SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El mundo no tiene fronteras para la copla de La Rinconada

Cultura y ocio |

Los artistas locales muestran sus dilatadas agendas, con proyectos que los mantendrán muy ocupados durante todo el periodo estival e, incluso, deparará sorpresas para finales de año

Sus trayectorias empiezan ya a ser alargadas, bastante dilatadas tanto en el tiempo como en el campo que abarcan. Ambos, cara y cruz de una misma moneda, tan vinculados el uno a la otra, los dos estandartes de La Rinconada en todos los escenarios por los que actúan. Que no son pocos. Han recorrido con distintos espectáculos Sevilla, Andalucía y España. Incluso han probado fortuna en el extranjero, sobre todo en países latinoamericanos, mercado pujante por la copla que ellos abanderan. Sus nombres son de sobra conocidos entre los vecinos y vecinas de La Rinconada. Sandra Ruiz y Jonás Campos. Jonás y Sandra, los dos con un mes de agosto completo de actuaciones, y con un final de año por delante aún más ajetreado.

Recuperándose poco a poco de sus lesiones, ya que tuvo recientemente ambas muñecas fracturadas, Jonás se prepara para lo que depara el futuro actuando en diversas galas, reuniendo fuerzas para la gira que tiene previsto comenzar en septiembre y que le obligará a cruzar el charco hacia Uruguay y Argentina, concretamente para trabajar en las capitales de estos países, Montevideo y Buenos Aires respectivamente. En ambas ya actuó el año pasado, por las mismas fechas en las que planea volver en este 2015, consiguiendo así abrirse camino en este rincón latinoamericano. Según explica Jonás, “la llegada a Buenos Aires me abrió las puertas para hacerme hueco también en Montevideo. Todo fue gracias a la publicidad que generaron mis actuaciones allí, ese fue el factor determinante que me permitió ofrecer mi música y llevar a La Rinconada por bandera en estos países”.

La experiencia para Jonás resultó de sobresaliente. “En Montevideo actué por primera vez delante de 2500 personas, lo cual me sirvió para salir el día siguiente en la portada del periódico El País de Uruguay”, cuenta orgulloso un Jonás que, como el mismo admite, “es gracias a todo este gran movimiento que se ha venido realizado en la prensa que yo vaya a volver ahora en noviembre a actuar en América, para lo cual tengo muchas ganas, por supuesto”. Muchas ganas, y fuerzas. Dos rasgos propios que le han abierto este mercado y, como adelanta el propio Jonás, le han permitido “iniciar la grabación de mi primer trabajo discográfico, que estoy realizando en estas tierras y que saldrá, si todo sale bien, a finales de 2015”.

Pero no hay que anticipar los acontecimientos. Antes de que lleguen estás fechas el verano aún ha de finalizar y, con él, todos los proyectos que Jonás tiene previsto abordar. Pero aunque estos trabajos siguen siendo considerables en número, ha tenido que renunciar a muchos otros debido a un accidente que sufrió en junio. A pesar de todo, Jonás se encuentra ahora en fase de recuperación y está “muy agradecido por haber podido retomar mi gira veraniega, que continúa estando llena de conciertos”. Lo cual es cierto, pues acabará el mes de agosto habiendo realizado 13 galas y comenzará un septiembre que se le presenta “mejor que el de ningún otro año, volviendo con el musical ‘Las mil y una coplas’ que estrenaremos de nuevo en Málaga”.

Por su parte, Sandra Ruiz no le va a la zaga. Atravesando la que para ella es una de sus mejores etapas profesionales, la cantante de copla lleva todo el verano actuando de espectáculo en espectáculo, en varias galas y en certámenes, de cuya participación está “muy orgullosa, pues en ellos he acabado obteniendo muy buenos resultados”. Concretamente Sandra es finalista y, por lo tanto, clara aspirante para ganar el Festival de Montoro, Córdoba. Asimismo, también ha conseguido alcanzar las semifinales del Festival de la localidad sevillana de Coria del Rio, que se disputarán entre los días 17 y 18 de septiembre. Un verano repleto de trabajo, pero no solo por la provincia de Sevilla.

“La agenda de agosto, y de parte de septiembre, me va a hacer recorrer cada rincón de Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha, para actuar tanto en grandes como en pequeños escenarios, en plazas de toros, ferias y teatros” afirma Sandra, para quien es todo un placer el poder disponer de tantas oportunidades para ver realizado su sueño, su auténtica pasión, que no es otra que cantar. “Trato de hacer disfrutar a todos haciendo algo que me encanta, que es cantar. Además, gracias a ello, he podido compartir escenario con grandes del cante y la copla, conociendo a mucha gente maravillosa”. Es el caso de la compositora y actriz Charo Reina, con quien actuó en Jaén, así como de los cantantes Joaquín Sáez y Cristina Romero. Todo ello lo explica una Sandra agradecida y dispuesta a copar cualquier hueco del que todavía disponga con más trabajo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.