SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Vuelve la Semana de la Energía y su lucha por la movilidad sostenible

Medio ambiente |

Entre los días 26 y 30 de octubre de 2015, La Rinconada volverá a celebrar este evento divulgativo para concienciar con múltiples actividades a la ciudadanía rinconera

El evento de la Semana de la Energía, organizado por el área de Medio Ambiente del Consistorio rinconero, se encuentra integrado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial sin coche, en él que está previsto realizar diversas actividades que persiguen una misma finalidad. Esta no es otra que el intento de concienciar a la ciudadanía rinconera en el respeto del medio ambiente mediante la difusión de la necesidad de apostar por nuevas formas de movilidad que sean sostenibles, además de mejorar los conocimientos de los participantes en cuanto a educación vial se refiere y su correcta manera de actuar en todos los casos relacionados con la movilidad. Como ha señalado el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada, Francisco Manuel Díez, "lo que se pretende es concienciar a la ciudadanía a través de actividades que resulten interesantes y atractivas, que están encaminadas a potenciar la sensibilidad ciudadana respecto a que la sociedad llegue a asumir unos hábitos de movilidad que sean más sostenibles con el medio ambiente".

Este conjunto de actividades están destinadas a todo el núcleo de población de La Rinconada en general, pero haciendo hincapié en el sector escolar comprendido entre los cursos de quinto y sexto de primaria, teniendo la ambición de llegar a los 9 centros escolares de primaria que hay en el municipio. En estos colegios se realizará la primera de las actividades que se incluyen en la Semana de la Energía, y consiste en la realización de diversas ponencias y clases para explicar a los jóvenes la correcta utilización del carril bici y la importancia que tiene para la sociedad el uso de una energía sostenible. Seguidamente, una vez finalizadas estas enseñanzas, se realizará la segunda actividad, la Ruta por el Carril Bici de La Rinconada para que así se pueda poner en práctica lo aprendido, tanto en la circulación por el carril bici como en las pruebas que se tienen preparadas en los principales parques de la localidad.

Aprovechando esta visita a los parques locales se realizarán distintas actividades enfocadas a la práctica. De este modo, el parque Dehesa Boyal acogerá talleres que fomentarán el uso de energías sostenibles, en el de La Gravera se diseñará un circuito para que los participantes prueben sus conocimientos prácticos sobre educación vial, en el de La Unión se explicarán los beneficios del uso de un coche eléctrico y en el parque situado junto al Supeco se pondrán a disposición de los participantes un conjunto de actividades orientadas más hacia la diversión. Por otro lado, la parte teórica práctica y visual se ha dejado para realizar en el salón de presentaciones del edificio de la Hacienda Santa Cruz.

Otras de las actividades que se producirán es la prueba de graffiti "Porque tú pintas mucho en el medio ambiente", la cual es un clásico dentro de la programación de la Semana de la Energía y volverá a organizarse conjuntamente con el Área Municipal de Juventud, siendo de este modo parte de la programación de la Red CreaJoven. Esta actividad se llevará a cabo en un espacio al aire libre, en el cual los participantes puedan manifestar su expresión artística.

Los pulmones verdes serán los protagonistas

Una ruta por el carril bici será una de las actividades que se desarrollarán en el programa de la Semana de la Energía, que tendrá un recorrido por los parques de la localidad donde se realizarán acciones enfocadas al uso de la energía sostenible y al respeto por el medio ambiente.

En el parque Dehesa Boyal se realizarán talleres prácticos que pondrán en valor las energías renovables, en Las Graveras se pondrá en práctica la educación vial sobre un circuito, en La Unión se explicará el uso de coches eléctricos, y en el 1 de mayo destacarán las acciones que tendrán como objeto la diversión de los participantes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.