SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una muestra recoge dos décadas de teatro de títeres en La Rinconada

Cultura y ocio |

Hasta el 20 de diciembre, La Villa acoge títeres y marionetas de las compañías que conforman el Centro de Creación del Títere y la Marioneta conocido como Nave 19

El Centro Cultural de La Villa acogió recientemente la inauguración de la exposición 'Dos Décadas de Teatro de Títeres en la Rinconada, Nave 19', una muestra que recoge títeres y marionetas de diferentes espectáculos de las compañías que hacen residencia artística en el municipio desde la década de los noventa del siglo XX. El germen de lo que actualmente se conoce como Nave 19, Centro de Creación del Títere y la Marioneta, comenzó en 1993 en las antiguas instalaciones de la que fuera Fábrica de Tabaco que albergaban más de una veintena de compañías de teatro, títeres, circo y danza, así como, artistas plásticos y músicos, al objeto de potenciar y fomentar la creación.

El acto contó con la presencia de Francisco Fernández Cervantes, director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Agustín Santamaría, director de la Unidad de las Artes Escénicas y la Música en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales e Isabel Pérez, coordinadora de la Red Andaluza de Teatros Públicos (Enrédate).

Esta experiencia pionera en Andalucía supuso y continúa más de dos décadas después mediante la figura de residencias artísticas, a través de la cual el Ayuntamiento cede sus instalaciones y recursos escénicos para ensayos, entrenamientos u otros trabajos artísticos a cambio de representaciones gratuitas y la participación regular de la compañía en otras acciones. Esa línea de residencias estables se completa con el Antonio Gala y La Villa a través de su consideración como Centros de Alto Rendimiento Cultural.

Como señaló la delegada de Cultura, Raquel Vega, durante el acto,"pensamos que este trabajo debía ser conocido, divulgado y relanzado. Por ello, esta exposición y este catálogo con cada una de las compañías que conforma la Nave 19. Un guiño claro a la profesionalidad, talento, formación público. Un compromiso renovado con la industria cultural en tiempos difíciles para todos y especialmente para la Cultura".

Tras la fábrica de tabaco nació en el año 2000 la Nave 19 dedicada a la creación de espectáculos de teatro de objetos, títeres y marionetas de pequeño y mediano formato dirigidos, en su gran mayoría, al público infantil. Las compañías residentes que hacen uso de ella son Búho Teatro, Teatro de las Maravillas, Flash Teatro, Desguace Teatro y Maluka Peka. La ciudadanía rinconera ha podido disfrutar de sus preestrenos en el Esprim, o el Festival de Teatro para Niños.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.