SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Más de un millar de vecinos y vecinas participan en la Marcha del 25N

Igualdad |

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Igualdad, ha creado un amplio programa de actividades con las que concienciar e implicar a la población en la lucha contra esta lacra social

Por tercer año consecutivo, La Rinconada ha celebrado una marcha reivindicativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Equipados con camisetas de color violeta, serigrafiadas con el lema de la campaña de este año ‘Tu machismo te excluye’, alrededor de un millar de vecinas y vecinos de la localidad, junto con colectivos deportivos, sociales y culturales participaron en esta marcha que comenzó en la fuente de Emasesa, en el primer tramo del Paseo Almonazar y que finalizó en la Hacienda Santa Cruz en donde se leyó un manifiesto institucional contra la violencia de género aprobado en pleno por todos los grupos políticos.

Durante el acto, el alcalde, Javier Fernández, recalcó que “una vez más La Rinconada demuestra que es un municipio comprometido dispuesto a luchar con fuerza para erradicar la violencia contra la mujer. Éste no es un problema ajeno, está en nuestras calles y en nuestros barrios”. Asimismo señaló que “la violencia de género, según Naciones Unidas, es la principal causa de muerte para las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerrasCada año, entre 1.5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. No se trata de fallecimientos ocurridos en una catástrofe natural, no son sucesos ni impulsos

incontrolables, no. Son muertes anunciadas, asesinatos con premeditación, con meses o años de violencia psicológica previa, o incluso años de golpes y palizas hasta el desenlace mortal. Es una violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, que nos avergüenza como sociedad y que tenemos la obligación de enfrentar hasta erradicar. Por todo ello, contra la violencia de género no podemos dar ni un paso atrás y os puedo asegurar que desde el Ayuntamiento de La Rinconada no se va a hacer ningún tipo de recortes en esta cuestión”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, afirmó que “aún queda un amplio camino por recorrer para erradicar este problema social que es un problema de Estado, y una de las claves es la educación, porque educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad, elimina clichés machistas aún muy persistentes en nuestra sociedad”.

Tras el acto se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Previamente a la marcha, Noelia Ramírez y una representación del Gobierno local hicieron una ofrenda floral en el parque Montserrat Andrade, vecina rinconera víctima de la violencia machista.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.