SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En el primer semestre del año se superan las 500 contrataciones en el Ayuntamiento de La Rinconada

Empleos |

Programas como el Emple@ Joven, 30, el Plan de Apoyo a la Contratación o el actual PFOEA permiten suscribir estos 567 contratos

A un mes de cerrar el primer semestre del año, el Consistorio local ha elaborado un balance de empleo del que se desprende que en los meses comprendidos entre enero y junio de 2015 el número de contrataciones se sitúa en 567. Actualmente, el Ayuntamiento de La Rinconada tiene en marcha hasta diez programas de empleo diferentes que posibilitan este número de contrataciones.

De entre todos los programas destacan dos que, por estar dirigido a un sector especialmente castigado por las cifras del desempleo suponen una prioridad para la delegación local de Empleo. El primero de estos programas sería el Emple@ Joven para personas desempleadas entre los 18 y los 29 años. En este sector poblacional, el Ayuntamiento ha contratado a 138 jóvenes en su primera oportunidad de acceder al mercado laboral y que nunca han trabajado anteriormente. Igualmente, otro de los programas que también atiende a una franja de edad con especiales dificultades para la contratación es el programa 30.

En este sentido, en torno a 46 personas mayores de 30 años se encuentran trabajando en la Administración local. En cuanto al resto de programas, destaca el Programa de Ayuda a la Contratación que ha permitido casi 80 contrataciones durante el primer semestre; el Plan Extraordinario de Empleo y el Programa Extraordinario de Urgencia Municipal que han sumado más de 70 contrataciones o los conocidos como AEPSA y que ahora se engloban en los programas PFOEA que han permitido la contratación de alrededor de 200 personas más.

En total, la apuesta local por la creación y la promoción de empleo se ha saldado en lo que llevamos de año con 567 personas trabajando. La delegada de Empleo en funciones, Raquel Vega, señala que ésta va a ser la política a seguir en materia de  empleo."Al capítulo de fomento del empleo se han destinado 8'5 millones de euros lo que supone el 15'5 por ciento más que en el ejercicio anterior y eso se va a traducir en 15 planes y medidas directas enfocadas a la creación de empleo" otras herramientas importantes para la contrataciónson la formación en sectores emergentes de la economía, el Bono Joven, la colaboración con la empresa privada y la puesta en marcha de la Agencia Local de Colocación.

Rigurosos procesos de selección

La delegada de Empleo en funciones vuelve a destacar que cada uno de los programas que se ponen en marcha se publican con los respectivos criterios de selección correspondientes en el BOJA o el BOP y son esos los criterios que aplica el SAE.

Para los programas locales, Vega recuerda que la forma de acceder a los diferentes puestos ofertados se parte de los criterios generales consensuados “se ha aprobado por unanimidad con todos los agentes sociales estos criterios de acceso a programas sociales de Empleo”.

En cuanto a la rotación volvió a destacar que "es criterio prioritario para favorecer el reparto de oportunidades"  Como excepción cabe destacar que se reservan cupos que permitan  a las personas completar periodos de cotización. Son contratos de una duración media de un mes y es independiente de la rotación. Muestra de esta modalidad de contrato es el PER La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.