SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La nueva autovía de Acceso Norte abre un amplio abanico de posibilidades a La Rinconada

Desarrollo económico |

Las obras pulen los últimos detalles y pondrán en servicio una nueva infraestructura que no sólo mejorará las comunicaciones con los pueblos vecinos y con la capital, sino que favorecerá la atracción de empresas con la consecuente dinamización económica y creación de puestos de trabajo

La segunda fase de la Autovía de Acceso Norte está prácticamente finalizada, a falta de los últimos detalles, por lo que está previsto que esté puesta en servicio antes de que finalice el mes de noviembre. Se trata de la continuación de la primera fase, que suma a los 5,6 kilómetros ya puestos en servicio, otros 4,8 más que van a permitir, además de mejorar las conexiones de La Rinconada y el núcleo urbano de San José con Sevilla capital, aliviar el volumen de tráfico que atraviesa el municipio, en su mayor parte de personal trabajador proveniente de localidades de la Sierra Norte.

Las obras, ejecutadas por la Junta de Andalucía, tuvieron que ser reprogramadas debido a la crisis económica, aunque con el compromiso de ser finalizadas una vez hubiera partida presupuestaria para infraestructuras, como ha ocurrido. En este sentido, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha destacado que "la colaboración entre Administraciones permite alcanzar objetivos de enorme calado que suponen un gran impulso para La Rinconada, que es el municipio que más se beneficia de la puesta en servicio de la autovía", al tiempo que recordó que es "la segunda mayor inversión de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras viarias, solo por detrás de las realizadas en Utrera (A-376)".

La nueva construcción incluye la eliminación de la rotonda en la que actualmente finaliza la autovía, en la intersección con la carretera A-8004, primer acceso a La Rinconada. En su sustitución se realizará un enlace del que ya está construido el paso elevado. A partir de este punto, la autovía atraviesa los terrenos de Pago de Enmedio, de los que se espera una gran revalorización gracias a la mejora de acceso que suponen estas obras. Así, en perspectiva de un futuro con una mejor coyuntura económica nacional, se prevé que estos suelos de La Rinconada puedan atraer fuertes inversiones.

El primer edil ya adelantó en su día que "estamos en conversaciones para conseguir financiación de empresas privadas, que estén interesadas en invertir en suelo de uso terciario en los terrenos de Pago de Enmedio", por lo que la apertura de la nueva autovía supondrá también una importante oportunidad de desarrollo de la localidad en lo que se refiere a la atracción de empresas, con la dinamización económica y la creación de empleo que ello supone. "La Autovía permite liberar espacios muy atractivos para las empresas, lo que implica mayor prosperidad para el municipio y se traduce en la creación de puestos de trabajo, lo que sigue siendo la principal preocupación y ocupación de este Gobierno".

La actuación implica un presupuesto global de 25 millones de euros, de los que 15 millones se invirtieron en la primera fase, por lo que los trabajos ejecutados suponen un desembolso de diez millones hasta completar la partida global. Esta actuación, está enmarcada en el Plan MASCERCA que, entre otros objetivos, pretende mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad local y niveles de tráfico muy importantes.

Aunque La Rinconada es el municipio más beneficiado por su situación geográfica, también se benefician de su puesta en servicio municipios como Brenes, La Algaba o Alcalá del Río, lo que refuerza el papel de la comarca en cuanto a oportunidades de empleo y desarrollo se refiere.

La Rinconada refuerza su atractivo como 'ciudad para invertir'

Con la apertura de la nueva Autovía, La Rinconada refuerza su condición de ciudad atractiva para el asentamiento de empresas. No sólo sale reforzado el polígono 28 de Febrero, sino que también resultan beneficiados El Malecón, Majaravique o las zonas que se destinen a uso terciario en la zona de Pago de Enmedio. Sin embargo, los suelos industriales del municipio son mucho más amplios, con zonas como los Cáñamos, donde se concentran pequeñas y medianas empresas de carácter más familiar, o los terrenos ubicados junto a la N-IV, donde residen grandes multinacionales.


