SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro Joven 'La Estación', referencia a nivel provincial

Juventud |

Los jóvenes del municipio disponen de un punto de encuentro en el que encontrar apoyo, asesoramiento e información en materias que les preocupan

Como señala la concejala de Juventud, Mercedes Bueno, "el trabajo coordinado entre las diferentes áreas y departamentos es fundamental para trabajar con los jóvenes. El componente juvenil debe estar presente en todos los ámbitos de actuación municipal. Desde Juventud incidimos en la educación y la formación, el ocio y el tiempo libre, la participación, la creación cultural, el accesos a la información y la transición al mundo laboral".

Así, el Centro Joven 'La Estación', gestionado por el área de Juventud, crea mecanismos y herramientas que sirven para propiciar la participación activa y real de los jóvenes, no sólo a través de los diferentes programas de fomento del ocio saludable y creativo que pone en marcha como Diversia 180, RedCreajoven, Premios Jóvenes con Talento, Animateka, entre otros.

De este modo, desde el pasado mes de diciembre, 'La Estación' se ha convertido en un centro colaborador del Plan Nacional de Implantación de Garantía Juvenil. Una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Así, los jóvenes del municipio pueden acudir al Centro Joven para recibir información y orientación sobre este plan nacional, qué es, qué objetivos tiene, quiénes pueden inscribirse o qué tipo de prestaciones ofrece. También tendrán ayuda para la inscripción y serán asesorados en la cumplimentación de las solicitudes.

Asimismo, 'La Estación' también es Punto Forma Joven ofreciendo un nuevo espacio de asesoramiento gestionado por profesionales de juventud y salud del municipio. "En esencia, la estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades", explica la delegada de Juventud. Los jóvenes reciben información sobre tabaco, alcohol, pastillas, sexualidad, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, alimentación, dieta sana, obesidad, trastornos alimentarios, seguridad vial, habilidades sociales y resolución de conflictos o violencia de género, entre otros.

Otra de las acciones que se llevan a cabo desde la concejalía es una oficina de voluntariado, un punto de encuentro entre jóvenes que quieren formarse en el voluntariado en general y en puntos de interés específicos. También es un centro de información juvenil en el que se expiden los carnets, asesora en materias de ocio, naturaleza y medio ambiente, asociacionismo, participación social y proyectos. Dispone de una red de corresponsales juveniles y es centro de documentación especializado en temas que interesan a este sector de la población. Otro de los programas que destacan es el de Emancipación Joven 'Emancipajoven' que engloba las diferentes acciones que desde el área de Juventud se han venido desarrollando hasta este momento en diversos ámbitos de la emancipación: formación, orientación, asesoramiento, información; así como las futuras acciones o servicios a prestar en este terreno.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.