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Servicio de Atención a la Ciudadanía

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La oficina de Participación Ciudadana frena nueve desahucios en el primer semestre

En total, este servicio ha atendido más de doscientas consultas ciudadanas en los primeros seis meses del año

Coincidiendo con el primer semestre del año, la oficina de Participación Ciudadana ha hecho un balance de las consultas que han ido recibiendo en estos meses al 95 479 24 13. A la hora de hacer que los ciudadanos acudan a la oficina, ubicada en la calle Pepe Iglesias, el tema estrella sigue siendo las consultas relacionadas con las cláusulas suelo.

Casi un centenar de consultas han estado relacionadas con la eliminación en los términos hipotecarios de este tipo de cobros abusivos. Muy relacionadas con la letra pequeña de los contratos, están las consultas relacionadas con el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) una alternativa al Euribor que también se puede negociar. De hecho, el Banco de España tiene encima de la mesa más de cincuenta casos reclamados por esta oficina y que afecta a familias de La Rinconada.


Uno de los temas más sensibles de los que atiende esta oficina siguen siendo los desahucios de las familias, un servicio pionero que con el paso del tiempo han ido incorporando otras administraciones. En este caso, desde la oficina se han conseguido paralizar nueve lanzamientos de familias a la calle. Para que esto sea posible, ha sido necesaria la mediación de esta oficina en trámites como la solicitud de abogados de oficio hasta continuas negociaciones con bancos y financieras para la desestructuración de hipotecas.

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