SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Hacienda Santa Cruz acoge el XXXII Festival de Cante Flamenco 'El Búcaro'

Cultura y ocio |

El flamencólogo Manuel Curao y Canal Sur han sido los homenajeados en esta edición del evento por su gran apoyo a la difusión y conservación del flamenco

El edificio municipal de la Hacienda Santa Cruz ha sido el recinto donde se ha realizado la trigésimo segunda edición del Festival de Cante Flamenco organizado por la Peña Flamenca 'El Búcaro', en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada. De este modo, los asistentes a uno de los eventos más consolidados en la tradición cultural de la localidad y que está recogido dentro de la programación trimestral de otoño organizada por el área de Cultura del Consistorio, han podido disfrutar en el mejor escenario posible del gran elenco de artistas que la peña ha conseguido reunir para este año. Además, la gala contó con la aportación del crítico de flamenco de El Correo de Andalucía, Manuel Bohórquez, como maestro de ceremonias.

Con este acto, como viene siendo costumbre desde hace ya varios varios veranos, la peña ha rendido homenaje a una figura destacada en el mundo del flamenco, que ha mantenido un gran compromiso con su trabajo de difundir este arte al mayor público posible. Él es Manuel Curao, flamencólogo y periodista de Canal Sur, crítico de flamenco de la RTVA y director del programa Portal Flamenco en Radio Andalucía Información. Además, también se ha querido reconocer el mérito de Canal Sur en la labor de conservación y desarrollo del flamenco, acudiendo en representación de la institución la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, felicitó a la peña 'El Búcaro' por organizar un festival que “al tener ya 32 años significa que tiene salud, tiene mucha fuerza. Y si hoy tiene una gran fortaleza es gracias a que no ha fallado ni un solo año. Y viendo ahora el respaldo con el que cuenta el festival, estoy seguro de que nos quedan muchos años por delante del Festival de Cante Flamenco 'El Búcaro'”. Además insistió en la alegría que le supone “el haber cumplido un sueño realizando esta noche de septiembre el festival en un lugar tan bello y tan andaluz como es la Hacienda Santa Cruz”.

Una vez finalizado el acto de homenajes, se dio paso a la actuación del cantaor local, miembro de la peña 'El Búcaro' y todo un habitual en estos certámenes, Fernando 'Niño Goyo', quien estuvo acompañado a la guitarra por Juan Quirós. Tras ellos se produjo la puesta en escena de uno de los platos principales que deparaba esta edición del festival, la actuación del cantaor Pedro Heredia Reyes, 'El Granaíno', cuya voz gitana y clásica contó con el mejor acompañamiento posible, la guitarra del maestro Antonio Carrión.

Tras ellos se produjo un breve interludio en el que los asistentes pudieron tomar algo en el ambigú instalado en la entrada de la Hacienda, cuyos ingresos van a ser destinados como obra benéfica a la organización encargada de financiar la cabalgata de Reyes Magos de la calle Santiago, en el núcleo de San José. Una vez finalizado este intermedio, la segunda mitad del festival se puso en marcha con la actuación de la cantaora onubense Rocío Márquez, otro de los momentos más esperados de un festival que tuvo como broche de oro la participación del cantaor jerezano Jesús Méndez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.