SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Casi 42,5 millones de euros blindarán el empleo y políticas sociales, reforzando la calidad de vida

Desarrollo económico |

El Ayuntamiento de La Rinconada aprueba las cuentas generales para 2016, un 6 por ciento más que el año anterior para empezar con fortaleza la nueva Legislatura Destacan el impulso a la economía para el crecimiento y salida de la crisis, protección del empleo público y recuperación de derechos, desde una perspectiva de congelación de impuestos y tasas y una situación saneada de las arcas municipales

El Gobierno Local ha aprobado en el pleno extraordinario de diciembre las cuentas generales para 2016. Unos presupuestos de casi 42,5 millones, un seis por ciento más que los de 2015, que se asientan en dos pilares fundamentales como la fortaleza social y el fomento del empleo, sin renunciar al impulso económico para crecer y dejar atrás la crisis, la recuperación de derechos de los empleados públicos y las inversiones como yacimiento de empleo y para seguir modernizando el municipio con especial atención a las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el medio ambiente y la mejora de la escena urbana.

En palabras del alcalde, Javier Fernández, se trata de “una cuentas perfectamente equilibradas, con unos pilares de actuación en clara consonancia con nuestra ideología y nuestros compromisos electorales y que priorizan en las personas que quienes peor lo están pasando y avanzan en que La Rinconada sea un lugar idóneo para vivir”.

El primer edil de La Rinconada recordó que las cuentas se han “confeccionado desde la participación vecinal y que parten de decisiones fiscales de congelación general, por lo que los vecinos y vecinas no tendrán repercusión alguna en los principales impuestos y tarifas por tercer año consecutivo”.

Entre las prioridades, destaca también la inversión medioambiental, con mejora de los carriles bici, planes de movilidad y eficiencia energética, inversión en innovación, con el salto a la gestión de Smart City, e inversión económica en sectores emergentes como la aeronáutica, con especial protección al comercio y la agroindustria.

Inversiones

La Rinconada no renuncia a seguir modernizándose e invierte trece millones de euros en infraestructuras que permiten no sólo la dinamizaión y el vanguardismo del municipio, sino que ofrecen una alternativa laboral que permite la diversificación de la riqueza en forma de oportunidades laborales. En este sentido, cuatro proceden de fondos propios, seis de la Junta de Andalucía y tres de Emasesa.

Entre las inversiones con fondos propios, destacan las obras en parque como el Blas Infante y José Ramírez, ampliación en la red de carriles bici y conexión con La Jarilla, talleres de empleo y proyectos comunitarios, la rehabilitación de la Torre del Cáñamo, proyectos generadores de empleo y dinamización de espacios productivos, finalización del parque empresarial 28 de Febrero, el Centro de Alzheimer de La Rinconada y la rehabilitación de la escena urbana y plan de asfaltado. De igual modo, se invertirá en el Centro de Mayores de La Rinconada, la compra de fondos bibliográficos, que irán acompañados de la modernización de las instalaciones culturales, con una reforma del Centro Cultural Antonio Gala, el Plan de Modernización Tecnológica e Innovación, acciones medioambientales para la concienciación y la oxigenación del municipio y diversas acciones en micropolítica para facilitar a la ciudadanía su día a día.

Por otro lado, se avanzará en un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en los colegios, nuevos equipamientos para Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Igualdad y Mayores, y actuaciones en los espacios juveniles.

Además, nace la nueva estrategia FEDER La rinconada 2022, con dotación de entre cinco y siete millones de euros en el intervalo 2015-2022 para crear una ciudad más inteligente y sostenible.

Por otro lado, la Junta de Andalucía invertirá 3,5 millones en la segunda fase de la autovía de Acceso Norte y 2,5 millones en el colegio de La Unión, mientras que Emasesa invertirá tres millones de euros en la peatonalización del casco histórico de La Rinconada.

