SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Los Huertos Ecológicos de San José donan parte de su cosecha a Cáritas

Gracias a esta acción conjunta una media de veinte familias a la semana, durante un mes, se han visto beneficiadas con los productos ecológicos

El Ayuntamiento de La Rinconada, en su compromiso por el envejecimiento activo, puso a disposición de los vecinos mayores de 60 años una serie de parcelas destinadas al cultivo ecológico. “Los mayores son un colectivo muy importante para nosotros y en los huertos vimos una opción para ocupar su tiempo libre de forma activa, una actividad que revierte directamente en su salud y calidad de vida” asegura la delegada de Mayores, Noelia Ramírez.

En total son 67 huertos ecológicos, 43 de los cuales están en San José, en un terreno contiguo al cementerio en la carretera Sevilla-Cazalla y los 24 restantes en La Rinconada junto al parque trasero de las 21 viviendas del Huerto del Benito, en la carretera de La Rinconada a San José. Además de los huertos se habilitaron también zonas de cultivos en altura para personas con algún tipo de discapacidad física.

En ambos núcleos las zonas de huerto se complementan con zonas de uso común para todas las personas adjudicatarias, compuestas por casetas con aperos, contenedores para compostaje, contenedores para residuos, semilleros, taquillas individuales y mesas merenderos.

Las licencias se otorgaron mediante sorteo público entre los solicitantes que cumplían los requisitos establecidos por un periodo de 4 años para la práctica de la horticultura ecológica, quedando prohibido el uso de herbicidas, pesticidas y abonos sintéticos.

En breve los adjudicatarios se unieron formando la Asociación Huertos Familiares de San José de la que es presidente Manuel Vizuete, que expresa que tras el primer año todos se encuentran muy contentos con la iniciativa. “En ellos encontramos un entretenimiento y una dedicación diaria, además de ser ya un punto de encuentro entre amigos que compartimos esta afición”.

Recientemente la Asociación Huertos Familiares de San José y Cáritas San José han llevado una acción conjunta gracias a la cual una media de veinte familias a la semana, durante un mes, se han visto beneficiadas con los productos ecológicos donados por la asociación. “Cada lunes la cosecha iba destinada a ayudar, recogíamos unos 100 kg de hortalizas entre tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines y remolachas que donábamos a Cáritas” afirma Manuel. “Los productos que se suelen repartir desde Cáritas son productos no perecederos por lo que durante estas semanas que hemos estado contribuyendo con nuestros alimentos los vecinos se llevaban una grata sorpresa”.

Por su parte, el director de Cáritas San José, Francisco Manuel Márquez, se ha mostrado muy agradecido con la iniciativa “en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo la ayuda se hace más presente entre nosotros y ésta es de agradecer”.

Asimismo, la delegada de Mayores, ante este acto solidario no quiso dejar pasar la oportunidad para “reconocer la gran labor que realizan las tres cáritas del municipio en su ayuda a las familias que peor lo están pasando”.

Jornada de puertas abiertas

El próximo día 25 de septiembre a partir de las 18:00 horas, los huertos ecológicos situados en el núcleo urbano de San José de La Rinconada se pondrán a disposición de todo aquel que desee visitarlos, gracias a la jornada de puertas abiertas que organizan los miembros de la Asociación Huertos Familiares de San José. Esta medida persigue el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía todas las ventajas que ofrecen estos cultivos ecológicos, tanto en lo referente a las actividades de nuestros mayores como para la salud de los vecinos y vecinas de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.