SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En septiembre se retoma la concesión de becas para formación no reglada

Formación |

Ser demandante de empleo, pertenecer al censo de La Rinconada con al menos seis meses de antigüedad e inscribirse en el DOSLA son los requisitos necesarios para formalizar la solicitud

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada en colaboración con la Fundación Cajasol, abre un nuevo plazo para solicitar becas de formación no reglada destinada a la realización de cursos en academias y centros homologados, que supondrá la tercera convocatoria abierta en este mismo año. La recogida de solicitudes se llevará a cabo en el Departamento de Orientación Sociolaboral (DOSLA), ubicado en el Centro de Formación Municipal Juan Pérez Mercader, durante los días comprendidos entre el 1 y el 15 de septiembre.

“Estamos viviendo una época difícil en la que los jóvenes de este país se tienen que enfrentar a un grave problema de desempleo generado por los recortes impulsados desde el Estado, pero desde el Consistorio de La Rinconada queremos ofrecerles nuestro apoyo en la medida de las posibilidades que tenemos desde nuestro municipio”, añade la edil de Formación y Empleo, Raquel Vega. Asimismo, para este 2015 la partida destinada a educación en los presupuestos municipales ha aumentado casi un 3%, situándose en 1,74 millones de euros de los que un 14% está destinado a la concesión de becas.

Durante la primera convocatoria de este año, que se procedió en febrero, se concedieron 11 becas a las personas que la solicitaron suponiendo una suma total de 2.934,50 euros de importe financiado. En la segunda convocatoria, que coincidió con el pasado mes de junio, fueron 8 los estudiantes que aprovecharon esta iniciativa, habiéndose valorado en un total de 1.805 euros.

Las personas que decidan solicitar estas becas deben ser demandante de empleo, estar empadronadas en La Rinconada con al menos seis meses de antigüedad y estar inscritas en el DOSLA o en Bienestar Social. Además, dicha persona no puede encontrarse en situación de haber comenzado la acción formativa a fecha de registro de la solicitud de ayuda.

En cuanto a las cuantías becadas, las bases reguladoras establecen el 50 por ciento del coste total del curso (con un máximo de 300 euros), pudiendo sufragar en casos excepcionales hasta el 100 por ciento. De cualquier modo, estas ayudas son compatibles con subvenciones procedentes de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste total de la acción formativa.

Durante el proceso de selección se dará prioridad a las personas que soliciten una formación que certifique la obtención de algún carnet profesional necesario para el ejercicio de una ocupación determinada o de alguna acreditación oficial de idiomas. Igualmente, se priorizará aquellas formaciones solicitadas que se impartan en algún centro o academia de La Rinconada.

Por su parte, las personas adjudicatarias de estas becas deberán realizar con aprovechamiento el curso para el que se le concedió la ayuda, presentar justificante bancario del pago de dicha acción formativa y por último notificar la solicitud o resolución de cualquier otra ayuda destinada con el mismo objetivo.

“El objetivo de estas becas es mejorar la cualificación profesional de las personas demandantes de empleo para favorecer su empleabilidad en vistas a un posible proceso de selección” apunta la delegada. Al mismo tiempo por consiguiente, “contribuimos al apoyo del comercio local dando prioridad en los criterios de selección a los centro formativos de La Rinconada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.