a Hollywood con su canción nominada 'De código sur' que es posible escuchar en www.soundcloud.com y que es en palabras del artista "unas bulerías flamencas". Sentencia que tanto si gana como si no será igual de feliz que ahora, "porque esta composición seguirá siendo igual de buena o igual de mala que antes de la nominación" y porque tiene una filosofía de los premios en general "un tanto negativa, porque al fin y al cabo quien decide si ganas o no es una persona o un grupo de personas y cada cual tiene unos gustos y su propia verdad absoluta". Así que está tranquilo y disfruta del momento "el premio de esto serán los contactos que haga y las posibles oportunidades que se presenten".

Desearía poder dedicarse de pleno a la música, poder vivir de ello, "aunque ahora mismo eso es imposible", aunque quien sabe a lo mejor el 21 de noviembre a David le cambia la vida.
Y es que "la música está presente todos los días en mi vida, es una necesidad. Dedico todas las horas que puedo a ella. La defino como un ente que potencia los estados de ánimo, y es que dependiendo de cómo te encuentres un día, esa composición sonará de forma diferente".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.