SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Entrevista al delegado de Comercio y Agroindustria, Rafael Reyes

Comercio |

“Agroindustria y comercio dinamizan la economía local desde dentro”. Rafael Reyes repasa los principales proyectos de sus concejalías, que atañen a sectores que generan un importante volumen de puestos de trabajo en La Rinconada

Rafael Reyes Soriano (La Rinconada, 1984) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y desempeña su labor profesional en El Correo Televisión. Desde muy pequeño ha formado parte activa de las tradiciones de su localidad, siendo integrante de la Hermandad de la Salud, donde encabezó el grupo joven, participando en comparsas de carnaval en los certámenes del Antonio Gala y pone su granito de arena para engrandecer la Feria de Julio. Pregonero de la Semana Santa de La Rinconada y de las Fiestas Patronales, parecía cuestión de tiempo que, dado su compromiso con la vida pública del municipio, diera un paso más en su trabajo por la localidad. Por eso no dudó ante el ofrecimiento del alcalde, Javier Fernández.

¿Qué supone para usted ser concejal elegido por la ciudadanía? ¿Cómo se sintió el 24-M?
La Rinconada es referencia en la provincia de Sevilla y en Andalucía. Progreso, sensibilidad y responsabilidad se dan la mano en este municipio. Cuando crees y sientes ese proyecto como tuyo, ser parte y tomar parte del mismo provoca tanta ilusión como sensación de responsabilidad. El pasado 24 de mayo, mis vecinos y vecinas decidieron con sus votos que el proyecto impulsado por nuestro alcalde, Javier Fernández, fuera el que marcara el futuro de su municipio. Fue una jornada ilusionante. Responsabilidad para responder satisfactoriamente a la confianza que nuestros vecinos y vecinas depositaron en nosotros. Y para responder satisfactoriamente es necesario el trabajo constante y diario. Esa es mi verdadera obsesión como concejal: trabajar tenazmente y desde la decencia para no defraudar ni a un solo vecino de este pueblo.

¿Se esperaba que le encomendasen Agroindustria y Comercio?
El día que Javier Fernández me ofreció formar parte de la candidatura socialista para las elecciones municipales le mostré mi disposición total. Nunca trabajo en base a expectativas o creencias futuras. Este es un proyecto global donde todas las delegaciones confluyen en un objetivo único y ponen su granito de arena para su consecución: hacer de La Rinconada la mejor ciudad para vivir. Por eso no pensé, excesivamente, en delegaciones hasta que el alcalde me confirmó cuáles me corresponderían. A partir de ese momento, mi prioridad fue la de ponerme al día para estar a la altura de las circunstancias y comenzar a trabajar, a pleno rendimiento.
Hablamos de sectores que mueven un gran volumen económico y generan multitud de empleo…
Estas áreas tienen una misión compartida y fundamental: propiciar el crecimiento económico desde dentro. En este municipio hay cientos de pequeños y medianos empresarios que son protagonistas en el desarrollo económico de la localidad y ahí debe estar su Ayuntamiento y estas delegaciones, poniendo a su alcance todos los recursos necesarios para fomentar ese crecimiento.

¿Cuáles son las líneas argumentales del área de Agroindustria para la presente Legislatura?
En La Rinconada existen cultivos que son referencia en todo el país. Solo dos ejemplos. De aquí, de la tierra de nuestro municipio, nacen las mejores patatas nuevas y las mejores naranjas de toda la península Ibérica. Creo que debemos trabajar para que se reconozca esa excelencia, de forma oficial, en el exterior y que los rinconeros también sean conocedores de ella. Por otra parte, debemos esforzarnos en la generación de sinergias con empresarios e instituciones públicas para hacer de La Rinconada el lugar donde se pongan en marcha proyectos pilotos que la hagan pionera en esta materia.

¿Y los objetivos de estos cuatro años en el campo del Comercio?
Los comerciantes de nuestro municipio vienen soportando las consecuencias de una crisis económica que los ha maltratado. Han sufrido pero levantan a diario las persianas de sus negocios con la misma ilusión que el primer día. Merecen tener una delegación a su servicio dentro del gobierno municipal. Debemos poner en valor el tejido comercial de nuestro pueblo y propiciar su conocimiento en toda nuestra comarca. Con este firme objetivo trabajaré. Lo haré desde la creatividad, la unión de esfuerzos y la escucha activa y proactiva.

Recientemente ha terminado la I Fashion Week que podemos decir ha sido su bautismo como delegado. ¿Cómo valora el evento ?
La Rinconada Fashion Week ha sido un evento especial, en todos los sentidos. Ha sido un acontecimiento sin precedentes en nuestra comarca que ha tenido una repercusión que ha sorprendido a todos. En cuanto a redes sociales, La Rinconada Fashion Week ha tenido más de 1.200 seguidores y más de 100.000 impactos en Facebook, otros 100.000 en Twitter e Instagram y, lo que es más importante, gran parte de esos seguidores son de localidades vecinas que ya conocen nuestros comercios y lo que ofrecen. En cuanto a los eventos celebrados, se han organizado una veintena que han contado con más de 1.000 asistentes. Las informaciones que se han generado se han publicado en medios de comunicación de toda Andalucía y en blogs de moda de repercusión nacional. Todo esto ha sido fruto del trabajo realizado por los comerciantes, los verdaderos y únicos protagonistas de La Rinconada Fashion Week.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su profesión -periodista- en relación al cargo que ocupa?
Trabajar en un medio de comunicación requiere dedicación absoluta y capacidad de adaptación a horarios difíciles. Quizás, es el mayor inconveniente. Pero siempre he sido de ideas fijas y con ganas e ilusión todo se consigue. Optimizar el tiempo y ser metódico permite la compaginación. En cuanto a las ventajas, el contacto con la información diaria te permite aprender y tener claro que es lo que quieres y lo que no quieres para tu municipio. Te aporta perspectiva.

¿Qué le dijeron sus amigos y familiares al investido concejal?
Aún me emocionan las muestras de cariño que recibí esos días. Me dijeron muchas cosas de las que extraigo que la decencia será el valor que dirija mi etapa política.

¿Algún consejo especial que se le haya quedado guardado ?
Me quedo con una frase de nuestro alcalde, Javier Fernández: "Hay que salir de los despachos y mirar a los ojos a nuestros vecinos y vecinas". Intento ponerla en práctica.

Por último, ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía?
La disposición absoluta que este concejal les brinda. Creo y defiendo una política cercana porque estoy convencido de que el elitismo la contamina. La política es digna y decente y la resolución de los problemas de mis vecinos y vecinas y la generación de oportunidades es y será mi única motivación.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.