SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La peña 'El Búcaro' presenta su Festival de cante Flamenco

Cultura y ocio |

La cita tendrá lugar el próximo viernes 25 de septiembre a las 22:00 horas y reunirá a un elenco de grandes personalidades del mundo flamenco

En la peña flamenca ‘El Búcaro’, comienzan a sonar los primeros compases de la trigésimo segunda edición de su Festival de cante Flamenco, que por primera vez se celebrará en el incomparable espacio dedicado a la cultura que supone la Hacienda Santa Cruz.

La presentación del cartel tuvo lugar anoche, con el arranque de Antonio Carrión, presidente de la peña, que se mostró ilusionado y con muchas ganas de que llegue el gran día: “hemos tenido la suerte de confeccionar un cartel muy variado, y espero que sea del agrado de todos”.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, que fue una de las encargadas de conducir la presentación, se mostró orgullosa de poder formar parte de este proyecto y decidió que “con un festival más que consolidado, sería apropiado que nos sigamos reuniendo para seguir superándonos cada año”, además alabó el nuevo espacio elegido para su celebración: “ la Hacienda Santa Cruz es capaz de elevar la belleza del flamenco. Es un edificio que emana cultura y sin duda constituye uno de los lugares más hermosos y singulares de la localidad”.

Como ya viene siendo tradición desde hace algunos años, el festival se dedica a una persona o institución que sea influyente en el arte del flamenco, y esta vez es el turno de Manuel Curao, flamencólogo con una larga trayectoria profesional, siendo actualmente presentador y crítico de los programas de Canal Sur dedicados a la materia. Además, el medio también será homenajeado por su labor de difusión. “Ha sido un acierto dedicar este festival a Curao y Canal Sur, una persona y un medio muy comprometidos con el flamenco que luchan por nuestra cultura”, opinó Antonio Carrión

El que será homenajeado, que también formó parte de la presentación, quiso expresar su agradecimiento y compromiso con el flamenco a través de los medios de comunicación “en Canal Sur tenemos una memoria de 25 años de flamenco, trabajando 24 horas al día para conseguir que nuestro arte esté cada vez mejor considerado tanto dentro como fuera de Andalucía”. Para terminar, elogió el cartel que según él, “recoge la última hornada de artistas que han aparecido y también los más consolidados, con un poder de unión que sólo tienen los festivales”.

Flanqueando la mesa, se encontraban dos cantaores que forman parte del envidiable cartel: Pedro ‘El Granaíno’, y Fernando ‘Niño Goyo’, que esperan con afán los últimos días antes del gran espectáculo. “Cuando Antonio me propuso cantar, no me lo pensé. Esa noche compartiré cartel con grandes profesionales y mejores personas que me han acompañado a lo largo de mi vida profesional”, declaró ‘El Granaíno”. “Debido a que estamos en uno de los pueblos con más aficionados al cante flamenco de toda la comarca, se ha generado una rotación que cada año nos permite cantar a uno distinto. Este año tengo la gran satisfacción de que Antonio haya contado conmigo y voy a poner toda mi fe y mi ilusión en este gran día”, añadió el ‘Niño Goyo.

El diseño del cartel de este año enlaza dos elementos visuales fundamentales, por un lado el búcaro que hace un guiño a la peña, y en segundo lugar la guitarra, que tiene un carácter y un significado especial para el pueblo. Además, viene cargado de grandes personalidades del flamenco.

Al cante, estará Jesús Méndez, Rocío Márquez, Pedro “El Granaíno” y Fernando “Niño Goyo”, acompañados al toque por Antonio Carrión, Manolo Herrera y Juan Quirós y al compás Diego Montoya y María Carrión.

El encargado de presentar tan relevante evento será Manolo Bohórquez, escritor y crítico de flamenco español que actualmente trabaja en El Correo de Andalucía y a través de su blog ‘ La Gazapera’. “Encarna una máxima figura como crítico flamenco en la provincia”, añade Carrión.

El festival se celebrará el próximo viernes 25 de septiembre a las 22:00 horas en la Hacienda Santa Cruz, y las entradas se pueden adquirir en la Peña ‘El Búcaro’ por un coste de 5 euros por persona, y de forma gratuita para los socios.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.