SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada presenta el año del tenis

Deportes |

Esta iniciativa, que pretende poner en valor las virtudes de este deporte y fomentar su práctica en el municipio, contó con la adhesión del conjunto de clubes tenísticos de la provincia así como de las administraciones e instituciones vinculadas

2016 será ‘El año del Tenis’ en La Rinconada. La Hacienda Santa Cruz sirvió de escenario para la presentación oficial de una iniciativa pionera a nivel nacional que pretende poner en valor las virtudes de este deporte y los beneficios que conlleva, así como fomentar su práctica en las diferentes instalaciones con las que cuenta el Patronato de Deportes.

Para refrendar la apuesta rinconera por el tenis se organizará un torneo en el municipio, a la vez que se impartirán conferencias y jornadas formativas por expertos en la materia y se celebrarán exhibiciones para acercar este deporte de primer nivel a la ciudadanía.

También se producirá una convivencia entre diferentes clubes locales para tratar de acercar el tenis a los deportistas de otras disciplinas y se celebrará un torneo al respecto. Igualmente habrá un maratón joven de tenis y se difundirá su participación con unas jornadas de tenis para escolares y con la promoción a través de Redes Sociales de grandes eventos tenísticos a nivel mundial.

La Rinconada cuenta, como quedó puesto de manifiesto, con el apoyo de las diferentes administraciones e instituciones relacionadas con este deporte y con el conjunto de clubes que juegan al tenis en la provincia. Así, junto al alcalde, Javier Fernández, y la nutrida representación de concejales y concejalas municipales, entre los que se encontraba el edil de Deportes, José Manuel Romero Campos, estaban el consejero de Turismo y Deporte, de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Manuel González Lora, el presidente de la Federación Española de Tenis, Fernando Fernández-Ladreda, y el de la Andaluza, Juan Miguel Navas. Junto a ellos, se encontraban los 42 clubes tenísticos existentes en la provincia de Sevilla, con especial protagonismo para la entidad local, el Club Tenis Rinconada, que se mostraron su apoyo a esta iniciativa con su adhesión al año del tenis en La Rinconada. También había una extensa representación del tejido deportivo local.

El acto estuvo conducido por el propio Romero Campos que, tras una introducción en la que repasó las bondades del municipio, su desarrollo deportivo como garante de la calidad de vida y su apuesta por el tenis por los valores que entraña, dio paso a un vídeo elaborado en el municipio para promocionar esta efeméride y cedió el turno de palabra al presidente de la RFET.

Delante del micrófono, Fernando Fernández-Ladreda, rechazó los agradecimientos y comentó que quien tiene que agradecer en esto es la Federación : “Cuando me presentan el proyecto de La Rinconada me quedo perplejo, porque nunca imaginé que un Ayuntamiento organizara un evento de estas características, dilatado en el tiempo, una apuesta tan firme por el tenis y el tenis de base”. Tras su intervención, dio paso a un vídeo biográfico sobre Conchita Martínez, que ejercerá de madrina de excepción del año del tenis. Capitana del equipo de Copa Federación, que luchará por el ascenso en abril tras derrotar en los últimos días a Serbia, y que cuenta en su palmarés, entre numerosos logros, con el título de campeona de Wimblendon en 1994, derrotando en la final a Martina Navratilova. Además, destaca su final en el open de Australia en 1998 en Roland Garros en 2000, así como tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y cinco títulos como jugadora de la Copa Federación.

A continuación, Romero Campos cedió la palabra al alcalde, Javier Fernández, que, tras el pertinente turno de agradecimientos a las administraciones y federaciones, se refirió al trabajo de las distintas instituciones para socializar y democratizar la práctica de un deporte como el tenis, que antiguamente era mucho más elitista. “Cuando rehabilitamos la Hacienda Santa Cruz nos encontramos una pista de tenis que databa de los años 50 ó 60 y que pertenecía al director de la Azucarera , en un momento donde nadie del municipio tenía acceso a este deporte. Hoy día hay diez pistas públicas en La Rinconada y cualquier vecino que quiera jugar al tenis puede hacerlo”. El primer edil rinconero enlazó la socialización de la práctica del tenis, con el lema del Patronato de Deportes durante sus más de 30 años de vida, ‘el deporte al alcance de todos y todas’. En este sentido desglosó los objetivos del deporte municipal: “Instalaciones a disposición de la ciudadanía en cantidad y de calidad detectando la necesidad y actuando al respecto, no construyendo por construir, asesoramiento técnico y económico a los clubes y asociaciones deportivas, y el fomento entre la ciudadanía de la práctica deportiva tanto a nivel federado como a nivel de fuente de salud”. Antes de despedirse, Fernández recordó la buena valoración que la ciudadanía tiene de las políticas deportivas, que la apuesta municipal por el deporte no ha conllevado recortes de ningún tipo en los años más duros de la crisis y que “desde La Rinconada, cuando surja un campeón lo apoyaremos, pero nuestra prioridad es y será centrarnos en fomentar el deporte de base”.

Por último, tomó la palabra el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, que aprovechó para reivindicar el papel de la mujer en el deporte, aludiendo a Conchita Martínez, la madrina del evento, y anunció que la administración Autonómica quiere aprobar una Ley, actualmente en trámite parlamentario, por la que el deporte sea “un derecho para toda la ciudadanía que redunde en salud, valores y respeto a unas reglas”. Fernández Hernández valoró el trabajo de La Rinconada y destacó que “inventarse el año del tenis es un ejemplo de la apuesta por fomentar el deporte en este municipio”.

Las diferentes actividades previstas se reforzarán con una gran campaña de difusión que contará con diversos soportes y con la reducción de los precios del Patronato para el alquiler de las pistas de tenis de La Rinconada, que se quedarán en la tercera parte, pasando de seis euros a dos por hora de pista, independientemente de la hora y el día. Como refería el edil de Deportes, “disfrutar de una hora de tenis en la localidad le costará un euro por jugador”. Además, desde el Patronato se prestarán raquetas para aquellos practicantes que las soliciten con el fin de facilitar la práctica y el conocimiento de este deporte.

emás, desde el Patronato se prestarán raquetas para aquellos practicantes que las soliciten con el fin de facilitar la práctica y el conocimiento de este deporte.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.