SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Ocho agrupaciones optan a los premios en la gran Final

Fiestas mayores |

El jurado elige a cuatro chirigotas, entre las que están las locales ‘Se lió parda con la leoparda’ y ‘A ciegas’, y a cuatro comparsas, entre las que está ‘La Inspiración’. La chirigota de Jorge de la Rosa, ‘Los Emigrantes’, fuera de la final por primera vez en la historia del Concurso

El Carnaval de La Rinconada sigue su curso y vivió en el Antonio Gala su segundo pase de semifinales, con la presencia de ocho agrupaciones sobre las tablas, que apuraron sus opciones de estar en la gran final y que demostraron que el nivel del concurso crece año a año. Al contrario que en las últimas ediciones, en las que hubo diez agrupaciones el último día, este año serán sólo cuatro las chirigotas y las comparsas que optarán a los premios.

Así, en comparsas, además de la representante local, ‘ La Inspiración ’, se subirán a las tablas la noche del sábado ‘Las mil y una noche’, ‘Camposanto’ y ‘Los muertos de la comparsa’. Por su parte, en chirigotas, habrá dos de La Rinconada; Los Surferos con ‘Se lió parda con la leoparda’, y ‘A ciegas’. Por primera vez desde que el Carnaval es provincial y cuenta con rondas clasificatorias, la agrupación de Jorge de la Rosa, ‘La chirigota de la Rinky’, como se la conoce, se quedó fuera de la final. ‘Los niños perdidos’, de Pino Montano, y ‘Si tú me dices ven, lo dejo todo’, de San Diego, completarán la final.

Agrupación

Modalidad

Puntos

Los niños perdidos

Chirigota

Finalista

A ciegas

Chirigota

Finalista

Se lió parda con la leopardo

Chirigota

Finalista

Si tú me dices ven, lo dejo todo

Chirigota

Finalista

Los que se dejan llevar por la corriente

Chirigota

356 puntos *

El tipo está al salir

Chirigota

347 puntos *

Los Emigrantes

Chirigota

332 puntos *

De aquí salimos coloraos

Chirigota

332 puntos

Los que no se comen ná

Chirigota

309 puntos

La Inspiración

Comparsa

Finalista

Las mil y una noches

Comparsa

Finalista

Camposanto

Comparsa

Finalista

Los muertos de la comparsa

Comparsa

Finalista

La Cantera

Comparsa

425 puntos *

Los Embarraos

Comparsa

408 puntos *

Las Fugitivas del Tiempo

Comparsa

393 puntos *

El Origen

Comparsa

383 puntos *

La Desconocida

Comparsa

366 puntos

La Carnavalera

Comparsa

349 puntos

A tus pies

Comparsa

336 puntos

Los Balasperdías

Comparsa

335 puntos

El Dueño del Mal

Comparsa

317 puntos

Sueño en Vela

Comparsa

291 puntos

  • * Puntos en semifinales


Última semifinal

En la última función de semifinales, abrió el concurso la comparsa alcalareña de Víctor García. ‘Los muertos de la comparsa’ cantaron en su repertorio semifinal pasodobles a la dificultad para forjarse un futuro laboral ante la falta de experiencia. España no ha perdido una generación sino que ésta está por Europa buscando su futuro. En el segundo, critican a las agrupaciones sevillanas que durante el año cantan sus coplas por la ciudad y cuando llega febrero se van a Cádiz dejando las calles de la capital desiertas.

Los cuplés para el independentismo catalán. Por veinte euros cambian de ideas porque “la pela es la pela”. El segundo a la moda de los gimnasios. “De dejar a mi mujer sola en casa para el al gimnasio me salen mancuernas”.

La primera chirigota de la noche fue la de Burguillos, ‘Los que se dejan llevar por la corriente’. En este segundo pase dedicaron la primera letra de pasodoble a piropear a La Rinconada. “Es una bella señorita a la que quieren sacarle los colores”. En el segundo, de contenido político, hablan de los patriotas que miran más sus propios intereses que las necesidades del país.

El primer cuplé muestra su preocupación porque su niño no abría los ojos, y resulta que era chino, mientras que en el segundo hablan de la operación bikini. Se meten en un gimnasio y desarrollan todos los músculos menos el más importante.

