SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada banco de pruebas mundial de ‘Smart City’ con Vodafone

Proyectos |

La multinacional de telefonía propone al Ayuntamiento la realización de un proyecto piloto llamado ‘Ciudad Conectada’ dentro del proyecto marco global firmado con la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía y la multinacional de telefonía Vodafone firmaron un acuerdo el pasado mes de septiembre para identificar, proponer, diseñar, ejecutar y evaluar las actividades de cooperación que realizarán para el impulso de la innovación y el uso de las TIC, con el objeto de consolidar en Andalucía un nuevo modelo productivo, más sostenible y con mayor capacidad de generación de empleo, actividad económica, riqueza y bienestar.

Dentro de dicho convenio marco, Vodafone está desarrollando la iniciativa Centro de I+D+i en Big Data y Servicios Smart, la cual consiste en la creación del primer centro de I+D+i de España especializado en Big Data y en Servicios Smart, que ha abierto sus puertas en Sevilla. En este sentido, el Ayuntamiento de La Rinconada realizará un proyecto piloto denominado Vodafone Ciudad Conectada, ‘Smart City’.

Con esto, el municipio empieza a desarrollar uno de los compromisos recogidos en el programa de Gobierno con el que el alcalde, Javier Fernández, concurrió a las últimas Elecciones Municipales. En él, aparecía que “promoveremos un modelo de futura Ciudad Socialmente Inteligente, a través de la Sociedad de la Información: Visión Smart City”. Al respecto, Fernández ha destacado que “este proyecto, que no tiene coste alguno para las arcas municipales supone una gran oportunidad para optimizar los servicios a la ciudadanía, permitiendo una mayor sostenibilidad de los recursos que repercutirá directamente en la capacidad económica y de calidad de vida de la localidad”.

A la cabeza de innovación en poblaciones inferiores a 250.000 habitantes

Vodafone ha puesto en servicio en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja, de la capital hispalense, un centro que permitirá poner en marcha "un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirá a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas andaluzas". El 'Vodafone Smart Center' de Sevilla estará dividido en diferentes áreas, esto es, la de Operaciones, dedicada a la monitorización y despliegue de las soluciones comercializadas; la de Desarrollo, dirigida a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas; la de Demostraciones, destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo; y la de Formación, donde se dará formación a 'partners'.

El objetivo de esta iniciativa es "apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos, esto es, movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras".

El primer desarrollo que impulsará el 'Vodafone Smart Center' de Sevilla será 'Vodafone Ciudad Conectada', en La Rinconada, una solución para 'smart cities' o 'ciudades inteligentes' que permitirá a las administraciones públicas "acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de 'pago por uso'”.

Entre los servicios que tendrán a su disposición se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.

Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes estarán disponibles en todo el territorio nacional tanto para ciudades medianas y pequeñas de menos de 250.000 habitantes como para servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeños que no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.

Compromisos de Vodafone para el acceso a la Plataforma Horizontal de Smart City

En el proyecto piloto, aprobado en la última sesión Plenaria, Vodafone se compromete a proporcionar acceso a una Plataforma Horizontal Smart City basada en la tecnología desplegada en Madrid, Málaga y otras 800 ciudades en el mundo que incluye una herramienta para realizar inventario digital de los datos del municipio, así como una App municipal para que los ciudadanos puedan estar informados y colaborar con el municipio enviando incidencias o mejoras.

Otro compromiso es la mejora de la eficiencia energética de los edificios con una auditoría en dos colegios para conocer los sensores necesarios para controlar el consumo y despliegue de sensores en los lugares adecuados, así como la integración en Plataforma Horizontal de los datos con el objetivo de controlar y reducir el consumo. Resulta importante también la Eficiencia Energética del alumbrado, con el despliegue de sensores en al menos dos cuadros eléctricos de alumbrado y la recogida de información de consumo y visualización en la plataforma horizontal del municipio.

Otra línea de trabajo reside en la Gestión de Residuos, que se llevará a cabo con el despliegue de un mínimo de diez sensores en contenedores de la ciudad, la recogida de información de los sensores de contenedores y visualización de los datos en la plataforma horizontal del municipio. Por su parte, las obligaciones que asume el Ayuntamiento de La Rinconada en dicho proyecto son la colaboración en la prueba de las distintas soluciones y herramientas, así como inventariar y facilitar a la empresa los datos del municipio en formato electrónico.

De igual modo, el Consistorio se compromete a “fomentar la aplicación municipal entre los ciudadanos, adoptar y probar la herramienta para gestionar el estado de las incidencias, facilitar el despliegue de sensores para los verticales, permitir el acceso a los colegios acordados para recopilar información de consumo y poder realizar la auditoria y autorizarlos para poder instalar sensores en cuadros eléctricos y aulas”, como destaca el responsable municipal de Vía Pública, José Manuel Romero Campos.

En ese sentido se mueve también el compromiso municipal respecto a la implementación de medidas para la optimización de la gestión de residuos, permitiendo el acceso a la información del servicio: inventario y modelos de contenedores, rutas de recogida y contenedores por ruta, facilitar la instalación de los sensores en camiones y contenedores y facilitar la comunicación con la contrata que gestiona el servicio para involucrarla en el proyecto piloto.

Casi 300 millones de euros de inversión en toda Andalucía

La Rinconada será pionera en la puesta en marcha del proyecto de ‘Smart City’ de Vodafone. Pero a mayores de su implantación en el municipio, la multinacional ha firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía en el que invertirá 243 millones de euros en dos años en todo el territorio para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

Por su parte, la Administración Autonómica se compromete, como destacaba recientemente la presidenta del Ejecutivo, Susana Díaz, a la “puesta en marcha del Plan Acción 'Andalucía Smart 2020', que supondrá la inversión de en torno a 50 millones de euros para el desarrollo de 'ciudades inteligentes', es decir, aquellas en que se desarrollan las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, y para el impulso del empleo en el sector TIC”.

Esto supondrá "la universalización de la tecnología, permitiendo a pequeños y medianos ayuntamientos implantar servicios y soluciones que, de otra forma, no tendrían capacidad de ofrecer".


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.