SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro Joven de la localidad recibe la visita del Instituto Andaluz de Juventud

Juventud |

El alto compromiso del Ayuntamiento con el sector joven hace de la localidad un ejemplo para la provincia

Francisco Pizarro, director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el coordinador del mismo, Francisco Bernal, han visitado La Rinconada para conocer de primera mano el compromiso y las estrategias diseñadas por el área de Juventud del municipio para este colectivo.

Así el alcalde de la localidad, Javier Fernández y la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, los recibieron en el Centro de Información Juvenil ‘La Estación’ para presentarles las instalaciones y explicarles los servicios que desde aquí se presta a los jóvenes.

El Centro Joven, desde el pasado mes de diciembre, se ha convertido en un centro colaborador del proyecto 'SIJ+Garantía Juvenil', iniciativa de la Unión Europea con el objetivo de ofertar empleo o formación a los jóvenes desempleados. Aquí los vecinos de la localidad no sólo resultan informados y asesorados sobre el programa sino que pueden inscribirse en la plataforma. Además, ‘La Estación’, cuenta con un servicio de Información Juvenil, de atención al público sobre temas de interés relativos a becas o ayudas, expiden carnets, asesoran en materias de ocio, naturaleza, asociacionismo y proyectos, es Escuela de Tiempo Libre, tiene una oficina de voluntariado y se ha convertido en Punto Forma, ofreciendo un nuevo espacio de asesoramiento gestionado por profesionales de juventud y salud

En la visita, el director del IAJ reconoció la gran labor que La Rinconada realiza con el sector joven de la población y afirmó que “la gran preocupación se traduce en unos excelentes resultados en sus proyectos que hacen de la localidad un ejemplo para la provincia y la sitúa entre las más activas de Andalucía”. Asimismo, pudieron conocer diferentes espacios de uso joven como el Centro Cultural de La Villa, La Hacienda Santa Cruz y La Hinca, ubicada en el tercer tramo del Paseo del Almonazar, donde se realizó la última muestra de graffitis.

“El componente juvenil está muy presente en todos los ámbitos de actuación municipal. La Rinconada apuesta por este colectivo, por el futuro de la sociedad y sensibilizado con esto ha incrementado el presupuesto en los últimos años” afirma Fernández.

El compromiso con los jóvenes es palpable en la amplia oferta de programas que ofrece, no sólo de ocio sino desde una perspectiva educativa, formativa, cultural, deportiva y laboral. Programas que logran mantenerse y otros que van surgiendo respondiendo a la demanda de la juventud del municipio y englobando a todas las franjas de edad, como Diversia, 180º, Animateca, Red CreaJoven, Jóvenes Talentos, Ciudadanía y Fomento de la Convivencia en las aulas, Campamento Urbano, Verano Joven Activo, Becas de Primera Oportunidad, Plan de Empleo Joven, etc. “Juventud trabaja de forma transversal con otras áreas, el trabajo coordinado entre departamentos es fundamental para trabajar con los jóvenes” explica Mercedes Bueno. “Desde nuestra área incurrimos en la educación y la formación, el ocio y el tiempo libre, la participación, la creación cultural, el acceso a la información y la transición al mundo laboral”.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.