Después llegaros los alfareros de Sevilla. ‘Los embarraos’ cantaron su primera letra de pasodoble a su afición por el carnaval. Se dejan llevar por la pasión y el corazón e, independientemente de lo que digan los jurados, ellos quieren ser recordados por tener alma y voz. El segundo pasodoble es un alegato contra la violencia de género. Homenaje a las mujeres valientes que vencen el miedo y se convierten en diosas de la libertad.

Los cuplés al independentismo catalán que hay en la comparsa, donde la segunda fila quiere ser independiente de la primera, y a la versión española de Star Wars, aunque la única fuerza que acompaña es la que se usa para “empujar”.

Antes del descanso, turno para Los Surferos, con su despedida de soltera local. ‘Se lió parda con la leoparda’ dedicó el primer pasodoble a la violencia de género en forma de consejos para la futura esposa. Que no se falte al respeto, que no se pierda la chispa, pero si le pone la mano encima, adiós y vida nueva. “No confundas amor con violencia y denuncia a esa bestia, quien a una mujer le pega no merece que lo quieran”.

La segunda letra reivindica el piropo o la crítica local en el carnaval de La Rinconada, algo que no debe perderse como esencia. Mientras ellos estén no se perderá esa letra, pero como les “queda poco”, piden al chirigotero de ahora que “no sólo escriban para afuera, que no se pierda la esencia de la letra rinconera”.

El primer cuplé hablan de Nadia Gallardo, la nueva delegada de Fiestas Mayores a la que dicen que es “clavadita a Belén Esteban”. En el segundo hablan delk Dios del Carnaval, Félix Manuel Navarro, que hizo su particular ‘cameo’ en el escenario. Le dicen que no lleve muchas plumas al disfrazarse, “con las que trae de casa no creo que le falte ninguna”. En el remate, le felicitan por cumplir su sueño, que en realidad no es ser Dios, sino encontrarse al negro del WhatsApp.

Tras el descanso llegó el primer premio del Carnaval 2015 en la modalidad de comparsa. Este año el grupo al que escribe David Campano desde Pino Montano representa a guerreros andalusíes. En los pasodobles hablan de Marta del Castillo, criticando que la ley del Menor permita que siete años después del crimen el cuerpo siga sin aparecer. En el segundo dicen que no les importa que les llamen ‘catetos’, porque están orgullosos de cantar en La Rinconada y en los pueblos de la provincia.

En el primer cuplé, alusivo al tipo, dicen que han tenido que dejarse barba y ponerse pelo, lo que ha significado un reencuentro con el peine para los calvos de la comparsa. El segundo habla de la reconstrucción de himen de Leticia Sabater.

Después, turno para la última chirigota de la noche y segunda representante local. ‘A ciegas’, la chirigota de ‘Los niños’ con letra de Fernando Corrales, dejó una grata impresión y se coló en la final. En su primer pasodoble, estos cuarentones en busca de pareja cantaron a las dificultades que entraña sacar una chirigota. Critican la escasa ayuda que reciben las agrupaciones locales en comparación con el dinero que se gasta en traer a chirigotas y comparsas de Cádiz. “La historia de un parado, estudiante sin parné que hace milagros todos los febreros pa´que tú y yo nos volvamos a ver”. El segundo es un homenaje a la trayectoria carnavalesca de Jorge de la Rosa, cuya agrupación cumple veinte años y, algunos de sus componentes, veinticinco sobre las tablas del Antonio Gala. “Cuando cante el Jorge guarden silencio que está sonando mi pueblo”.

El primero de los cuplés, también de temática local, recorre las chirigotas candidatas a estar en la final. Al final, se filtra que ganan ellos, pero al abrir el WhatsApp vulva a aparecer el negro. La segunda a una cita sin cámaras, a lo Mujeres, Hombres y Viceversa.

Para cerrar la función, la comparsa sevillana de Francisco Javier Ramos Rueda, ‘El Origen’. Presente en Cádiz y finalista en La Rinconada el año pasado con ‘La local del parque’, esta comparsa dedica su primer pasodoble a los hombres como padres, hermanos, amigos, parejas, en contraste con otras letras que solo muestran su lado negativo. El segundo cuenta la historia de una madre cuyo hijo tiene que emigrar al extranjero para buscarse un futuro.

Los cuplés incluyen una referencia al comparsista gaditano Juan Carlos Aragón y a su visita a un restaurante caro y elegante, del que volvieron en taxi porque el coche tuvieron que dejarlo empeñado para pagar la cuenta.

Esta noche a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la gran final sobre las tablas del Antonio Gala.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.