SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El municipio presenta su estrategia de desarrollo urbano sostenible e integral ante la Unión Europea

Desarrollo económico |

Bajo el lema 'La Rinconada, Ciudad Única', el Gobierno local ha presentado un proyecto para potenciar 5 retos prioritarios que buscan reforzar la unión territorial y avanzar en cohesión social

En el último pleno celebrado recientemente, el Ayuntamiento aprobó su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'La Rinconada, Ciudad Única', "un macroproyecto con visión de largo plazo con el que pretende potenciar las vías de captación de recursos encaminados a convertir al municipio en una ciudad única y cohesionada bajo criterios sostenibles", señaló la delegada de Economía, Raquel Vega, durante la sesión plenaria.

La Estrategia ha identificado cinco retos prioritarios sobre los que actuar en los próximos años "que refuerzan la unión territorial y resuelven la cohesión social e identitaria y con los que pasaríamos de ser una ciudad a un ciudad única", apuntó Vega.

Así el primer reto sería hacer del municipio una ciudad sostenible, más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transportes que favorezcan la movilidad sostenible de sus ciudadanos y promover el ahorro y la eficiencia en el consumo energético de los servicios municipales.

El segundo reto busca convertir a La Rinconada en una ciudad inteligente (Smart City), mejorando la gestión municipal, el acceso y uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El tercero apuesta por una localidad integradora, más justa y solidaria, que promueva el acceso al empleo y la igualdad de oportunidades de aquellas personan que por sus circunstancias personales o profesionales tienen más difícil su integración sociolaboral.

El cuarto reto apuesta por el municipio como una ciudad en la que vivir y se centra en la atención a las necesidades de espacios verdes, renovación del paisaje urbano y mejora de las condiciones de habitabilidad de los colectivos más desfavorecidos. Esto implica una mayor dotación de zonas verdes, mejoras y ampliación de las ya existentes, y mejora de la eficiencia y mantenimiento del consumo energético. También abarca la regeneración del patrimonio histórico y cultural, del paisaje urbano y un programa de rehabilitación de vivienda social.

El quinto y último reto busca consolidar a La Rinconada como espacio de oportunidad a través de la consolidación y modernización de su tejido empresarial y el apoyo al emprendizaje.

Apoyo de colectivos y ciudadanos

‘La Rinconada, Ciudad Única’ ha recibido el respaldo de colectivos, empresas y ciudadanos que han participado en la elaboración e incorporación de propuestas en la estrategia. Así, se celebró una reunión transversal en la que se convocó a todo el tejido asociativo de la localidad, centros educativos, colectivos y empresas significativas en la que se les presentó el proyecto y se les invitó a participar en él. Por otro lado también se han mantenido talleres sectoriales en diferentes ámbitos como la cultura, la educación, el desarrollo económico, el comercio, los deportes y el medio ambiente.

Como señala la edil de Economía: "como Gobierno abierto hemos fomentado la participación ciudadana con empresas, colectivos, sindicatos y vecindad para propiciar la captación de propuestas que enriquezcan el valor de la estrategia de La Rinconada y presentar la propuesta más potente ante Europa".

En total la estrategia se refuerza con casi medio millar de adhesiones: 263 de ciudadanos y ciudadanas, 66 entidades sociales y por parte de 87 empresas. Por su parte, las áreas municipales han hecho llegar casi 50 propuestas de actuación.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.