SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Julio Verne, contado por los más pequeños

Educación |

Los alumnos del Maestro Pepe González han estado recordando durante el curso al escritor y han centrado su semana cultural en él

El CEIP Maestro Pepe González ha organizado su tradicional Semana Cultural coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Como cada caño, esta semana centra sus actividades en un tema en el que los pequeños van trabajando en profundidad durante el curso, y para esta ocasión se ha tomado a Julio Verne como protagonista.

Los alumnos del centro llevan desde octubre indagando en la vida y obra del escritor, reproduciendo sus obras, haciendo adaptaciones, teatros en inglés, grabaciones de cortos con fragmentos de sus obras, documentales, un libro colectivo y un sinfín de actividades que los adentraba en el mundo de Verne. Para esto, los profesores han adecuado su temario y todas las áreas se han implicado en el proyecto, así no sólo en Lengua y Literatura han leído las obras principales del autor sino que en Geografía han visto los océanos y mares que se recorren en las historias, en Matemáticas se han calculado las distancias recorridas en los viajes de Verne, e inmersos en la aventura han descubierto una gran variedad de música del mundo y juegos del mundo, en Educación Física.

La semana cultural, celebrada estos días, ha sido el culmen de todo el trabajo realizado y ha contado con diversas actividades para los alumnos como una gymkhana con pruebas referentes a todo el mundo o un día del cine donde se han reproducido películas basadas en la obra de Julio Verne y los cortos grabados por ellos mismos. Además han realizado obras de teatro, cuentacuentos, talleres implicando a sus familiares, que han ido a contar diferentes cuentos del mundo, han hecho de guías a todos los visitantes en su exposición de inventos imposibles y han realizado actividades de intercambio entre ciclos para que todos conozcan el trabajo elaborado por sus compañeros.

Lo que más ha impactado a los visitantes en la jornada de puertas abiertas ha sido la decoración del centro, que ha tematizado los diferentes pasillos según las novelas de Julio Verne. El fondo marino, de ’20.000 leguas en viaje submarino’, ocupa las paredes del pasillo de infantil, las profundidades de la Tierra invade el primer piso haciendo honor a la obra ‘Viaje al centro de la Tierra’, los niños de segundo ciclo han llegado a la luna, con ‘De la Tierra a la Luna’, mientras que los mayores han viajado por todo el mundo dando ‘La vuelta al Mundo en 80 días’, con estaciones y tren incluido en la tercera planta.

A las visitas se ha sumado la de la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, que junto al alcalde de La Rinconada, pudo conocer de primera mano el trabajo realizado por los pequeños y por toda la comunidad educativa del centro.

Una manera diferente y divertida de aprender es lo que el colegio Pepe González propone con esta iniciativa. “Buscamos la forma de motivar a nuestros alumnos, y con esta experiencia los hemos hechos partícipes a ellos y también a sus familiares que se han implicado bastante. Las expectativas que teníamos para el proyecto se han superado con creces y ya estamos ideando nuevas actividades. Ha sido algo muy bonito” afirma el director del centro, Juan Martínez. “Además, gracias al interés y la alta participación que estamos recibiendo, mantendremos la exposición una semana más para visitas públicas y escolares”.

Por el compromiso con la solidaridad del centro, cabe resaltar que en la jornada de puertas abiertas se ha pedido la colaboración de los asistentes con un kilo de comida que se ha destinado a un comedor social de la provincia.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.