SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Vicenta Guerra: “Mantener la satisfacción de los usuarios, el objetivo”

Deportes |

El Patronato de Deportes cuenta con un servicio especializado en medicina deportiva desde el año 1988, siendo una de las pocas instituciones que dispone de él en plantilla. Al frente se encuentra Vicenta Guerra, licenciada en Medicina y Cirugía, testigo de la evolución de un servicio que supone un orgullo para el municipio y que define claramente la apuesta que La Rinconada hace por el deporte.

¿Cómo ha evolucionado el Gabinete Médico desde su puesta en marcha hasta la actualidad?

Hemos pasado de velar por la salud de los deportistas a llevar la salud y mejora de ciertas enfermedades a través de la actividad física y deportiva. Hemos invertido los términos, sin olvidar a los deportistas, buscamos tambien la salud a través de la actividad física deportiva.

¿Qué profesionales lo integran hoy día?

Lo integran un médico, cuatro fisioterapeutas y cuatro técnicos en actividades acuáticas

¿Cuál es el volumen de pacientes que tratan y cuáles son las dolencias principales que presentan?

La mayor parte de nuestros pacientes presentan patologías de aparto locomotor pero también tratamos fibromialgia, obesidad, patologías cardíacas... El abanico de enfermedades que mejoran con las actividades terapeúticas en agua es amplio.

¿De qué programas diponen?

En los 10 años que llevamos en la piscina cubierta el número de programas terapéuticos que ofrecemos haya aumentado y conste, en agua, de hidroterapia infantil y de adultos, natación terapéutica para adolescentes y adultos, natación adaptada, matronatación, recuperación funcional. Por su parte, en seco, se ofrece reeducación al movimiento y recuperación post-parto, así como reconocimientos médicos de clubes y equipos y consultas, a la vez que tratamientos de fisioterapia y asesoramiento en dietética y nutrición.

¿Retos por delante?

Son muchos los retos. A medio-largo plazo, queremos contar con una mejor ubicación del Servicio Médico dentro de las instalaciones de la Piscina. En el área de la docencia, formamos alumnos de fisioterapia y TAFAD, siendo un referente como unidad de Hidroterapia para la Universidad de Sevilla, donde sus alumnos hacen aquí sus prácticas clínicas.

Y en cuanto al área de la gestión, contamos con un equipo de trabajo implicado y comprometido en la coordinación y el desarrollo de los programas. Aunque nuestro principal reto y el más importante, es seguir manteniendo la satisfacción de nuestros usuarios con una atención específica y personalizada.

¿Alguna anécdota?

Me quedo con las personas que no tenían esperanzas en volver a practicar su disciplina deportivas y con su esfuerzo y el trabajo de los profesionales lo han logrado.

¿La ciudadanía conoce y valora el servicio del que dispone?

Creo que sí. Lo demuestran día a día con la fidelidad que mantienen a nuestros programas y con la demanda que tenemos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.