SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“La Rinconada es un espejo en el que se miran muchos municipios”

Desarrollo económico |

Trinidad Argota valora la evolución de la localidad y su importancia dentro del conjunto de la provincia, como ejemplo de progreso y desarrollo

Trinidad Argota es concejala y viceportavoz del Ayuntamiento de La Rinconada y Diputada Provincial de Servicios Supramunicipales y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Sevilla. Esta maestra de Primaria de 50 años posee una dilatada trayectoria política desde que se estrenó en el Consistorio rinconero en 1991. Ha asumido las delegaciones de Cultura y Educación en la Administración Local y, como Diputada Provincial, también ha asumido las responsabilidades de Igualdad y Ciudadanía, Cohesión Territorial y ahora Servicios Públicos Supramunicipales.

Trinidad Argota se confiesa enamorada de La Rinconada y toma al municipio como ejemplo en su actividad diaria en todos los pueblos de la provincia. Forma parte de la Unión General de Trabajadores desde 1990, así como del AMPA del colegio Cervantes del IES Antonio de Ulloa. Además, formó parte de la Coral Nuestra Señora de las Nieves en sus inicios y ha estado muy vinculada al Carnaval de La Rinconada, cantando durante más de 10 años con la 'Chirigota de las Mujeres'. También ha participado en numerosas actividades deportivas, principalmente atletismo, fútbol y natación.

Lleva desde 1991 como concejala de La Rinconada. ¿Cómo ha cambiado el municipio desde su llegada hasta la actualidad?
Hay una frase que lo define claramente. La Rinconada ha ido pasando del blanco y negro al color. De ser sólo un punto negro en los mapas con servicios inexistentes para los rinconeros y rinconeras a convertirse en un municipio pionero en la provincia de Sevilla, espejo para muchos municipios sevillanos y ejemplo de cómo trabajar y hacer bien las cosas.

Sus responsabilidades municipales han sido Cultura y Educación, dos líneas de actuación fundamentales de la opción política que representa. ¿Cómo valora el trabajo que en este sentido ha realizado la Administración Local ahora que vivien un momento complicado a nivel nacional?
Mi valoración es muy positiva porque este Ayuntamiento se ha caracterizado por la apuesta firme, decidida y contundente en Educación y Cultura, incluso a pesar de la crisis. En Educación siempre hemos entendido que la inversión en esta materia no es un gasto sino una inversión en futuro. Y todo ello desde la planificación más rigurosa combinada con el trabajo continuo con la comunidad educativa.
Respecto a la Cultura, La Rinconada es un pueblo reconocido por su apuesta en este sentido, trabajando para lograr una cultura al alcance de todos y todas, trabajando lo externo en sus múltiples facetas pero mimando las manifestaciones endógenas de nuestro pueblo.

¿Por qué decidió dar el salto a la Diputación de Sevilla? ¿Qué líneas de actuación, señas de identidad de La Rinconada, ha exportado consigo al organismo provincial?
Yo no lo decidí pero si lo acepté. El alcalde entendió que yo era la persona idónea para representar al municipio, lo que para mi fue un orgullo. Respecto a las señas de identidad de La Rinconada que he exportado conmigo, destacaría el contacto con la realidad, la seriedad, la dedicación, el esfuerzo, la empatía y la planificación. Eso intento aplicar en mi trabajo diario.

¿Qué diferencias existen entre ser concejala y ser diputada? ¿Cómo ha cambiado, en ese sentido, su día a día?
Bueno para ser diputada provincial tienes que ser concejala de tu ayuntamiento. La gran diferencia es que como concejala atiendes directamente a tu vecino o vecina, es decir, la demanda de la ciudadanía te llega directamente y como diputada esa demanda te llega de los alcaldes y alcaldesas que vienen a plantear las necesidades de sus municipios en diversas materias. El fin del trabajo es el mismo: mejorar los municipios. La diferencia radica en que como concejala te plantean problemas más particulares, propios de personas o familias concretas, y como diputada los temas son más globales para el conjunto del municipio.

¿Cómo afecta a La Rinconada su presencia como diputada de Servicios Supramunicipales?
Formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Rinconada hace que el contacto con mis compañeros y compañeras concejalas sea a diario o cuando menos semanal. Por tanto, hablamos de las posibles colaboraciones entre las dos instituciones de manera continuada, haciendo más ágil la comunicación e información para la resolución de los temas planteados y reforzando la interacción entre las necesidades de ambas.

¿Cómo se valora desde fuera, qué opinión tienen en otros municipios y qué papel juega dentro de la provincia La Rinconada?
La Rinconada es un municipio muy bien valorado por los municipios sevillanos. Como le decía al principio, la localidad se ha convertido en un modelo, en un espejo donde se miran muchos municipios que quieren conocer cómo se trabaja en distintas áreas municipales para exportar su forma de actuar, adaptándola a sus propias peculiaridades. Eso me enorgullece enormemente como rinconera que soy.

A lo largo de su trayectoria, ¿qué consejo ha sido el más importante que le han dado y que ha intentado aplicar en su día a día?
Un gran amigo y compañero me dijo hace años: “Sé tú misma y no dejes de tener los pies en el suelo. No olvides jamás que estás aquí para servir a tus vecinos y vecinas”. Ese consejo siempre lo he llevado conmigo y he tratado de aplicarlo. No lo olvidaré jamás.

Entre sus planes de futuro, ¿está el de volver a ser concejala de La Rinconada?
Yo ahora mismo pienso sólo en el presente y ese presente es trabajar por los hombres y mujeres de mi pueblo y por los municipios de la provincia. Ahora no hay más planes que ése.

Por último, ¿qué mensaje le mandaría a los vecinos y vecinas de La Rinconada?
Que su Ayuntamiento y la Diputación, está formada por gente honrada y trabajadora, preocupada por el día a día de sus conciudadanos y del conjunto de municipios que integran la provincia.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.