Por ello, la autovía supone un paso más para un municipio que ya previamente reunía múltiples atractivos y trabajaba de forma decidida para atraer inversiones a su término municipal con la dinamización económica que ello conllevaba. Y es que La Rinconada se ha distinguido por la apuesta por el tejido empresarial como signo de progreso y yacimiento de empleo para la ciudadanía. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, "damos las máximas facilidades y generamos las condiciones más adecuadas para favorecer el asentamiento empresarial e industrial porque sabemos de su importancia para generar dinamización económica y, por ende, para crear puestos de trabajo".
Además, al margen de la Autovía, La Rinconada está perfectamente comunicada a través de transporte público, con línea regular de autobuses y dos estaciones de cercanías, fomenta la calidad de vida como seña de identidad con especial atención al medio ambiente, el deporte y la cultura, ofrece una amplia variedad de servicios de calidad y trabaja, a través de su empresa de desarrollo económico, Soderinsa Veintiuno, en favorecer el emprendizaje, la formación para empresarios y emprendedores y en sumar sinergias para el desarrollo empresarial, con viveros de empresas y líneas de subvenciones.
Por último, otra apuesta fundamental es por el desarrollo del comercio local y la incentivación del consumo en los establecimientos del municipio. La puesta en servicio de la nueva autovía también agiliza los desplazamientos hasta La Rinconada desde localidades vecinas, lo que puede repercutir positivamente en la prosperidad de dichos establecimientos.

El polígono industrial 28 de Febrero recibe un importante impulso modernizador

El polígono industrial 28 de Febrero, ubicado en la entrada a La Rinconada desde Sevilla, mejorará su atractivo para las empresas que decidan instalarse en él con la puesta en servicio de la nueva autovía de Acceso Norte. Pero además de su importancia por su localización estratégica, el Ayuntamiento está impulsando su desarrollo a través de la urbanización de la parcela que ocupaba el antiguo Leonardo Ramos Yerga.

Con fondos provenientes de la Aepsa Generación de Empleo Estable, la Diputación de Sevilla y fondos propios del Consistorio, se está llevando a cabo la consolidación y puesta en servicio de un espacio de 10.000 metros cuadrados de superficie productiva. El objeto de esta obra, para la que está destinado un presupuesto general de 250.000 euros para su primera fase y con la que se han creado en torno a veinte puestos de trabajo, es el desarrollo de la parcela, la adecuación y modificación de su urbanización exterior, y la dotación de los servicios e infraestructuras necesarios para su puesta en servicio.


Con esta actuación, La Rinconada podrá contar con nuevos suelos de uso comercial que vendrán a complementar y revalorizar la zona del Polígono Industrial 28 de Febrero, haciéndolo más atractivo para el desarrollo de actividades empresariales en la zona. Como apunta el delegado de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, "el polígono se encuentra totalmente asentado y consolidado, por lo que el desarrollo de esta actuación supondrá un cambio importante para el impulso del desarrollo económico de la zona. Se pasará de suelo urbano no consolidado a suelo urbano consolidado, dándole mayor potencialidad". "Ello, -continuó Díez- sumado a las sinergias derivadas de la puesta en marcha de la Autovía, convierten esta zona en un espacio preferente para la atracción empresarial con el correspondiente impulso para el municipio". Por otro lado, las obras para la modernización del acceso al municipio en la avenida del mismo nombre también contribuirán a impulsar el desarrollo de la zona industrial.

Pioneer: ejemplo del resultado de la política empresarial municipal

Un claro ejemplo de que La Rinconada es una ciudad para invertir y que se trabaja desde el Consistorio en ese sentido es la vuelta al municipio de Pioneer, que se encuentra desarrollando un centro de investigación sobre el girasol que permitirá la creación de 80 puestos de trabajo. La multinacional norteamericana agrícola ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i ubicado en el paraje de la Majaloba, que ocupa una superficie de algo más de tres hectáreas y media de extensión y supone la instalación de un centro de especial referente en cuanto a investigación, desarrollo e innovación.



En este sentido, Javier Fernández destaca que "con Pioneer hemos firmado un convenio que incide en adoptar medidas de estímulo y fomento de inversiones que redunden en la creación de empleo estable en la localidad". Además, señala la importancia de que abra un centro de esta importancia en la localidad: "hablamos de una actuación que desde el principio se ha considerado de utilidad pública e interés social porque va a favorecer la creación de empleo en cuanto que Pioneer se compromete a que los trabajadores necesarios para la implantación de su actividad que sean contratados procedan preferentemente de La Rinconada en caso de igualdad de condiciones".

En este centro está previsto que se lleve a cabo el cultivo de semillas para lo que Pioneer ha comprado casi siete hectáreas más, además de la multiplicación, importación y exportación de las mismas. También se desarrollarán programas de crías y mejoras, análisis de laboratorio y todo lo referente a la comercialización y distribución de las semillas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.