SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“No hay personas de primera o segunda por su lugar de nacimiento”

Cooperación |

La delegada, Trinidad Romera, analiza los diferentes frentes de actuación de su área, así como su experiencia en el equipo de Gobierno anterior y actual

Trinidad Romera Albacete nació en Sevilla el 19 de abril de 1983. Técnica Superior en Educación Infantil y también Animadora Sociocultural. Trabaja desde 2005 en una Escuela Infantil llamada Bichos.

Se estrenó en el Plenario la Legislatura 2011-2015, aunque entre 2007 y 2011 había sido consejera de Soderinsa. En su primera experiencia de servicio público, Javier Fernández le encomendó el área de Juventud.

Cuatro año más tarde, repite en el Plenario aunque con una concejalía muy diferente a la anterior pero que en La Rinconada tiene una larga tradición y responsabilidad, como es Cooperación Internacional.

-¿Cómo valora el área de Cooperación Internacional, de la que es responsable?

El área de Cooperación Internacional es fundamental y una prioridad innegociable para este equipo de Gobierno. Por ello, su valoración es positiva e imprescindible en las mesas de trabajo.

- Desde fuera parece un área completamente distinta a Juventud, que fue la concejalía que ocupó en su primera Legislatura en el Consistorio. ¿Realmente es así o tienen más similitudes de las que parecen?

Desde fuera y, en gran parte, también desde dentro, aunque hay que mencionar y no pasar por alto que en este sector de la solidaridad hay mucha gente joven con la cual mantengo el contacto y me alegro que la Rinconada tenga jóvenes tan comprometidos con el tercer mundo. Pero son áreas diferentes con temas e inquietudes distintas, aunque ambas áreas son muy transversales y no las puedes valorar por sí solas.

-La Rinconada tiene una larga experiencia en el terreno de la Cooperación Internacional. ¿Siente mucha responsabilidad?

Sin duda, la respuesta de esta pregunta es un rotundo sí en mayúsculas, si se me permite. Todo lo que hago y que, de una u otra forma, que afecte a la ciudadanía de La Rinconada, me hace sentir una enorme responsabilidad y, en el caso de Cooperación, habría que añadir delicadeza y sensibilidad, fundamentales por el tema en cuestión.

-¿Cuáles son los principales proyectos que afronta el área que usted dirige y cuáles los aspectos en los que quiere avanzar más?

Comenzar por mencionar que todos los proyectos son prioritarios en materia de cooperación; nada sobra. Por destacar alguno, la línea de subvenciones que se otorgan año tras año, ya que es una gran apuesta. Muestra de ello es la cantidad de proyectos que se presentan cada cual más interesante. De hecho, en esto somos referentes de muchos municipios e instituciones a nivel provincial, autonómico y estatal.

Otro aspecto es trabajar más la concienciación desde los colegios y también en edades más avanzadas. O lo que es lo mismo, llegar a mientras más mejor, porque en la cooperación no hay edad y debe ser algo cotidiano y no por épocas o modas.

Por último, hagamos lo que hagamos siempre se puede avanzar más.

-¿Cómo valora el trabajo de las asociaciones locales relacionadas y su interacción con la ciudadanía?

La Rinconada año tras año colabora prestando su apoyo a las campañas que realizan las cinco asociaciones que existen en la localidad. Su trabajo es fundamental para la consecución de los proyectos que ponemos en marcha y su labor permite llevar esperanza a muchos rincones del mundo. Aprovecho para felicitarlas porque demuestran con creces que son solidarios, en el más amplio sentido de la palabra.

-La crisis ha hecho que muchas Administraciones usen la tijera. ¿Qué piensa al respecto y por qué La Rinconada apuesta por mantener las partidas destinadas a Cooperación?

Es vergonzoso recortar en Cooperación, al igual que en educación o sanidad. Para el equipo de Gobierno esto es algo que no es negociable ni cuestionable.

- Hay quien dice que habría que ayudar a la gente de aquí y cuando aquí no haya problemas mirar al tercer mundo. ¿Qué opina?

Difícil respuesta, pero muy claras las ideas. No son comparables las necesidades de unos y otros. Las ayudas de cooperación tratan necesidades básicas para poblaciones enteras. Hablamos, por ejemplo, de un pozo de agua para que no tengan que desplazarse kilómetros y kilómetros para encontrarla y, aún así, el agua no sea potable. Hablamos de ayuda a medicamentos básicos o hablamos de un desayuno escolar que en muchas ocasiones es el bocado que se llevan a la boca durante todo el día muchos menores. Todos los seres humanos somos iguales. No existen ciudadanos de primera, segunda o tercera clase por el hecho de dónde les ha tocado nacer. Creo que eso está muy claro en La Rinconada. De todos modos, me gustaría destacar que en este municipio se hace una gran labor en bienestar social y que todo vecino o vecina recibe respuesta.

- Viendo situaciones como las de Siria y el cierre de fronteras, ¿Europa se ha olvidado de la solidaridad?

Se puede decir que Europa nos ha avergonzado a muchos europeos, que ha dado la espalda a un gran problema como es ser refugiado, cuando muchos españoles fueron refugiados en otra época o como lo fueron habitantes de la antigua Yugoslavia, donde hoy se levanta un muro sin memoria. Con vidas humanas no se debe negociar.

- Hasta qué punto cree que son contraproducentes organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Boko Haram para el desarrollo de líneas de actuación en cooperación internacional?

Complican las cosas para instituciones que trabajan en sus lugares de residencia o actividad, pero no debemos quedarnos con esta lacra, porque los terroristas no representan a la población que, en la mayoría de los casos, también es la gran damnificada por su violencia y barbarie. Las líneas de subvención ayudan a levantar lo que en muchos casos, ellos han destruido.

- En un apartado más personal, ¿qué ha aprendido en su primer mandato que ponga en práctica en ésta, su segunda Legislatura?

En la primera etapa he aprendido mucho de cada acto y de cada compañero y compañera. Ahora, sigo aprendiendo y aún me queda mucho. Tengo grandes ejemplos muy cercanos.

-¿Qué mensaje trasladaría respecto a la acción municipal en Cooperación Internacional?

Les diría que pueden levantar la cabeza cuando se hable de Cooperación Internacional, pueden estar seguros que en La Rinconada se hace un gran trabajo. Y les animaría a participar en las diferentes asociaciones porque aunque hemos avanzado mucho, en este campo siempre hay mucho por hacer.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.