SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Bachillerato de Artes Escénicas adquiere nueva especialización en Flamenco

Cultura y ocio |

El convenio firmado por la célebre Fundación Cristina Heeren y el Instituto Carmen Laffón, se llevará a cabo a partir del próximo curso escolar

El IES Carmen Laffón junto con la Fundación Cristina Heeren, han firmado un acuerdo de colaboración cuya finalidad es la creación de una nueva titulación de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza con mención en Flamenco.

Esta iniciativa se llevará a cabo el próximo curso escolar 2015/2016, con un programa educativo que se desarrollará durante el segundo trimestre. Las clases de flamenco tendrán una duración de cuatro horas semanales, de las cuales dos irán destinadas a la asignatura común ‘Compás e introducción al cante’, y el resto a una materia especializada, a elegir entre Baile, Guitarra o Cante. Estas asignaturas estarán patrocinadas por la Fundación y se impartirán por los maestros de su propio claustro.

Se trata de un proyecto destacable y novedoso ya que, aunque existe un marco legal para ello, el Flamenco no está reconocido por las enseñanzas oficiales. Es por ello, que el mismo instituto con el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada, están desarrollando una propuesta que se presentará a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para obtener su reconocimiento oficial.

El director de la Fundación, Fernando Iwasaki, ha puesto en valor el arte flamenco como parte de la cultura andaluza, y ha añadido que “si ya existen en España bachilleratos en otras expresiones artísticas, sería un acierto añadir el Flamenco a esta lista, que asimismo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ”.

Posteriormente a la firma, los representantes del instituto y de la Fundación, se han reunido con los delegados de Cultura, Educación y Urbanismo, para aunar el trabajo con vistas a conseguir cumplir su objetivo.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha manifestado su total apoyo a esta iniciativa, recordando la importancia de las Artes Escénicas en el IES Carmen Laffón, uno de los pocos centros de Andalucía que imparte esta disciplina. “Los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas van a contar con todo el apoyo por parte del Ayuntamiento, y el primer paso es mejorar las instalaciones donde van a desarrollar el próximo año escolar. Es por ello, que se pondrá a su disposición el Centro Cultural de La Villa, donde podrán hacer uso del escenario y del resto de dependencias para poner en práctica los conocimientos adquiridos”.

Por otro lado, en relación a este convenio, cuatro alumnos del instituto Carmen Laffón han tenido la oportunidad de asistir al prestigioso Curso Flamenco Intensivo de Verano 2015 que la Fundación Cristina Heeren imparte cada año durante el mes de julio, y donde los alumnos han reforzado sus conocimientos en tres especialidades del flamenco: guitarra, cante y baile.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.