Empleo, principal preocupación y ocupación

El Ayuntamiento destinará casi nueve millones de euros al fomento del empleo, lo que supone un incremento de medio millón de euros (4%) en veinte planes y medidas directas, como son el Programa de Ayuda a la Contratación, Programa Extraordinario de Urgencia Municipal, Plan de Alfabetización ‘Andalucía Compromiso Digital’, PER Garantía de Rentas, PER Generación de Empleo Estable, Plan Extraordinario de Empleo Mujeres y Hombres, Plan de Fomento de Empleo Mujeres y Hombres, Taller de Atención Sociosanitaria, Taller de Empleo de Eficiencia Energética, Taller de Empleo de Rehabilitación de Viviendas, Plan de Incentivos a la Contratación, Bono Joven, +40 INSERTA, Plan de Empleo Joven, Plan Más 30, Proyectos Generadores de Empleo y Dinamización de Zonas Productivas, Lanzadera de Empleo y Acción contra el hambre.

Como programas complementarios se trabaja en la orientación para la inserción, el incremento de las becas, no sólo de educación Infantil y Universitaria, sino también para estancias transnacionales, formación no reglada y teleformación y e-learning y diversos programas para la formación para el empleo.

Desarrollo económico

Una parte importante del Presupuesto municipal viene a generar dinamización económica, incrementándose las partidas destinadas a la promoción y modernización del comercio y la agroindustria, el fomento del tejido empresarial y el fomento del emprendimiento, acciones para la rehabilitación y mantenimiento del parque público de viviendas, así como el refuerzo de la oficina antidesahucios.

Políticas Sociales

El Consistorio destina más de cuatro millones (+2%) a la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, con refuerzo de la dotación presupuestaria ante los recortes estatales, con atención a familias, cooperación, igualdad de oportunidades, inmigrantes, drogodependientes, voluntarios o atención socioeducativa, entre otros. También con programas asistenciales reforzando las ayudas a la Dependencia y la consolidación de la ayuda a domicilio, o con acciones transversales en Mayores, igualdad de género o acciones públicas para la Salud.

Calidad de vida

“Queremos que La Rinconada sea un gran lugar para vivir”, destaca el alcalde. En este sentido, la dotación presupuestaria para políticas culturales suben un 10,6 por ciento, fortaleciendo el pensamiento, la democracia y la participación creativa, además de asumiendo el incremento estatal del IVA. Dentro de las acciones se incluyen también el respeto a la Memoria Histórica, el apoyo a la industria cultural, la potenciación del Museo y el Cerro Macareno y el reforzamiento de Festivales, formación cultural y flamenco.

También se avanzará en Deportes, con incremento de las bonificaciones y descenso de los precios públicos, fomentando el deporte de calidad al alcance de toda la ciudadanía.

En lo que respecta al Medio Ambiente y el Urbanismo Sostenible, el presupuesto crece un 26,87 por ciento, para impulsar un gran salto en la conservación, mejora de la escena urbana y su seguridad, atendiendo también a la eficiencia energética y la innovación.

Por otro lado, crecen también las partidas destinadas a Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

Juventud

La Rinconada prioriza en sus colectivos más jóvenes, apostando por el futuro de la sociedad e incrementando las partidas presupuestarias en un 3,37 por ciento. En este sentido, se ha creado un decálogo de actuación para delimitar el camino en esta materia entre los que se encuentran el Plan de Empleo Joven, el Programa de Estancias en el Extranjero, las Becas Universitarias, Primera Oportunidad, Formación No Reglada, Jóvenes Miradas. Escaño Joven, Jóvenes talentos. Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Red Creajoven, Plan Integral de Juventud y Jóvenes Talentos.

En definitiva, como argumentó la responsable municipal de Economía y Hacienda, Raquel Vega, “se trata de unas cuentas en las que nueve de cada diez euros se destinan a gasto social, lo que no tiene parangón en ninguna otra Administración, pero donde no se desatienden la búsqueda de la calidad de vida y la modernización del municipio a través de inversiones”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.